Columnas > ENFOQUE

Se les acabó el corrido

Pues como lo saben mis lectores el asunto Tamaulipas es un arroz que ya se coció y al mismo tiempo FRANCISCO GARCIA CAVEZA DE VACA se evaporó y con lo cual me late que durante un buen tiempo no se le verá por Tamaulipas altiva y heroica por la sencilla razón de que políticamente no tendrá nada que hacer por aquí, como no sea ponerle piedritas en el camino a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA., tarea para la que incluso no será necesario ponga un pie en estas tierras.

Supongo que ese tipo de reuniones las llevará a cabo y hasta eso con discreción lo mismo en McAllen que en San Antonio o Dallas, Texas, esta última ciudad ya será su lugar de residencia habitual.

Se les acabó el corrido

En todo caso su mente tendrá que ocuparla para combatir los problemas legales que le van a caer como un aluvión. La acusación de la Fiscalía General de la Republica es solamente la punta del iceberg. Se estima que para la segunda quincena de octubre ALEJANDRO GERTZ MANERO ya habrá solicitado la orden de captura del ya ex gobernador de Tamaulipas con el añadido o agravante de que la acusación vendrá más pulida lo mismo en pruebas que en nuevos cargos.

Pero eso será lo de menos en cuanto estén examinando bien a bien lo documentos de la administración estatal que está por concluir: 16 mil millones de pesos en deuda no es pecata minuta, lo mismo para revisar en que pitos se gastaron que para examinar la legalidad de las facturas que amparen los gastos por esa mega deuda.

Y es que, oiga usted amigo lector, recurrir a las factureras es ya deporte nacional y por lo mismo nada sorprendería que por Tamaulipas hubieran hecho tal cosa.

Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se apresta para protestar en el cargo el próximo sábado. Ayer dio a conocer quiénes serán sus colaboradores.

Como era de esperarse, no hay sorpresas, salvo la que corrió por cuenta de NINFA CANTÚ DEANDAR, que será la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico. Por lo que hace a los demás cargos, sin novedad.

ALEJANDRO RÁBAGO, será el coordinador de asesores; PEDRO CEPEDA ANAYA, secretario de Obras Públicas; HECTOR JOEL El Calabazo VILLEGAS, secretario general de gobierno; NORBERTO BARRON BARRAGÁN, oficina del gobernador; ALBERTO ENRIQUEZ, coordinador de giras; ADRIANA LOZANO, secretaria de finanzas; NINFA CANTÚ DEANDAR, Secretaría de Desarrollo Económico; VERONICA AGUIRRE, ocupará la Secretaría de Bienestar; TANIA GISELA CONTRERAS, directora jurídica.

JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, secretario administrativo; VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, Secretaría de Salud; LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR, Educación; FRANCISCO CUELLAR, comunicación social; BENJAMIN JIMÉNEZ, subsecretario de turismo; OSCAR APARICIO AVENDAÑO, seguridad pública; OLGA SOSA, secretaria del Trabajo; ANGELICA PEDRAZA, Contraloría; DÁMASO ANAYA, Desarrollo Rural; KATALINA MÉNDEZ, ITJUVE; KARINA SALDIVAR LARTIGUE, SEDUMA, JEAN CARLO BONETA, DIF Tamaulipas.

Pero vaya que si hubo broncas para definir la sucesión de Tamaulipas y todo por esa terquedad de no querer reconocer la terca realidad consistente en que 732 mil tamaulipecos les dijeron: se les acabó el corrido. Los Vakicolas se aferraron a un mundo que a partir del próximo sábado ya no les pertenece, una actitud absurda rayando en la típica del chamaco chiflado Y berrinchudo que se niega a regresar el juguete que le prestaron.

Si se hubieran comportado, como dicen en el rancho, pajitos para entregar el poder, hubieran podido encontrar como respuesta una cierta benevolencia al revisarles las cuentas, pero no, recurrieron a todo, desde denuncias penales, distorsión informativa que implicaba infundios que al final de cuentas por no haber aportado pruebas, el magistrado  JOSE LUIS VARGAS, al dar a conocer su sentencia de poco más de 350 hojas les desechó uno a uno todos los argumentos por la sencilla razón de que no los soportaron con pruebas.

Por cierto, esa sentencia se dio a conocer el pasado domingo cuando estaba por concluir la jornada cívica en que miles de tamaulipecos acudieron a las plazas públicas de las ciudades principales y medianas para mediante escrito pedir que ya cesara el hostigamiento del actual gobierno estatal en contra de AMÉRICO VILLARREAL.

Huelga decirles que al trascender la noticia de que estaba confirmado el resultado electoral, estalló el júbilo entre los simpatizantes de Américo, y los Vakicolas se hicieron ojo de hormiga que por andar rumiando amenazas por las redes sociales ahora se van a encontrar con menudas sacudidas que van a desembocar en denuncias penales, aunque si dejaron las cuentas limpias y claras no tendrán motivo para la preocupación.

Villarreal Anaya tendrá motivos suficientes para cortar el pescuezo de cuanto Vakicola encuentre, pero él es un hombre mesurado que por lo mismo no hará tal cosa si no hay pruebas de irregularidades. Así de simple y de sencillo, pero por lo pronto se ganaron a pulso las malas vibras que andan por todo Tamaulipas por la simple y sencilla razón de que gobernaron con el rencor y por lo mismo en forma abusiva.

Ahí termino la historia de este grupo político que logró dos victorias sonadas, en el 2004 la presidencia municipal de Reynosa y en el 2016 la gubernatura de Tamaulipas, pero no pudieron conservar el poder ni en Reynosa ni en el Estado, prueba contundente de que gobernaron mal y por lo mismo se ganaron la animadversión ciudadana.

Debe estar molesto Cabeza de Vaca, pero solito se ganó ese destino, ahora pasa a la historia como el gobernante panista que no pudo conservar el poder para otro de sus correligionarios como regularmente lo logran gobernantes albiazules en otras entidades y municipios: San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León,mientras que a nivel de gubernaturas: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, entre otros.

Este grupo de los Vakicolas supieron ganar, pero no entendieron que gobernar es servir y con dosis de amabilidad. A ellos les caracterizó el abuso y la soberbia.

Por otro lado no está demás resaltar que al acto de apoyo con firmas para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ni MAKI ORTIZ ni El Makito CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ se aparecieron por la plaza principal.

Lógico, La Doña anda echando lumbre porque no la tomaran en cuenta para ser incluida en el gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Es lo que se ganaron ella y su tesoro por andarse pasando de vivos, con unas indefiniciones que no pasaron de noche para Villarreal Anaya y como dice el refrán: con ese tipo de amigos para que quieres enemigos, y mejor optaron por dejarlos en la otra banqueta para que si quieren hacerle la guerra al próximo gobernador lo hagan de frente, cosa que descarto sucederá.

Y empiezan las buenas noticias del gobierno estatal que entra en funciones a partir del próximo sábado al conocerse ayer que la gran mayoría de los policías estatales serán despedidos al desaparecer la Policía Estatal ministerial e investigadora y que será creada la Guardia Estatal, la que trabajará en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar la seguridad de los tamaulipecos.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com