Columnas > ENFOQUE
Rigo: Trabajo mata grilla
Los hechos sucedidos la semana anterior por la región cañera de Tamaulipas, que comprende El Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, dejaron de manifiesto, con toda crudeza, los modos y formas en que transcurre la vida para los habitantes de aquella región y, como siempre, para beneficio de unos cuántos.
Seguramente mis lectores ya saben que, mediante denuncia que obra en la Fiscalía General de la República, bajo el número 013452/2024, constan hechos expuestos por la FGR, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad, donde autoridades detectaron uso y distribución del agua en esta zona, más otros delitos que dejaron al descubierto la forma abusiva en que algunos se apropiaban del vital líquido para canalizarlo a sus predios, preponderantemente con cultivos de caña de azúcar.
En la indagatoria de marras aparecen los tristemente famosos hermanos CÉSAR Y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, así como otros familiares. El asunto está de escándalo, sobre todo en esta época en que hay agobiante escasez de agua, como también quedó al descubierto el uso ilícito de la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad.
Es toda una bomba la que detonó por la región cañera y explotó en los momentos en que "El Truko" Verástegui es el candidato plurinominal a una diputación federal por el PAN. De momento, estos hechos no invalidan su candidatura; pero, si la carpeta de investigación pasa a los jueces, "aguas camarón", una orden de aprehensión lo hará poner pies en polvorosa, y ya es de imaginarse para qué rumbo correrá para evitar que le echen el guante.
Podría decirse que con estos hechos está descabezado el panismo de la región cañera, aunque eso no quiere decir que ya se desniveló la pelea electoral. Los votos de El Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, en suma, no significarán diferencia, aunque políticamente tiene su impacto el operativo en contra de los caciques de aquel rumbo.
Y por nuestra madreada Reynosa, RIGOBERTO RAMOS, el candidato alcaldicio de Movimiento Ciudadano, no le afloja al proselitismo, dice por experiencia "que el trabajo mata grilla", añadiendo que el verdadero progreso se logra a través de trabajo arduo y dedicado, no mediante la confrontación y la grilla política.
Por cierto, en Focus Radio le escuché decir que solamente está esperando a que termine la campaña, porque la tendencia electoral la tiene a su favor, y lo ha comprobado por mediciones con empresas mercadotécnicas serias, mismas que no ha difundido, toda vez que eso sería alardear y las campañas se ganan regando sudor y convenciendo a la gente.
Al tiempo, invocó a los otros candidatos opositores a una unión para amacizar lo que ya parece irreversible: cambio de mando en el gobierno municipal.
Claro que eso no se ve le quite el sueño a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien ahora trae como oferta política el otorgar ayudas sociales a las madres solteras, un buen proyecto, ni duda cabe, como también mejor sería si incluyeran a las amas de casa y a las mujeres que trabajan, aunque tengan el respaldo de sus respectivos maridos.
Y es que, oiga usted, amigo lector, no porque una mujer esté casada, dedicada al hogar, o bien, porque labora en alguna empresa, no ve "las de Caín" a mediados de quincena. Hay maridos, desgraciadamente no pocos, que creen que con aportar algo para el gasto de la casa es más que suficiente; lo demás lo dejan para la típica padroteada o borrachera del fin de semana.
Abundan esa clase de crápulas, y ahí es donde organismos como el DIF deben intervenir ayudando a las amas de casa o mujeres trabajadoras, no encarcelando al padrotillo barato, eso no resuelve el problema, al contrario, lo agrava. Sucede que si una ama de casa denuncia al remedo de esposo que tiene por incumplido en sus obligaciones, lo único que logra es que lo detengan y luego tiene que andar empeñando la televisión o cuanta cosa tenga de valor para sacar al barbaján bajo fianza.
Lo más reprobable es que como en esas agencias del Ministerio Público, defensoras de las mujeres, generalmente están compuestas por féminas, se pasan de rosca en su función y en lugar de resolver un problema lo multiplican, por los motivos que expuse anteriormente.
Allá por las oficinas del DIF todavía se recuerda cómo una funcionaria de ese tipo de instituciones, con policías a su mando, fue y materialmente secuestró a un menor que estaba bajo la custodia del padre, y no quería prestárselo a la madre.
La funcionaria de marras, luego muy gallona, cometió el abuso de autoridad, y ¡bolas don Cuco!, le dieron tronco.
Hoy, por cierto, me dicen que anda de candidata a diputada local por el PRD. Omito el nombre porque anda en campaña, pero deben tener mucho cuidado con las personas que llegan a esos cargos; la misión de ellos es ayudar a las mujeres, no a complicarles más la vida.
Se entiende que lo hacen de buena fe, pero también deben entender que lo que diga la Ley, no por eso cualquier funcionario la puede aplicar. Tienen que ocurrir ante los jueces y luego que éstos autoricen lo que solicitan y entonces sí, "Sobre el muerto las coronas", como dicen en el rancho.
Pero regresando al mundo político, RIGO RAMOS va muy bien, sin embargo, yo le recomendaría que se cerciore de la lealtad de quienes serán sus representantes en las casillas electorales.
A SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, con todo y su experiencia, en la elección alcaldicia del 2021 sus representantes le jugaron cubano, y eso que varios de ellos habían sido sus compañeros de batallas políticas. Aguas, Rigo, no todo el monte es orégano. Y lo mismo va para LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, que tras la visita de XÓCHITL GÁLVEZ como que centrifugó su campaña.
Supongo está consciente que quienes fueron compañeros de armas en elecciones, en 2016 y 2018, hoy andan navegando en otros ríos. Pasar por alto esa circunstancia es inaceptable.
En cambio, Carlos Víctor tiene una estructura municipal leal a ciegas, están con él hasta el último momento. En eso radica la fortaleza política de Peña Ortiz que, por cierto, trascendió ya hay celos entre las fórmulas morenista y del Verde Ecologista al Senado.
Aquí por Reynosa, el Geño y Maki prácticamente les están comiendo el mandado a OLGA SOSA y a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, algo que ya detectó Electoralia, que en su sondeo de fecha 15 de mayo de este año, si bien Olga y JR encabezan la preferencia electoral con el 46 por ciento, le siguen Eugenio y Maki, con 25 por ciento; en tercera posición IMELDA SAN MIGUEL y ARTURO NUÑEZ, con 16 por ciento, y los del MC, ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO, con dos por ciento. En el sótano aparece CENDY ROBLES. Sus afines no han sido suficientes, no es cualquier cosa traer a FRANCISCO CHAVIRA de mancuerna.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com