Columnas > ENFOQUE
Molestia ciudadana puede complicar la reelección
Ante la ausencia de trabajos mercadotécnicos por empresas reconocidas, no solamente por el Ietam, sino por los estudios de opinión que han realizado en el pasado, no estoy en posición de aventurarme como para calcular quién de los cuatro candidatos alcaldicios es el que se llevará el gato al agua.
Sorprende la falta de este tipo de trabajos, porque las elecciones están, lo que podría decirse, a la vuelta de la esquina. Supongo que en el transcurso de esta semana ya surgirá por ahí el resultado de una encuesta, lógico, de las confiables. "Las patito" que confeccionan trajes a la medida ni caso tiene mencionarlas, porque son harto conocidas; entonces, ni para qué tomarlas en cuenta.
A "ojo de buen cubero", si nos guiamos por las condiciones urbanas de nuestra madreada Reynosa, uno podría suponer que el candidato a reelección, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no las trae todas consigo, sino al contrario.
Por lo mismo, candidatos como RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, del Movimiento Ciudadano; LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, del PAN - PRI, y MAURICIO DE ALEJANDRO, del PRD, en las colonias que han estado visitando son precisamente las que tienen sus calles en mal estado o con insuficiente agua, y ya la cereza del pastel, con fugas de aguas negras.
Lógico, están tratando de sacarle raja política a ese malestar, pero no basta que haya inconformidad, sino tener habilidad para encaminarlas a las casillas electorales el próximo dos de junio. Por ello, las estructuras de cada candidato oposicionista deberán tener cuidado de meterse en los reclamos a través de recursos de inconformidad, eso distrae al votante, que no suele interesarle ese tipo de información.
Lo recomendable es que, si algún candidato detecta una violación a la Ley electoral, con denunciarla ante el Ietam es más que suficiente. Tomar la queja como bandera de campaña es dar a entender que las cosas no están saliendo bien y, si no, pregúntenle a XÓCHITL GALVEZ, que se la pasó junto con sus asesores quejándose de que el piso no es parejo, una quejumbre que no ha impactado, al menos, de forma significativa en la tendencia electoral y tan así están las cosas que el 2 a 1 en favor de CLAUDIA SHEINBAUM permanece impávido ante las quejas y lloriqueos de Xóchitl y sus asesores.
Cualquiera supone que un candidato desde antes de iniciar la campaña ya sabe cómo se las gastan los adversarios, sobre todo de los partidos que están en el poder. Si alguien participa con la fe ciega en que esto es cosa de hacer campaña y luego esperar el día de la elección, en donde la autoridad electoral instala casillas para que el ciudadano ocurra a emitir su voto, y que fuera de todos estos elementos no hay nada que perturbe la democracia, esa persona, o es un fanático de las votaciones, o de plano, muy ingenuo. Por eso no surten efecto las quejas de violaciones electorales en el transcurso de las campañas.
Mientras tanto, aquí en nuestra madreada Reynosa, y de acuerdo con mi personal enfoque, puedo decir que a 23 días de que concluyen las campañas electorales, en lo que corresponde a la alcaldicia, no hay nada para nadie.
Lo digo por mi experiencia periodística. No se sabe qué porcentaje del padrón electoral va a ocurrir a votar; a saber, el de Reynosa consta de aproximadamente 590 mil electores, así que sobre esa cifra hagamos predicciones y desde luego que atendiendo a los antecedentes electorales del año 2021, donde CARLOS PEÑA ORTIZ ganó la elección alcaldicia con 109 mil votos, incluyendo los del Verde y el PT, esa cifra permite calcular lo que pasará si sale a votar el 50 por ciento de los empadronados, que en números redondos serían 245 mil electores.
Y si Carlos en el 2021 logró 109 mil votos, y supongamos que en las del 2 de junio la incrementa a 120 mil sufragios, quedarían en el aire 175 mil votos, y es aquí donde comienza la suposición, porque si de esos 295 mil el PAN o el MC obtienen 130 mil, adiós a la reelección, pero para que eso suceda se necesita que el candidato de tercer lugar obtenga entre 50 a no más de 60 mil votos, y el del cuarto lugar, de 5 a 10 mil, que es la cifra que regularmente alcanza el sotanero de la competencia, y a veces ni eso. Por lo mismo, el panorama de que un 50 por ciento acuda a votar va a complicar la reelección.
La estructura municipal, si bien es superior a la de los oposicionistas, tendrá en su contra el mal ambiente que ocasiona entre la ciudadanía cuando los servicios son deficientes, pero ¿para qué son los programas sociales?, diría mi compadre, y mucho tendrán que activarlos para que Peña Ortiz obtenga 140 mil o incluso 150 mil votos para no andar con preocupaciones. La cifra se ve cuesta arriba obtenerla, lo que tiene a la mano el candidato del oficialismo son 110 mil votos, que en otras elecciones fueron más que suficientes para ganar.
Para el 2 de junio, aparte de intensificar el accionar de la maquinaria municipal, tendrá que contar con la comprensión ciudadana de que, si bien en algunas colonias han quedado bien, en otras ha sido lo contrario; por ello la suposición de que si vota el 50 por ciento estará complicado retener el palacio municipal, y no se diga si es del 60 por ciento.
La experiencia nos dice que entre más gente acude a votar, es una señal de que el ciudadano anda molesta, en cambio, por razones lógicas, si la concurrencia en las casillas llega a menos del 50 por ciento y no se diga 40 por ciento, el 2 de junio será como un día de campo para Peña Ortiz. Son mis cálculos, de acuerdo con los antecedentes electorales.
Por supuesto hay otros que piensan lo contrario, entonces, de aquí al 28 de mayo, que ya no falta mucho, los candidatos tendrán que echar el sprint final, aunque no pasa desapercibido que dos de ellos ya comienzan a flaquear, algo comprensible, la campana electoral es una prueba durísima para cualquier ciudadano. Desgasta en lo anímico y en lo económico, y si ese candidato entró sin canicas a la jugada se tendrá que conformar con guardar una boleta para enmarcarla y colgarla en la sala de su casa y luego buscar alguna chamba como premio de consolación.
Por cierto, RIGOBERTO RAMOS, Rigo, como le llaman sus simpatizantes, el pasado domingo tuvo un evento espectacular en el que demostró su fuerza y apoyo popular frente a sus opositores.
Armó una caravana de más de 250 vehículos decorados con los colores y símbolos de Rigo, recorrió las principales calles de la ciudad con un despliegue impresionante que atrajo la atención de los transeúntes y generando aún más emoción en la ciudad. La gente salió a las calles para ver pasar la caravana y muchos se unían al desfile mostrando su apoyo al candidato del partido naranja, luego hicieron un recorrido por la peatonal calle Hidalgo y finalmente una verbena popular en la plaza Hidalgo.
A todo esto, vi un video que alguien subió a las redes sociales en donde señalan que DÁMARIS VÁZQUEZ, jefa de prensa de RIGO RAMOS, agredió a periodistas en la conferencia de prensa que ofreció el candidato naranjista.
Primero, hay que aclarar que reconozco a Damaris como una profesional de la comunicación, pero no trabaja para Rigo. Su jefa de prensa es LAYSA REYNA, y segundo, que en el video, que con toda la mala leche subieron a las redes sociales, ni en otro que me mostró un compañero que ahí estuvo, en ningún momento se ve que haya habido la agresión, como falsamente la acusan.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com