Columnas > ENFOQUE
Estamos obligados a cuidar energía y agua
Hay un principio matemático que nos dice, hasta un elemental estudiante de primaria, que dos más dos son cuatro y nunca podrá ser cinco. Pretender tal cosa equivale a que el maestro repruebe al alumno; pero ese principio, por lo visto, no lo entendieron o no lo quisieron observar, que para el caso es lo mismo, los últimos gobiernos que hemos tenido en nuestro México, lindo y querido, y ahora sí le doy la razón al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando con frecuencia revelaba que los gobiernos neoliberales fueron muy "facilitos" para autorizar la generación de energía eólica, con el argumento de que aparte de ser más barata no era contaminante.
Recuerdo que cuando hubo una inundación por el rumbo de Villahermosa, Tabasco, obedeció a que intempestivamente tuvieron que abrir las compuertas, porque si no hubiese sido un desastre; sucedió que la presa no turbinaba energía eléctrica porque estaban dándole preferencia a la eólica, que producían las empresas particulares. Desde ese momento la naturaleza nos dio un aviso, a la par que la infraestructura eléctrica del país.
Las redes ya estaban a su capacidad, y al transportar por las mismas la energía adicional estaba produciendo un sobrecalentamiento generado por el aumento en la demanda de electricidad, lo que multiplicó el congestionamiento de las redes de transmisión y distribución y subestaciones, que al ser ya insuficientes por el enorme rezago de inversión en ese rubro, la tarde-noche del lunes, en una gran parte de nuestra madreada Reynosa resentimos la falta de energía eléctrica debido al apagón nacional al que, en plan de emergencia, se vio obligada la Comisión Federal de Electricidad para aplicarlo.
El problema es grave y no de pronta solución, y seguramente lo vamos a sufrir en esta temporada en que el termómetro, según el servicio meteorológico, llegará hasta los 45 grados centígrados; lo único que podemos hacer los usuarios es ser cautelosos en el consumo de energía eléctrica.
Y que "Dios nos agarre confesados y con la guardia en alto", la naturaleza no perdona errores, y todo por no atender que dos más dos son cuatro y nunca podrán ser cinco, por lo que el ser medido en el consumo de energía eléctrica y también en el agua va a ser obligatorio. Nos viene una calamidad de la que ni usted ni yo, amigo lector, somos los responsables, pero ya estamos en ese problema y hay que hacer la parte que nos corresponde.
Y por el mundo de la política, a partir de hoy quedan 21 días de periodo campañil. No se esperan en Reynosa incidentes violentos, afortunadamente sólo se ha registrado uno y fue entre feisbuckeros y uno que otro reportero de radio durante la conferencia de prensa de RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato alcaldicio por Movimiento Ciudadano y, claro que los que simpatizan con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ le echaron la culpa al personal de seguridad del naranjista.
Al parecer, a feisbuckeros simpatizantes con el alcalde les molestó que Rigo estuviera hablando de su denuncia en contra del candidato alcaldicio del MORENA por utilizar el desfile del Día del Trabajo como un evento proselitista.
Rigo afirmó que ya presentó la denuncia ante el instituto Electoral de Tamaulipas, denunciando por los mismos hechos a los abanderados del Verde Ecologista al Senado, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Precisamente cuando hablaba de la confianza en el Ietam para que "será que no hacemos las cosas al vapor y que estamos hartos y fastidiados de que no hay una democracia como se pregona", una feisbuckera, o más bien fanática del candidato alcaldicio morenista, comenzó a intervenir con la intención de reventar la conferencia de prensa, lo que provocó la molestia de la sí periodista DÁMARIS VÁZQUEZ, por estar interrumpiendo el evento y, por lo mismo, obstruyendo el trabajo informativo. Y vinieron los jaloneos y empujones, y de ambos lados ya presentaron sus respectivas denuncias ante la agencia del Ministerio Publico.
También se dio a conocer que el Ietam ya le ordenó a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ retire de cualquier medio de comunicación, lógicamente van incluidas las benditas redes sociales, la publicidad que ha venido haciendo con respecto a sus acciones de gobierno, con la prevención de que si no hace caso le aplicarán una sanción.
El hecho lo denunció el PAN, habrá que decirlo, y lo anterior nos lleva a la corazonada de que la elección alcaldicia va a terminar judicializándose, que esperemos por ahí se encausen las quejas, no con tomas de calles y carreteras ni protestas callejeras, como aconteció en la elección municipal de 1977, en donde, literalmente, Tamaulipas se incendió. El palacio municipal de El Mante ardió en llamas, en el de Matamoros, lapidaron su fachada, el de Río Bravo lo bloquearon, mientras que en nuestra otrora Reynosa, la hermosa, taponaron la circulación vehicular por las carreteras a San Fernando y Monterrey.
Fue todo un caos el que se vivió por nuestra ciudad y en otras de Tamaulipas, altiva y heroica, lo que desembocó con la renuncia de quienes ganaron las elecciones alcaldicias en Reynosa y Altamira, creando sendas Juntas de Administración Civil, encabezadas por ERNESTO GÓMEZ LIRA y por ARTURO "El Chícharo" RODRÍGUEZ , respectivamente, para apaciguar las iras populares, que por supuesto fueron alimentadas por los entonces caciques de cada municipio.
Hoy en día los caciques son parte de la historia, mas no por eso quiere decir que no pueda darse el alboroto, de ahí la importancia que las quejas se canalicen a través del Ietam y luego que esta autoridad aplique sanciones de inmediato, si no el partido se les puede ir de las manos y de ahí a la suspensión de éste para evitar trifulcas, lo mismo en el terreno de juego que en las gradas.
Pero si aquí las campañas van más o menos tranquilas, no se puede decir de Nuevo Laredo, en donde luego de una marcha en la que aseguran participaron unas 15 mil personas que apoyan a la alcaldesa con licencia y que anda en busca de la reelección, CARMEN LILIA CANTUROSAS. Un comando armado tiroteó a un convoy militar que hacía labores de vigilancia por las calles de esa ciudad.
Pero regresando a la temporada veraniega, insisto nuevamente, hay que tener cuidado con el consumo de la energía eléctrica y del agua, si no, nos espera toda una de calamidades que, sinceramente, nomás de pensar en ello hasta ya nos ponemos de mal humor.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com