Columnas > ENFOQUE
Fuego chayotero
Ojalá que acusaciones en contra de funcionarios del anterior régimen estatal no sean consecuencia de la "calabaciana" estrategia, que en plena temporada política anda esculcando por aquí y por allá para ver qué encuentra y así inmovilizar a enemigos políticos, como dicen, ya lo andan haciendo por el sur de Tamaulipas emisarios de HÉCTOR JOEL VILLEGAS, el secretario general de Gobierno, que en sus ratos libres opera por medio de sus operadores por Tampico, Madero y Altamira.
Me dicen amigos del sólido sur de Tamaulipas que la misión preponderante de esa estrategia es ayudar a que gane la alcaldía del puerto jaibo MÓNICA VILLARREAL ANAYA, algo que está cuesta arriba, porque por Tampico la candidata del PAN-PRI, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA está bien posicionada, y con el respaldo de JESÚS NADER eso da una idea de la complejidad de la misión.
En pocas palabras, a trece días de que terminen las campañas electorales, el MORENA ya mostró su juego: ganar Tampico que, si bien no será la ciudad con mayor población y electores, es la urbe de las huastecas en el plano comercial y ganadero, como también la única ciudad turística en Tamaulipas, además de ser marca el nombre Tampico.
Por la región cañera el homicidio del candidato del PAN-PRI, NOÉ RAMOS FERRETIZ alteró los planes. Sustituirla por su cónyuge SHEILA PALACIOS si bien tuvo su carga emotiva, no a todos los mantenses les pareció.
Mientras que por la otrora apacible Ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ es objeto de un intenso fuego chayotero, señal de que a LALO GATTÁS se le está complicando transitar a la reelección. La capital de Tamaulipas será el encontronazo entre los jefazos del MORENA y el PAN.
En cambio, por Nuevo Laredo y Reynosa, con todo y que se acortaron diferencias entre CARMEN LILIA CANTUROSAS Y YAHLEEL ABDALÁ, así como entre CARLOS VÍCTOR PEÑA, RIGO RAMOS Y LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ, los mariachis callaron. Cuentan que una mano nada amigable anda detectando de dónde salen los chayotazos, tanto aquí como en Nuevo Laredo, y por eso los mariachis permanecen en silencio.
Mientras tanto, en nuestra madreada Reynosa, RIGO RAMOS, el candidato alcaldicio de MC afirma que este municipio necesita un nuevo comienzo y reitera su compromiso y deseo con su comunidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad, incluyendo su área rural.
Su propuesta de construir un hospital gratuito es especialmente importante hoy en día donde el acceso a la atención médica es crucial y resolver el problema del agua es también un aspecto fundamental para garantizar la salud y bienestar de la población.
Además, la propuesta de infraestructura de primer nivel ayudará a impulsar el desarrollo de la ciudad y atraerá inversiones, generando empleo y oportunidades para los habitantes de esta ciudad. Finalmente, el compromiso de Rigo de enfrentar los delitos del fuero común es clave para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
Y lamentable, pero muy lamentable, que se haya cancelado el debate entre quienes aspiran a presidir los destinos de Reynosa, porque dos de ellos, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ no aceptaron participar.
Por ello, ahora organismos empresariales como la Coparmex, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y hasta la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación han estado invitando a los candidatos a que acudan a sus reuniones de consejo para que expongan sus propuestas, pero también para que escuchen problemas y carencias de los comerciantes, prestadores de servicios y promotores de servicios turísticos.
A la Canaco ya acudieron Rigo y "El Cachorro" Cantú Galván, y la Canacintra de FEDERICO ALANÍS PEÑA ya tuvo reunión con el morenista CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que más que para exponer problemas, se interpretó como una muestra de apoyo para el hijo de Maki.
De los candidatos a diputados locales, LEONEL CANTÚ CASTILLO, ya compareció ante los representantes del comercio organizado, organismo del que como comerciante que es e integrante de la tercera generación de comerciantes de su familia y, obvio, socio del organismo, sabe qué piedra molesta en los zapatos de los empresarios.
Ayer, por cierto, platiqué con Leonel Jr., y me dijo estar satisfecho de la respuesta que ha obtenido de la ciudadanía de su distrito, que es el sexto, a su proyecto de convertirse en el diputado de las familias.
Dice también sentirse feliz cuando al terminar de hacer sus recorridos por las calles de las colonias de su distrito, las familias lo invitan a pasar a sus casas para platicar y echarse un taco, siendo ello una muestra de confianza que le tienen.
¿Y qué es lo más triste que te ha tocado ver en estos días de campaña, que, por cierto, está a punto de concluir?, le pregunté.
Y sin pensarlo dos veces me respondió: "El estado de abandono en que se encuentra la ciudad y el ver a niños solos en sus hogares porque sus padres tienen necesidad de salir a trabajar y así estar en condiciones de sacarlos adelante".
Y a propósito de candidatos a diputados locales, habitantes de colonias que forman parte del cuarto distrito preguntan: ¿Y quién es AURORA RAMÍREZ, la candidata del PRIAN, pues jamás habíamos oído hablar de ella?
El columnista sólo sabe de ella que es una priista de un circulo de élite en ese instituto político, pero que es de las que "ni picha ni cacha", y que si bien fue postulada como candidata seguramente fue porque no encontraron a un valiente que aceptara la encomienda.
Y de Matamoros, pues ya hasta suspendieron las clases a mediados de semana por la violencia y por un asunto que no tuvo nada que ver con lo electoral, pero si no se apaciguan los ánimos la elección municipal de la tierra de RIGO TOVAR estará en riesgo, y tras ello, que esto termine como en las elecciones de 1977.
Allá la pelea esta entre BETO GRANADOS, de la coalición MORENA – Verde y la panista LETY SALAZAR. Esperamos "de qué cuero salen más correas", aunque ahí las encuestas siguen favoreciendo al candidato morenista.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com