Columnas > ENFOQUE

Revelación política

Ante la inminencia de la Nochebuena me parece que ya se puede hacer una evaluación sobre los acontecimientos que vimos durante el 2024, que está próximo a terminar. Lo digo porque, al menos, por el mundo político de aquí al día último no hay forma de que pueda surgir alguna novedad que altere, como dirían los matemáticos, el orden de los factores no altera el producto.

Por lo mismo, y en mi personal enfoque, me parece que la revelación política del año la constituyó MARCELO OLÁN MENDOZA, quien en unos cuántos meses al frente de la dependencia más importante del gobierno de Tamaulipas en esta ciudad, como lo es la Oficina Fiscal del Estado, ya le dio un cambiazo, y para bien, en el trato del personal hacia los contribuyentes, tan así que, incluso, haber iniciado hoy el periodo vacacional de invierno las puertas de la dependencia siguen abiertas y no solamente con una guardia, sino con plantilla completa, que dicho sea de paso, se está viendo tienen trabajo a pasto.

Revelación política

Desde las nueve de la mañana los contribuyentes atiborran la Fiscal del Estado para diversos trámites, como pagar impuestos. Lo hacen a sabiendas de que ahora sí les dan su lugar a los que contribuyen para los gastos públicos del Estado.

Esa fue la diferencia de que ahora esté al frente de la Fiscal el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, con una inclinación natural de servir a la gente, tan así, que en los días de descanso organiza brigadas sociales y comunitarias con las que lleva beneficios y alegría en las colonias de las orillas como en la zona ejidal.

Aprovechando el viaje, Marcelo les dice que en eso consiste la política humanística del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ahí "pianpianito" se ha venido posicionando dentro del espectro político de una forma que ya son muchos los que lo ven como un sólido prospecto a la candidatura del MORENA a presidente municipal, y eso que todavía le cuelga para esa decisión algo así como dos años y tres meses.

Nomás que quienes se desempeñan dentro del mundo de la política bien saben que una candidatura alcaldicia para una ciudad como Reynosa no se construye en un año, mínimo tres; la diferencia es que MARCELO OLÁN, antes de ingresar al servicio público, ya estaba posicionado por las colonias populares a través de diversas acciones sociales que realizó con el apoyo de agrupaciones, como la de Abogados 12 de Julio y otras más y ahora que está dentro del servicio público está manifestándose como un servidor que se pone en los zapatos de los contribuyentes.

Al tiempo ha venido mostrando ser un motivador social naturalito. Platiqué con él, y al abordar el tema político me comentó que por ahora no está en su mente. Le noté franqueza en la respuesta, me lo dijo mirando directamente, sin titubeos, algo muy difícil hoy en día encontrar entre quienes andan dentro del mundo político. Definitivamente, ahí la lleva y el MORENA tendrá en él un sólido prospecto para cuando se tome la decisión.

Mientras tanto, en ese partido ya tienen nueva dirigente, es la matamorense LUPITA GÓMEZ, quien ya se dio una vuelta por esta ciudad. Les comentaré detalles en la próxima entrega.

Estaba proyectado que Lupita coincidiera con la senadora OLGA SOSA RUIZ en la megaposada que organizó, precisamente, Olán Mendoza, por la Quinta Blayser. 

Al momento de garrapatear estas líneas doy por descontado que la asistencia fue masiva, al tiempo que un influencer llamado Luciano le dio con todo por YouTube al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Le criticó que alardeara de que el pino navideño de Reynosa es más grande que el de Nueva York, aunque no dijo que más caro el de aquí y tan funcional como los baches que adornan nuestras calles.

También comentó Luciano que el verdadero regalo de Navidad fue el árbol de l.8 millones en la Plaza Principal, suponiendo el influencer que el regalo fue el "moche" por la instalación del pino de marras, y finalmente reflexionó que en Reynosa no tendremos calles decentes ni drenaje funcional, pero que a cambio tenemos el pino más caro del estado.

Le faltó considerar al valle del Río Grande y baste decirles que el pino que instalaron en el estacionamiento del centro de convenciones de McAllen es de una altitud similar al de por aquí, con la diferencia de que al de allá lo colocaron sobre una pista de hielo y así los niños y jóvenes al patinar experimentan la sensación de hacerlo en torno a un gigantesco árbol que, aparte está adornado con luces digitales que al encenderse crean figuras navideñas y dan la impresión de estar moviéndose a su alrededor.

No han dicho oficialmente su costo que, de acuerdo con los antecedentes, puedo decir que ni por asomo inflarán lo que costó, porque allá sí le dan pa´ dentro a los que hacen tal cosa. Baste recordar que al City Mayor de Alton, Texas, lo llevaron a Corte y lo destituyeron por haber llenado la alberca de su casa con agua que le proporcionaron los bomberos, por ello, mejor váyanse pajitos para no terminar en chirona.

Pero bueno, eso pasa allá, aquí no tanto, y el pino de McAllen me dijeron que anda por los 40 mil dólares, muy por debajo de los 90 mil del de Reynosa.

Y a quien se le apareció el diablo en persona fue al alcalde electo JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ DE PAZ, del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México.

Sucedió que cuando le iban a tomar la protesta se aparecieron Guardias Estatales para ejecutar su detención por orden de un juez federal por supuestos vínculos con el cartel de la Familia Michoacana, nomás que los ciudadanos del rumbo se abalanzaron sobre los guardias e impidieron la detención.

Y qué cosas, quien le iba a entregar la estafeta era su esposa, MARÍA DEL ROSARIO ESQUIVEL, algo más o menos parecido y como lo que sucedió en nuestra madreada Reynosa. La diferencia fue que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es la que entregó el poder a su tesoro y, además, cuando fueron los de la Policía Investigadora a ejecutar la orden de aprehensión en contra de El Makito, cuando se encontraba en la residencia en la que ocasionalmente pernocta, lo impidió, no el pueblo, ése en todo caso está esperando que lo detengan, sino su mamacita, quien salió al quite, y mientras distraía a los agentes de la Ley, el propio Carlos Víctor contó que él se escapó por la puerta de atrás.

Cuando apliquen por aquí el operativo "Enjambre", que incluye ejecutar órdenes de aprehensión pendientes, veremos si entre ellas va la de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que, dicho sea de paso, el juez octavo de distrito le negó el amparo y luego lo confirmó uno de los tribunales colegiados de circuito en esta ciudad.

Y este domingo, a las diez horas, en el feudo de MIGUEL CALDERÓN, integrantes de la Asociación "Mano Amiga" le rinden un homenaje póstumo al inolvidable médico de los pobres, el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, una de las muchas víctimas del COVID -hace ya cuatro años- y claro, ahí estaré.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com