Columnas > ENFOQUE

Pretenden cobrar hasta por promover el deporte

Eso de calificar a Reynosa como una ciudad imparable, pero en cuanto a la madriza que urbanísticamente le acomodan administración tras administración, como bien lo saben mis lectores, no fue una mera ocurrencia el calificar a nuestra ciudad como la más madreada de Tamaulipas.

Y es que, oiga usted, en lugar de frenar el desarrollo urbano por la simple y sencilla razón de que la Comapa ya no tiene capacidad ni para proporcionar servicios de agua y drenaje a unos 500 mil habitantes, resulta toda una irresponsabilidad que el ayuntamiento siga autorizando cambios de uso de suelo al lado sur de la ciudad, en donde en automático han iniciado la construcción de fraccionamientos y tras ellos, centros comerciales.

Pretenden cobrar hasta por promover el deporte

Se trata de una aglomeración urbana que va a poner lo que se dice a parir chayotes a la Comapa, que de paso, hay que decirlo, al Consejo de Administración le vienen guango los problemas que confronten quienes viven por aquellos lugares ante la falta del líquido, que no voy a decir que de forma permanente pero si es frecuente cuando no les llega más lo que se dice por goteo y cuando sale el chorro brota de un color chocolatoso,  ante lo cual nomás sirve para los servicios sanitarios, porque ni para bañarse se puede utilizar.

Esto que les estoy comentando no es de esta administración, también hay que decirlo, una tras otra ha contribuido al desastre urbano que hoy tenemos, nomás que el reclamo para el Makiato es que ya se echaron siete años y casi tres meses que al principio MAKI ORTIZ se quejó de la herencia maldita, o séase, aludiendo a los anteriores alcaldes y como dicen en el rancho: "En boca cerrada no entran moscas".

Pero a la patrona los refranes le importan una pura y dos con sal, finalmente ella no tiene empatía por lo que padece y siente el pueblo, es natural que no reaccione, ella desde hace años radica permanentemente en Mission, Texas, en donde los servicios de agua, drenaje, limpieza, alumbrado público, mantenimiento y sobre todo seguridad sí que están lo que se dice, a toda madre.

Por lo mismo, que por nuestra madreada Reynosa la gente de las orillas ve violado su derecho a la salud con las constantes fugas de aguas negras y encima insuficiencia en el servicio de agua, como que eso es algo que no siente le quiten el sueño los padecimientos populares.

Tristemente paras Reynosa, El Makito salió igual, vive en Mission y por aquí nomás se para por los eventos oficiales, como el encendido del pino navideño, que a una semana de haberlo conectado a la energía eléctrica ya se fundieron partes del foquerío con el que materialmente lo forraron.

Lo anterior es algo comprensible por la falta de previsión de quienes instalaron el pino al colocarle una excesiva cantidad de focos, cuyas extensiones no soportaron el sobrecalentamiento y ahora tenemos un flamante pino de un millón 800 mil pesos que por las noches da la impresión de tener parches que vienen siendo los huecos negros del famoso árbol, por cuya obra le han dado a llenar por las redes sociales al alcalde reynosense ante la total ineptitud de los que se supone están contratados para contrarrestar las informaciones críticas (que no negativas) que para Carlitos son tarugadas, sin tomar en cuenta que son motivadas precisamente por las tarugadas que a diario comete.

Y como ya se sabe que le viene guango Reynosa, esas críticas no son para que él reaccione, eso nunca pasará, sino para que los organismos privados se armen de valor ciudadano y denuncien ante el Congreso del Estado la forma desordenada en que está transcurriendo la vida de los reynosenses.

Ya respingaron la Coparmex y la Cámara de Comercio, pero por la Ley de Ingresos del próximo año. Deben sumarse otros más y sobre todo pedir a los diputados locales que llamen a cuentas al joven alcalde para que le hagan entender que no le está haciendo un favor a Reynosa, y menos cuando despacha desde una confortable residencia en Mission, Texas, que es en donde se toman las decisiones que luego rebotan para mal en esta ciudad.

Está por terminar el año y si Carlos Víctor no cambia de actitud le esperan meses muy aciagos. Una cosa es hacer bailar a MARIO DELGADO CARRILLO y otra que la gente no vaya a reventar y termine ajustándole las cuentas.

Pero mientras reacciona o no, el mundo de la política sigue su curso y de la reunión que hubo entre la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y los gobernadores, en donde les leyó la cartilla en el tema de la seguridad, por ahora solamente los exhortó a sumarse a la tarea de recuperar la paz social.

Fue un mensaje comedido, pero al mismo tiempo premonitorio, y es que oiga usted, los gobernadores ya no podrán hacerle al tío Lolo en el combate a la delincuencia, como tampoco los alcaldes y alcaldesas. Si en el pasado reciente danzaron con diablos, van a tener que ir poniendo sus papeles en regla que en este caso sería terminar compromisos con amistades oscuras por los tirones que les dieron en sus respectivas campañas electorales.

El operativo "Enjambre" consiste en un trabajo integral como lo es primero investigar quiénes han estado en malas compañías y luego quiénes se han estado pitorreando de las órdenes de aprehensión, como pasó en el Estado de México, en donde varios andaban por aquí y por allá con todo y las órdenes de captura no se ejecutaban por las causas que todo mundo supone.

El operativo "Enjambre" barre parejo, lo mismo con el que anda mal que con el que está péndulo con la justicia y eso aquí en Tamaulipas altiva y heroica sí hay alcaldes o alcaldesas con malos pasos, lógicamente va a perjudicar al MORENA, por la razón de que la mayoría de los municipios son gobernados por morenistas. Ahora que los que no tengan pendientes o nada qué ocultar pos que se dediquen a trabajar.

Siguiendo dentro del mundo de la política pero con tintes policiacos, en esta semana FRANCISCO NORIEGA OROZCO, auditor superior del estado, reveló que hay 390 cuentas públicas del 2021 que están pendientes de dictaminar por el Congreso del Estado, en tanto que hay otras 42 que podrían ser reabiertas si hay denuncias al respecto.

Ya da la impresión esa Auditoría de estar calentando tanto el huevo, que va a terminar guariéndosele.

Y cambiando de tema, las organizaciones deportivas debieran sumarse a la Coparmex y la Canaco en cuanto a la inconformidad en el cobro de derechos.

Sucede que un Makicola, que no supieron darme su nombre y apellido, pero que se ostenta como coordinador deportivo en Reynosa, quiere poner a cuota a todos los colectivos que promueven el deporte; háganos el regrandísimo favor cabrón. Pretenden pasar a la báscula a los que promueven y practiquen el deporte.

De veras, es hasta inconcebible tal pretensión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com