Columnas > ENFOQUE
Medalla Belisario Domínguez será para Ninfa Déandar
En la visita reciente por Nuevo Laredo de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO quedó de manifiesto, una vez más, que nunca ha sido bueno andarse metiendo a fiestas donde no estás como invitado, y menos cuando ese anfitrión es el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Sucedió que en esta visita presidencial, a la alcaldesa CARMENLILIA CANTUROSAS la marginaron de una forma que por más que buscó la foto, no la pudo lograr.
La suposición es que Carmenlilia, como bien lo saben por Nuevo Laredo, se metió a la reelección alcaldicia, como dicen en el rancho, “a la de a huevo con papas”, sin contar con la anuencia del comandante en jefe político, que como ya lo apunté es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y no obstante la intromisión y con todo el uso de la estructura municipal, Carmenlilia le ganó a YAHLEEL ABDALA, la candidata del PAN, por solamente cuatro puntos. Ya es de imaginar cómo le hubiera ido sin el respaldo de la estructura municipal que todos los alcaldes tienen a su disposición.
Pero regresando a la visita presidencial, el ninguneo hacia la alcaldesa laredense pasó a ser secundario, lo que benefició por allá y otros municipios tamaulipecos son las obras que anunció la Presidenta Sheinbaum. Están autorizadas para Nuevo Laredo y Matamoros, así como por el sólido sur y para variar se volvieron a brincar a Reynosa.
No tengo idea las causas por esa omisión, supongo que no tienen nada que ver con cuestiones políticas, pero ya está en el rango del sospechosismo que el Gobierno del Estado tampoco le pone interés a Reynosa. Pudiera ser por la falta de colaboración de la autoridad municipal.
El caso es que seguimos estando fritos y la verdad no se vale con una ciudad que produce mucho trabajo y genera impuestos, tan así que la Oficina Fiscal del Estado es la que más ingresos reporta en Tamaulipas.
Por lo mismo, el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ debe reflexionar en qué esta fallando o por qué lo traen de encargo, que para el caso es lo mismo. Claro que para tal cosa necesita escuchar a los prudentes y no a los acelerados; aunque también habrá que decirlo, por el palacio municipal lo que se comenta es que el joven alcalde no atiende razones ni consejos. ¿A quién le habrá sacado eso?
Y lo vimos recientemente con la regada de tepache que dio durante la ceremonia de encendido del pino navideño, en donde le obsequió un balón de futbol a un niño que no estaba en condiciones de rodar el esférico, y en lugar de reconocer que hay regalos que por descuido terminan siendo burlones, increpó por el Twitter a quienes criticaron el obsequio; y los que terminaron de regar todo el jarro de tepache fueron los mariachis de KARLA LUNA, que ni idea tuvieron de cómo defender al que los mantiene.
Eso de difundir un video en donde el ahijado de Carlos Víctor está jugando en su casa con el balón lanzándolo contra una pared resultó más cruel que el hecho de haberle obsequiado algo que no podrá practicar, pues nomás faltó que regalaran televisores a los ciegos.
Pero bueno, el incidente no tuvo mayor trascendencia, en todo caso si rebotó por las redes sociales fue por la imprudente instrucción de que los mariachis municipales trataran de justificar lo que no tenía caso. Y si recuerdo el episodio es como una muestra de que tenemos un alcalde al que no le entran las razones y, por lo mismo, no suele escuchar consejos, excepto los de su progenitora, que por cierto se apareció por la plaza cuando encendieron el pino. Cómo se ve que allá en el Senado no hace falta.
Pero ella anda en campaña buscando la candidatura a gobernar Tamaulipas. Está dando la impresión de que no hay para ella límites, es senadora por el Verde Ecologista y, lógico, el MORENA postulará como candidata a una militante de este partido y esa podría ser OLGA SOSA RUIZ, de manera que si por cuestión de la igualdad sustantiva se decide que para Tamaulipas será mujer la candidatura a gobernador, Olga no tiene rivales ni al frente ni a los flancos.
También por esa circunstancia se puede decir que, si el candidato será hombre, entonces JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tiene ante sí el camino limpio, aunque tendrá que tener cautela en lo que hace. Haberse puesto del lado del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ en la intención de aumentar el monto de los impuestos, así como ampliar el número de cobranza por motivo de los derechos, no es algo que genera popularidad.
Además, una vez que el Congreso del Estado determine si aprueba o no la Ley de Ingresos del 2025 será un descalabro para Maki y el “JR”, que también hay que decirlo, como que le metió reflexión al asunto y ya no ha vuelto a tocar el tema, que dicho sea de paso, es otra de las diferencias entre Maki y el “JR”, él, por lo que me han dicho, sí suele escuchar a quienes le comentan temas políticos y, por supuesto, que eso hace la diferencia.
En pocas palabras, que a los alcaldes de Nuevo Laredo y Reynosa no los tomaron en cuenta durante la reciente visita de la Presidenta Sheinbaum carece de importancia, lo que sí calienta es que se lleven entre las patas al municipio, porque Laredo, por su lado, tiene suficientes ingresos y si la carrera política de Carmenlilia hasta ahí va a llegar, tampoco tiene importancia.
Y ya que andamos con Nuevo Laredo, la editora y directora general de EL MAÑANA de aquella ciudad, NINFA DEÁNDAR MARTÍNEZ, será objeto de una sonora distinción de parte del Senado. Le otorgarán, nada menos, que la medalla “Belisario Domínguez”.
Para darle a mis lectores una idea de la importancia de esa presea, se otorga a mexicanos distinguidos y NINFA DEÁNDAR es un referente en el periodismo. Y todavía más, no recuerdo a un tamaulipeco que haya sido objeto de semejante distinción.
Y siguiendo con temas positivos, el Hospital General de Reynosa también fue objeto de un reconocimiento de parte del coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, doctor MARGID RODRÍGUEZ, al cumplir el nosocomio local 30 años de servicio.
De mi parte agrego que esa institución ha trabajado con limitaciones y aun así nunca ha sido objeto de señalamientos, al contrario, frecuentemente le reconocen el profesionalismo y humanismo de su personal médico, así como de enfermeras y administrativo.
Enhorabuena doctor NESTOR GARCÍA PRUGE, quien también ha contribuido a la buena fama que hoy tiene el Hospital General en esta ciudad.
Y ayer, la Federación de Trabajadores de Reynosa, que dirige REYNALDO GARZA ELIZONDO, ofreció a los representantes de los medios de comunicación de esta ciudad, como lo ha hecho en los últimos 20 años, su tradicional convivencia al estar ya en marcha las festividades previas a la Navidad.
Fue un evento en el que se aprovechó para estrechar lazos de amistad y de reconocer, por parte de la FRT, la labor que realizan los periodistas locales.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com