Columnas > ENFOQUE
Por definir candidaturas
Como lo comenté en entregas anteriores en el curso de esta semana se entrevistarán AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARIO DELGADO CARRILLO, en su calidad el primero de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos y el segundo de dirigente nacional del MORENA.
Lógico que el encuentro será para abordar el asunto de las candidaturas alcaldicias, que por cierto me reportan que aún no está definido caso Reynosa.
Por lo que corresponde a las de diputados locales no creo que en esas MARIO DELGADO tenga interés, en cambio las edilicias son de suma importancia porque quienes sean los candidatos serán pieza clave en el resultado de las elecciones.
Los candidatos a presidentes municipales tendrán en la espalda la tarea de no solamente ganar en sus respectivos municipios sino también contribuir a que CLAUDIA SHEINBAUM obtenga por Tamaulipas altiva y heroica un millón de votos que pidió cuando estuvo en Ciudad Victoria.
Como nadie le dijo que no son enchiladas con quesito y cebolla lograr esa cifra, ella se regresó a la CDMX con la idea de que el millón de votos ya estaba pactado, nomás que en esta entidad nadie ha obtenido esa votación.
Veamos las tres últimas elecciones para gobernador lo que nos dará una idea de lo cuesta arriba que esta que Sheinbaum reciba de Tamaulipas un millón de sufragios. En la elección de gobernador del 2010 EGIDIO TORRE CANTÚ, gracias al vuelo que trajo en la campaña su hermano Rodolfo y que a una semana de la elección fue asesinado, obtuvo 678 mil 521 votos mientras que el panista JOSÉ JULIAN SACRAMENTO apenas logró 339 mil 535.
Y en la elección estatal del 2016, el albiazul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sumó 721 mil 48 votos. Por su parte el tricolor BALTAZAR HINOJOSA OCHOA prácticamente ni las manitas alcanzo a meter pues obtuvo 517 mil sufragios y con ello tanto él como Egidio pasaron a la historia por haber perdido por primera vez el PRI en Tamaulipas la gubernatura, un recuerdo nada honroso pero que a Egidio le vino guango, se refugió en su mansión de San Pedro en la zona metropolitana de Monterrey, y desde allá terminó la faena de hundir al priismo. Fue un abierto colaboracionista del naciente gobierno estatal y todo con tal de salvar su pellejo pues que cosas, no le encontraron nada o más bien no le quisieron escarbar.
Hay que mencionar que en esa elección estatal del 2016 el MORENA se estrenó por Tamaulipas altiva y heroica postulando como su candidato a gobernador a HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, que llegó muy echador presumiendo su amistad con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nomás que con todo y el efecto AMLO, El Guasón salió por debajo de la mesa. Logró apenas 32 mil 183 votos, una cifra que no le hubiera servido ni para ganar una elección de diputado local y en un distrito que no fuera de los grandes.
Y ahí quedó dibujada la real estatura política de El Guasón en el plano electoral. En lo administrativo, en el sexenio de AMLO ha tenido una trayectoria exitosa al ser designado como director de servicios administrativo de tres secretarías, todas importantes, pero por causas no explicadas en ninguna de las tres hizo huesos viejos, pero de todas formas curricularmente cuenta esa trayectoria. Luego se anotó como prospecto para la senaduría y según me contaron no lo incluyeron en la terna y ahora se sabe que es asesor del ayuntamiento de Reynosa.
Pero regresando al tema del tope electoral, en la elección de 2022, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo 731 mil 833 votos, siendo la cifra más alta que se ha obtenido en ese tipo de elecciones, mientras que el panista CÉSAR VERÁSTEGUIOI dio cerrada pelea al obtener 642 mil 800 sufragio, o séase unos 90 mil votos menos que Américo, casi nada aunque habrá que ponderarse la circunstancia de que El Truko contó con el respaldo de la maquinaria electoral que controlaba el PAN por todas las dependencias estatales y eso le dio impulso a su campaña.
En esa misma elección el naranjista ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ fue otro candidato que también salió por debajo de la mesa con 46 mil 182 votos. Ni siquiera de estorbo sirvió.
Entonces si el récord electoral es de 731 mil 833 votos va a estar, como lo apunte, cuesta arriba que los candidatos morenistas le aseguren un millón de votos a CLAUDIA SHIENBAUM.
Y digo lo anterior porque ella por sí sola obtendría a lo sumo el millón de sufragios y de ahí la importancia de que las candidaturas alcaldicias sean para quienes tengan una buena aceptación popular y sobre todo que no cargan con negativos porque eso a la hora de la jornada electoral es lo que termina influyendo en el votante.
Y aguas camarón, en donde Américo y Mario pasen por alto el dato de la carga de negativos que tengan los prospectos alcaldicios. Uno pensaría que una cosa así no les pasará de noche, pero últimamente hemos visto cada cosa que ya nada esta para sorprender como el que sigan refriteando en medios nacionales la información relativa a los hermanos Carmona por sus nexos con figuras del morenismo tamaulipeco.
Lo apunto porque ese asunto fue ventilado en el año 2021 por el PRD en contra de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, EDUARDO GATTAS y CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.
Se abrió un expediente y el 18 de marzo del 2022 el Consejo General del INE resolvió que con esas informaciones publicadas en diversos medios no se probaban los hechos relativos a que los Carmona habían, como dicen en el rancho, untado las manos de las figuras modernistas de marras.
Hoy refritean esas informaciones, primero fue El Norte, luego Milenio a la par con Código Magenta y finalmente la revista Proceso. Se ve que la intención es bornear candidaturas pues de los mencionados dos de ellos ya están mencionados como candidatos al Senado y los otros, unos para alcalde y otros para diputados federales.
Sin duda cabe que esto tiene más pinta que fuego amigo que del enemigo, algo que tampoco debe descartarse porque el PAN quedó muy zarandeado en la elecciones municipales del 2021, en la del gobernador de 2022 y en la extraordinaria de senador del 2023. A los albiazules les urge oxígeno y en la propaganda negra lo están encontrando.
En otro orden de cosas, me reportan un nuevo escándalo de FRANCISCO CABEZA DE VACA y es por utilizar un poder notarial apócrifo para obtener una carta de residencia, a pesar de que no vive en el país desde antes de concluir su sexenio, pues es del dominio público que el primero de octubre del 2023 no se presentó a la entrega recepción.
Al estar viciado de origen el poder notarial utilizado es espurio y, en consecuencia, también lo será cualquier documento que exhiba para acreditar su residencia en México, si es que llega a ser incluido en alguna lista de candidatos plurinominales del PAN.
Para esta acción, ninguno de los notarios de Reynosa se prestó a dar fe de una residencia que no tiene, y ello habla de que se ha quedado solo en sus fechorías y que ya nadie quiere prestarse a sus componendas.
También es sabido que, en su sexenio, CDV se la pasaba más en EU que en México, cuando su obligación era estar en Tamaulipas para atender asuntos oficiales y, desde que terminó su periodo constitucional, ya no ha vuelto a tocar tierra mexicana, pues en cualquier momento puede ser capturado por delitos relacionados con presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
¿Qué mueve a CDV a ir de fechoría en fechoría?
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com