Columnas > ENFOQUE
La moneda en el aire, aunque Carlos Peña puntea encuestas
A la par de los descuentos que está ofreciendo el Gobierno del Estado para los contribuyentes cumplidos en el pago de placas y derechos vehiculares, la Oficina Fiscal del Estado se puso las pilas, o más bien su personal pone en práctica un sistema de entrega de fichas para que la gente, luego tras varias horas de esperas, nose encuentra con que no se le pudo atender por haber concluido ya el horario de atención al público.
Esta práctica y disposición evita molestias y sobre todo berrinches, porque vaya que es frustrante permanecer en la fila para que al final de cuentas no pueda ser atendido.
Una palomita a la secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, por anunciar el incentivo para los contribuyentes cumplidos, y a JUAN GONZÁLEZ LOZANO, titular de la Oficina Fiscal del Estado y al personal de la dependencia, que lo que sea de cada quien se está mostrando diligentemente.
Por otro lado, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA participó allá en la CDMX en la reunión nacional de la Comisión Presidencial para dar continuidad al Plan de Salud del IMSS – Bienestar, reunión que fue presidida por la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, y a la que asistieron unos de forma presencial y otros vía zoom; los 23 gobernadores morenistas, así como el titular de Salud, JORGE ALCOCER y el director general del IMSS, ZOE ROBLEDO, entre otros altos funcionarios que actualizan la asistencia sobre la Ley General de Salud y la revisión de inmuebles hospitalarios en los estados, así como el reforzamiento del trabajo para eficientar los servicios médicos integrales en todo el sector.
Y por el mundo de la política, como que se les bajó el entusiasmo a los morenistas de Tampico, al prácticamente oficializar el PAN que el alcalde JESÚS NADER será el candidato a diputado federal por el 8 distrito, mientras que la candidata alcaldicia será la diputada federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, quien llevará los flancos como candidatos a diputados locales a PEPE SCHEKAIBÁN, por el distrito 21 y MAGDALENA PERAZA, del 22. Estamos viendo todo un trabuco político con el que el PAN pretende retener la presidencia municipal del puerto jaibo, las dos diputaciones locales y la federal, que comprende los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que ahora se entiende por qué el alcalde de Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNION le anda sacando la vuelta a la candidatura a diputado federal por el 8 distrito. Tendría que vérselas políticamente hablando, desde luego, con Chucho Nader, que está convertido en el jefe político de los albiazules del sur de Tamaulipas, con lo que de coleada también la diputada local morenista, URSULA SALAZAR MOJICA ya le ha de estar pensando en su intención de ser la candidata alcaldicia para el puerto de Tampico.
Pero no extrañen mis lectores si a última hora hay cambio en la jugada. Esto es política, no son sentencias sin derecho a inconformarse el que suelten una lista y de repente aparecen otros, como está pasando dentro del MORENA, en que tengo reportes bastante confiables de que las decisiones para senadores y diputados federales se están retrasando por aquello de que haya cambio en las jugadas primarias.
Por lo mismo, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien apareció proyectada para la candidatura a diputada federal por el segundo distrito está en pendiente. El Partido del Trabajo está pidiendo, como si fuera derecho de preferencia, le concedan las candidaturas a diputado federal del séptimo y segundo distrito, que para el séptimo anotan a OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quien por cierto ya lleva una reelección, va por la segunda y, según la Ley Electoral, los diputados federales pueden reelegirse hasta en dos ocasiones.
También JUAN GONZÁLEZ LOZANO, el dirigente del PT en esta ciudad impulsa al síndico del ayuntamiento reynosense, MARCO MONTALVO para la candidatura a diputado federal del séptimo distrito. De él, los antecedentes que se tiene es que fue regidor dos veces en los cabildos encabezados por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y ahora es síndico en el gobierno de CARLOS PEÑA ORTIZ.
Y entre que el Partido del Trabajo presiona para obtener dos candidaturas y que por Tampico los morenistas le andan bufando a la vereda, esa circunstancia podría terminar modificando la lista de prospectos que, trascendió, serían los candidatos para las ocho diputaciones federales que corresponden a Tamaulipas.
También permanece como pendiente la decisión de las candidaturas al Senado, pero sigue firme la terna que trascendió y es la compuesta por OLGA SOSA RUIZ, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien lo respalda el haber ganado la elección extraordinaria para senador del mes de febrero del año pasado, así como sus conexiones con gente muy cercana a CLAUDIA SHEINBAUM.
Lo de las candidatos alcaldicias seguirán en el suspenso. Ya no es seguro que el próximo 21 de enero se dé a conocer quiénes participaron en la encuesta y el 5 de febrero revelar quién salió ganador, lo que me hace suponer que la candidatura alcaldicia de Reynosa es una moneda en el aire, no solamente en este momento, sino hasta fines del presente mes; mientras tanto, de acuerdo con las encuestas, CARLOS PEÑA ORTIZ puntea las preferencias entre los morenistas para ser el candidato, seguido por LUIS MIGUEL IGLESIAS y MARCO GALLEGOS GALVÁN..
Por su lado, el Movimiento Ciudadano dio señales de vida por conducto de su principal prospecto, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien asistió a una reunión allá en la CDMX presidida por el jefe máximo de los naranjas, DANTE DELGADO, en la que también participaron IVÓN ORTEGA, SAMUEL GARCÍA y JOSÉ MANUEL DEL RÍO, y de ahí Rigo se fue a acompañar a JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ a su registro como precandidato presidencial del MC y prácticamente con la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa en la bolsa. Y los panistas de estos rumbos, como dicen en el rancho, "comiendo camote"ñ el único que da señales de vida es LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, los demás se ve que le van tirando a diputaciones de partido, y a ver cómo les va.
El PRD en Tamaulipas no irá en coalición con el PAN y el PRI, están convencidos de que les va a ir mejor participando por su cuenta, algo que también ya debiera entrar en la cabeza de los priistas que permanecen en esa antinatural coalición, con tal de que les toquen unas regidurías, pero en Reynosa se van a quedar chiflando en la loma. Las candidaturas para las primeras cuatro regidurías están contempladas para panistas, y en un descuido hasta las cinco también, y de nuevo, a "comer camote" por no entender que el PAN no los trata como iguales, sino como aliados convenencieros a los que utilizarán para los mandados cortos. En lo que vino a terminar el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, y todo con tal de a ver qué les toca.
Y por hoy, BASTA. -
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana,com