Columnas > ENFOQUE
¿Está de regreso el "dedazo"?
Arranca la tercera semana del naciente 2024 y el mundo político está girando a toda velocidad, pero también habrá que decirlo, es el MORENA el que acapara los reflectores, por la sencilla razón de que los prospectos de cada quién, por su lado, al estar promoviendo su respectiva aspiración contribuyen a que en el mundo político, mayoritariamente, solamente se hable del partido marrón, porque lo que es el PAN y el PRI todavía no deciden con quién la van a jugar. Pero ya trascendió algo que en este mismo espacio ya les habíamos comentado, y es que los albiazules amacizaron para su causa las candidaturas alcaldicias de las principales ciudades y se da por descontado que las dos al Senado serán para panistas.
Y eso no es todo, porque hasta con las sindicaturas y regidurías cargaron, como en el caso de Reynosa, en donde los síndicos serán panistas y los candidatos a regidores, del uno al cinco también albiazules. Al PRI les dejaron las regidurías seis y siete, o séase prácticamente lo que se dice chiflando en la loma, lo que de paso traen con cara larga a BENITO SÁENZ BARELLA y dos que tres que se ilusionaron con formar parte del próximo Cabildo. Y es que, oiga usted, hasta hoy nadie da un cinco por la victoria alcaldicia de la coalición PAN – PRI. El PRD ya les dijo que mejor solo que mal acompañado, pero como el PAN en el peor de los escenario obtendrá unos 40 mil votos y el PRI de 10 a 12 mil, de acuerdo a esos números la oposición solamente alcanzará a obtener cuatro lugares en el próximo cabildo de Reynosa y por aquello de que no te entumas el número cinco lo dejaron para un panista, pero lo que es del 6 al 14 para poder acceder al Cabildo se necesita que la coalición PRI -PAN gane la elección, algo que está, al menos hasta ayer, cuesta arriba y de esas que tienen caída en vertical.
Hagan de cuenta mis lectores que van a subir la montaña sin piolet ni pico, o sea con las manos y los pies. Eso se sacaron los del PRI por andar de perritos pantorrilleras detrás del PAN. Creyeron que coaligándose con ellos los dirigentes tricolores alcanzarían reparto en el pastel.
Mas sin embargo la historia no está escrita, puede cambiar dependiendo del candidato que postulen los prianistas, que si tiene habilidad para el discurso y sobre todo verbo para convencer a los que tienen dinero para que la aporten a la causa, el asunto se pondrá interesante pero ante todo deberán los albiazules conservar la unidad, porque solamente así tendrán posibilidad de ganar mientras que los tricolores porque solamente por esa vía dos de ellos podrán formar parte del próximo cabildo, lo que significará ganar 70 mil pesos mensuales más buscas y meter a la familia a la nómina municipal.
Saliendo del mundo de la política, les comentaré que sin hacer mucho ruido NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, la contraloría gubernamental logró que los 17 mil millones de pesos que dejó en observación la anterior administración estatal, ya solventaron el 60 por ciento del monto heredado y con ello le bajo al volumen la Auditoría Superior de la Federación. No se trata de hacer el trabajo que no hicieron los que se fueron, suceder que entre menos observación tenga un gobierno estatal, recibe más apoyo de la Federación.
El dato por supuesto alienta al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien apoyó con todo a la contralora Pedraza Melo.
Regresando al mundo de la política, si bien el MORENA ya disipó el humo sobre quiénes serán sus candidatos al Senado, que como lo saben mis lectores, ellos serán OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero lo que no está en claro es si para decidir las candidaturas de marras recurrieron a las encuestas que, dicho sea de paso, por Tamaulipas no se supo qué enchalecados anduvieron preguntando por las casas, quiénes les parecían los adecuados y al no haber testigos de esas encuestas, pudiera pensarse que entonces fuera por redes sociales o vía telefónica, nomás que por este último medio al menos aquí en Reynosa no me he encontrado a nadie que me diga que le llamaron del MORENA para preguntar a quién le gustaría postularan como candidato al Senado. Entonces, al no haber pruebas de que encuestaron, se deduce que MARIO DELGADO CARRILLO y su raza optaron por el "dedazo" tal y como lo hacía el viejo PRI, método nada democrático, pero que en los hechos le funcionaba.
Y es que, oiga usted, cada vez que el tricolor sometía a consultas a la base era una de pleitos, que luego el que ganaba esa elección interna salía hecho garras y prácticamente listo para que perdiera después en la elección constitucional. Supongo que el MORENA optó por el "dedazo" para evitar gritos y sombrerazos que al menos de forma pública no se han visto ni escuchado. Por lo mismo es de suponerse que también recurrirán al "dedazo" para decidir quiénes serán los candidatos a diputado federal por los ocho distritos. Se tenía contemplado que el pasado día 4 de enero se tendría el resultado de las encuestas en lo que corresponde a más diputaciones federales, pero no hubo tal cosa y por lo mismo se desprende que en esta semana revelarían los nombres de sus ocho candidatos.
Pero en la semana pasada se filtró una lista: CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, por el primer distrito; MAGALY DEÁNDAR ROBINSON o CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ por el segundo; CASANDRA DE LOS SANTOS, por el tercero; MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en el cuarto; KARL BECKER HERNÁNDEZ, por el quinto; BLANCA NARRO PANAMEÑO, por el sexto; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, por el séptimo y ADRIAN OCEGURA KERNION, por el octavo.
Pero me dicen que el alcalde de Ciudad Madero le anda bufando a la vereda desde que se enteró que el candidato del PAN por el octavo distrito es nada menos que JESÚS NADER, que está convertido en el fantasma "Ñáñaras" que asusta al priismo del sur de Tamaulipas.
En cuanto a las presidencias municipales, la fecha para dar a conocer quiénes serán los cuatro de los ocho aspirantes que se registraron para esa candidatura se harán públicos el día 19 del presente mes y el 5 de febrero revelarán quién fue el prospecto ganador en la encuesta, que a como han venido haciendo las cosas, la creencia generalizada es que no habrá tal consulta y recurrirán al "dedazo".
Y seguramente recurrirán también al mismo método en lo que corresponde a las diputaciones locales, que está anunciado para el 12 de febrero quieénes serán sus 22 candidatos, que vaya si van a ser de trascendencia a partir de octubre del presente año, por la sencilla razón de que al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le urge que los suyos ganen en los 22 distritos para que luego, con la colaboración de otros dos, tengan las dos terceras partes en la próxima legislatura y así echar abajo todas las reformas tramposas que aprobaron los diputados de los que se fueron, con las que han permitido que la caterva transexenal siga estando al servicio del jefe de los que se fueron, y no propiamente para el bien común, sino solamente para cuidar intereses personales.
Por su parte, AMÉRICO VILLARRERAL SANTIAGO, al conocer que no fue postulado como candidato a senador, asimiló la noticia con entereza, como se pudo leer en su cuenta X, a través de la cual tuiteó su agradecimiento a todos aquellos que impulsaron su intención de ser candidato a senador. Y fueron miles.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com