Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
¿Pone en riesgo la unidad panista?
En el devenir del tiempo, se ha demostrado que aquellos partidos en los que no hay unidad, difícilmente se puede acceder al poder; incluso sufren de sangrantes fugas.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se insiste una y otra vez en promover la unidad, lo ha dicho MARIO DELGADO CARRILLO y el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, porque saben que de no haber unidad las cosas se complicarían para urgir a un candidato a la gubernatura.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cosas no pintan bien cuando hay una clara y permanente metralla en contra de la dirigencia estatal, entiéndase ÉDGAR MELHEM SALINAS.
Resulta sorprendente que mientras el grupo capitaneado por LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, torpedea al líder estatal, no haya una voz de peso dentro del partido, pero ajena a la cúpula, que convoque a la unidad o por lo menos al diálogo, por lo que se percibe un claro canibalismo.
En contraparte a lo que viven Morena y el PRI, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALAH, durante su reciente visita a la capital de Tamaulipas insistió una y otra vez en el llamado a la unidad de su partido, el PAN.
El edil porteño evidenció su cariño por el partido y señaló que cualquiera que sea el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura, en caso de que no fuera él, contaría con su apoyo incondicional.
CHUCHO NADER evidenció civilidad política y ganas de echarle los kilos de cara al 2022, ya sea él como candidato a gobernador o su compañero de partido, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Pero... Sí, existe un pero... El legislador federal, GERARDO PEÑA FLORES, no quiere que nadie lo "des-invite a la fiesta" que tiene el PAN en estos momentos, en donde no están abiertas las precampañas.
Nadie lo puede "des-invitar" porque hasta el momento no hay una invitación formal a competir por la candidatura a la gubernatura. Lo que sí hay es una manera particular de mantener la imagen vigente y en el ánimo de los potenciales electores por parte del secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER.
Mientras que VERÁSTEGUI enseña el músculo con un "Truco" muy especial cada fin de semana; NADER encontró en la difusión de los logros de su municipio la mejor carta de presentación para conseguir la candidatura azul a la gubernatura.
Por otro lado, GERARDO PEÑA FLORES está atado de manos al chambear a más de 800 kilómetros de distancia de Tamaulipas, metido en los pasillos de la Cámara de Diputados, por lo que su única estrategia para entrar a la pelea y al menos ser considerado en la mesa de las negociaciones, es proponer un debate.
Una carta que hizo llegar el mencionado diputado federal al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ GALVÁN, evidencia una clara desesperación para ser tomado en cuenta.
Aunque nadie puede negar la valía que representa para Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES, por su disciplina y entrega a las labores partidistas y legislativas, lo cierto es que un debate, así como están las cosas en este momento, podrían reventar la unidad azul que se pretende.
No es un secreto que un debate, lejos de fortalecer la unidad en un partido la rompe porque, aunque la meta es confrontar ideas y presentar propuestas, lo cierto es que eso "no vende".
Basta con ver los debates, donde generalmente "ganan" aquellos que tiran más "estiércol" al o los contrincantes, para que en Acción Nacional le soplen hasta el jocoque tras quemarse con la leche.
Repito. Aunque GERARDO PEÑA sea un actor importante del PAN y forme parte del Grupo Reynosa, en estos momentos no está a la altura de los dos punteros panistas como son CÉSAR VERÁSTEGUI y CHUCHO NÁDER, por las siguientes razones:
(1) Viene de una humillante derrota como diputado federal del Distrito 09 de Reynosa y sólo ha llegado a las parcelas legislativas por la vía plurinominal, y todos sabemos que no hay gubernaturas plurinominales.
(2) Fue líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en la Legislatura anterior, la 64, misma que en estos momentos está bajo lupa por la Legislatura 65 que comanda ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, por lo que se puede anticipar que podrían, por lo menos, exhibirlo, aunque no "reventarlo".
(3) PEÑA FLORES no cuenta con una estructura operativa como la que ha presentado CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS desde el 16 de octubre y la cual ha conformado durante las últimas dos décadas.
(4) Tampoco PEÑA FLORES cuenta con el palmarés que tiene CHUCHO NADER como alcalde de Tampico, que ha logrado llevar al puerto jaibo a ser uno de los municipios más seguros del país y por ello consiguió una reelección muy holgada.
(5) Fuera de Reynosa, y alejado de Tamaulipas, la figura de PEÑA FLORES se ve eclipsada por los movimientos que VERÁSTEGUI y NADER han venido haciendo. (6) Pretender entrar con un debate en una carrera hacia la candidatura de su partido, cuando VERÁSTEGUI y NADER le llevan años luz de ventaja, huele a fracaso, a desesperación y podría fracturar la mencionada unidad... Punto y aparte...
El presidente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, en una fugaz llamada telefónica y cuestionado sobre la carta de GERARDO PEÑA FLORES para debatir, citó lo siguiente:
"La carta se recibió, como toda la documentación que llega al Partido (PAN), pero se le dará el trámite conducente".
CANTÚ GALVÁN aclara que todo se va a definir en la próxima Plenaria que realizará el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán; agrega que lo que se diga de aquí hasta esa fecha, sobre debates o candidaturas, son meras especulaciones.
En estos tiempos, donde el derrotero que se marca es competir con una alianza, las cosas están muy candentes y polarizadas como para que PEÑA FLORES pretenda un agarrón con VERÁSTEGUI y NADER, que lo único que lograría sería una fisura azul y llevar al nivel en que están Morena y el PRI; el primero en la antesala de una guerra interna por la candidatura y el segundo con un voraz canibalismo.
Tal vez las intenciones de PEÑA FLORES no sean precisamente debatir, sino estar sentado en la mesa de las negociaciones, para el momento de la "pepena política" irse con melón o con sandía.
De momento, los deseos de PEÑA FLORES quedan archivados o en la "congeladora", igual que algunas de las iniciativas que la Oposición trató de empujar en la pasada Legislatura, la 64, cuando él fue el pastor...
La pregunta que se hacen al interior del PAN es: ¿Pone GERARDO PEÑA en riesgo la unidad de su partido, con su pretendido debate, o fortalece la unidad...? Pendientes...
GRACIAS... Nos leemos hasta el lunes
Comentarios a:
letrasprohibidas2011@hotmail.com