Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
¿Qué líderes tiene el PAN...?
Se sigue escuchando el eco de aquel audio filtrado donde el presidente del Comité Ejecutivo (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), MARKO CORTÉS MENDOZA, daba por perdido a Tamaulipas de cara al 2022.
Sorprende y mucho, pero no por sus comentarios en dicho audio, sino por dos detalles que se dieron antes de ese "desliz lingüístico" de MARKO el pasado 25 de octubre.
Apenas el reciente 29 de septiembre, en una visita que MARKO realizó en Reynosa, cuando se promovía para reelegirse como presidente nacional de dicho órgano político, detalló que, según la votación de Ayuntamientos (06/06/2021), el PAN, sin coaliciones, obtuvo 537 mil votos en conjunto, por 521 mil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que celebró alianzas con el Partido Verde y/o el Partido del Trabajo.
En aquella ocasión MARKO dejó en claro que, si los panistas hacían lo que debían hacer y, además, se realizaba una alianza, entonces el futuro se mantendría pintado de azul para Tamaulipas (palabras más, palabras menos).
Un poco menos de un mes (25/10/2021), MARKO deja asentado en un audio que Tamaulipas se podría perder, en un momento donde al menos uno de los candidatos de Acción Nacional, está enseñando el músculo, ¿su mensaje demostraba "incomodidad" entre líneas...?
La otra parte, que también llama la atención, es la insistencia de MARKO, por mencionar y proyectar al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como uno de los fuertes cuadros de su partido para competir por la candidatura panista a la Presidencia de la República en 2024; entonces, ¿por qué "golpear" al PAN tamaulipeco cuando previamente lanza alabanzas al Mandatario local, sabiendo que si un estado se pierde en automático "mueren" las aspiraciones del Jefe político de ese estado...?
Estos dos puntos, se contraponen a los comentarios derrotistas que se aprecian en el mencionado audio y que fue desmenuzado en muchas mesas de Redacción del país.
¿Qué pasó del 29 de septiembre al 25 de octubre que hizo que en 26 días MARKO CORTÉS cambiara de opinión y de un discurso triunfador dado en Reynosa, pase a uno derrotista...? No fue ni sinceridad ni honestidad por parte del panista al reconocer la derrota, pues esas palabras no están en su diccionario...
A como se entiende, la molestia de MARKO, al parecer, tiene que ver con que en Tamaulipas lo sacaron de la jugada para seleccionar al candidato a la gubernatura (¿o su ahijado no figura?) y lo mismo sucedió en otros estados del país donde empezó a golpetear para que sea reintegrado a las mesas de las negociaciones para pactar compromisos.
Cabe decir que, si tomamos en cuenta las condiciones del pasado seis de junio del presente año y se empatan con los resultados de aquel 2019, la geografía política/electoral de Tamaulipas dio un giro de 180 grados.
De ser el PAN la primera fuerza, tomando en cuenta el control del Congreso y los principales municipios, a la vuelta de una elección fue Morena quien se alzó con el triunfo, arrebatándole al PAN el control del Congreso y de paso las principales ciudades tamaulipecas.
Lo anterior representa, de forma inobjetable, que el PAN va a la baja mientras Morena va en ascenso; sólo que no se puede perder de vista que cada elección es distinta, independientemente de sus antecedentes.
Un paréntesis (Tan distinta es cada elección, que el pasado miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, llamó a sus compañeros de Morena a no confiarse de los dichos de MARKO CORTÉS, y los llamó a seguir trabajando para pintar a todo Tamaulipas de guindo).
Por lo anterior, se deben puntualizar dos cosas: (1) en el PAN ya saben que la próxima elección, la 2022, será las más complicada que viva como partido, de ahí que se busque fraguar una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD); eso todos lo sabemos.
(2) Morena no compitió solo en la reciente elección del seis de junio, ya que contó con dos coaliciones "Juntos Hacemos Historia", que unión al Verde y al Partido del Trabajo(PT) y la otra, que fue: "Juntos Haremos Historia", en donde sólo iba con el PT; Mientras el PAN, por la soberbia de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, la jugó solo... Punto y aparte.
¿Qué números tiene y quién se los dio a MARKO para que haya lanzado esa sentencia derrotista para Tamaulipas cuando el PAN no tiene un candidato formal, ni las precampañas inician...?
¿Tienen peso específico sus comentarios en un momento donde no se han abierto las precampañas, a pesar del paso acelerado de bastantes precandidatos de diferentes partidos...?
¿Fue "traición" la filtración de ese audio incendiario o fue a propósito, con toda la insana intención por parte de MARKO CORTÉS para convulsionar a su partido, agitar las aguas y salir de pesca...?
Luego de toda la convulsión, confusión, desilusión y enojo causado a la militancia panista, la pregunta más importante de todas y que sólo compete a los azules es, ¿qué tipo de líderes tiene el PAN, tanto en Tamaulipas como en el país?
En Tamaulipas LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN recibió un PAN fuerte y entregó cuentas mochas; en el país, MARKO CORTÉS demuestra incertidumbre, desconfianza, tibieza y debilidad con sus comentarios.
Cabe decir que ni en los momentos más oscuros se les escuchó decir a ÉDGAR MELHEM, dirigente estatal del PRI, ni a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, líder nacional del mismo partido, una sola palabra derrotista, a pesar de que conocían la realidad de su partido...
Tal vez en el PAN urge una revolución para sacudirse ese par de rémoras que lejos de ayudar sólo se la han pasado poniendo piedras en el camino a sus propios compañeros de partido y allí están los recientes resultados para comprobarlo... Pendientes...
GRACIAS... Nos leemos hasta el lunes
Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com