Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿ENFRENTA MELHEM REBELIÓN?
La presencia de varios exdirigentes del tricolor, como es el caso de Jesús Villanueva Perales y Heriberto Ruiz Tijerina, además del dirigente estatal de la organización priísta denominada Movimiento Territorial, Arturo Núñez Ruiz, a la conferencia convocada por el movimiento "Alianza por Tamaulipas", que encabeza Luis Enrique Arreola Vidal, dio la impresión de que el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, enfrenta una rebelión.
Sin embargo, se trata simplemente de que Villanueva Perales, Ruiz Tejerina y sobre todo Núñez Ruiz están a favor de concretar una alianza con el PAN y el PRD para tratar de detener el avance político que tiene Morena en la entidad, según diversas encuestas realizadas ante la elección de gobernador prevista para el 5 de junio del 2022.
Y si bien es cierto que hay una fuerte resistencia a la alianza propuesta por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", no se puede dejar de reconocer que las actuales encuestas indican claramente que el tricolor carece de la fuerza política y electoral necesaria para ganar la elección de la gubernatura.
Ni siquiera el PAN logra superar a Morena en las actuales encuestas, por lo que requiere tener como aliado al PRI para dar la pelea en la contienda electoral del 2022, incluso debe incluir al PRD a pesar de que prácticamente este partido político ni siquiera tiene registro en Tamaulipas.
A propósito, legisladores de la alianza "Va por México", integrada por el PAN, PRI y PRD, presentarán hoy una propuesta alterna del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2022 en la Cámara de Diputados, ya que buscarán modificaciones a diversos programas federales por cerca del 20% de la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tiene prevista la asistencia de los dirigentes de los tres partidos que forman la alianza "Va por México", es decir Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD, a fin de darle fuerza a propuesta alterna del PREF 2021.
También estarán los dirigentes parlamentarios en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera del PAN, Rubén Moreira Valdez del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, quienes coordinaron "las sumas y las restas" de diversos programas a fin de obtener más recursos públicos para los estados que gobiernan estas tres fuerzas políticas, entre los que se encuentra Tamaulipas.
En realidad no podrán hacer nada porque el PEF del 2022 ya fue concretado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, quien lo presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes.
De regreso a la posibilidad de que el PRI forme parte de una alianza con el PAN y el PRD en Tamaulipas, no hay duda de que ninguno de los tres tiene la fuerza necesaria para ganar la elección de gobernador en el 2022, por lo que los priístas deben dejar a un lado el argumento de que unirse a sus tradicionales adversarios será como traicionar sus principios partidistas para asumir una decisión más pragmática que les asegure participar en la administración estatal 2022-2028.
Lógicamente que no será nada fácil concretar una alianza con el PAN y el PRD, pero vale la pena unir esfuerzos y voluntades para tratar de frenar el avance de Morena que indudablemente hay en la entidad.
Los números que obtuvo el PRI en las dos últimas elecciones en Tamaulipas son un claro ejemplo de la necesidad de integrar una alianza con el PAN y el PRD, incluso sí se puede con Movimiento Ciudadano (MC), que ha logrado un mínimo avance en la entidad, cuyo progreso podría inclinar la balanza en la elección del próximo 5 de junio del 2022.
El verdadero problema de una alianza será la designación del candidato a la gubernatura, por lo que la negociación será una ardua tarea que tendrán los dirigentes del PAN, PRI y PRD para ir juntos contra Morena.
En otro tema, desde el pasado viernes comenzaron las filas de compradores que esperan con ansias la reapertura de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, luego de casi 20 meses de que se cerraron para evitar la propagación del coronavirus en ambos lados de la frontera común.
No será nada fácil entrar a la unión americana ante la serie de requisitos que impusieron las autoridades sanitarias, puesto que los interesados deberán de estar vacunados en contra del coronavirus, pero además las vacunas deberán ser de los laboratorios Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sinovac y Sinopharm, pero se impedirá el paso aquellos que haya sido inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V.
La revisiones serán tediosas en los cruces internacionales con Estados Unidos, por lo que se calcula que el ingreso tardará alrededor de entre 10 a 20 minutos por vehículo, además no se descarta la posibilidad de que exijan pruebas rápidas para constatar el optimo estado de salud de cada visitante.
Por último, vaya escándalo que se genero en la suntuosa boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán, el pasado sábado en Antigua, Guatemala, no sólo por la detención de dos de sus invitados por no reportar la cantidad de 25 mil dólares, sino también por el costo elevadísimo del enlace matrimonial ante la austeridad republicana que exige el presidente López Obrador a sus principales colaboradores.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com