Columnas - Enfoque

Perdón no significa olvidar

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 SEPTIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Perdón no significa olvidar

Una semana muy negra ha tenido en lo que va de la presente XÓCHITL GÁLVEZ. Primero le balconearon que se fusiló la tesis con la que se graduó como ingeniera, respondiendo, me parece que muy desacertadamente que ella se tituló por experiencia profesional, respuesta con la que dejó abierta la puerta para que entren toda clase de sospechas con su supuesta titulación.

Luego, en el juzgado decimo primero de distrito en materia administrativa le negaron la suspensión definitiva que solicitó en el juicio de amparo que presentó para evitar siguieran difundiendo datos o informaciones de sus actos cuando fue delegada de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

La negativa, como es natural, la celebró a todo lo que da VÍCTOR ROMO, que fue su sucesor en la citada Delegación, quien ha estado lo que se dice regodeándose, proporcionando información sobre unos permisos de construcción que Xóchitl autorizó sin cubrir todos los requisitos y que, supuestamente a cambio de esa tolerancia, le concedieron contratos para su empresa llamada High Tec, acusaciones que por supuesto la hoy virtual candidata del Frente Amplio por México las negó rotundamente.

Pero Romo llevó las cosas ante la Fiscalía Feneral de la CDMX, en donde está paralizada la denuncia por la situación de que Gálvez tiene fuero, ya que sigue siendo senadora.

En pocas palabras, ya la agarraron de piñata y con meses de anticipación para las posadas, un golpeteo que ya se reflejó en los sondeos de opinión, como el que realizó el periódico español El País, sobre la opinión positiva o negativa que el electorado tiene de las figuras políticas de México, como CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD, SAMUEL GARCÍA, DANTE DELGADO, EDUARDO VERÁSTEGUI y XÓCHITL GÁLVEZ.

De todos ellos, la hidalguense es la que tiene más carga negativa, con un 32 por ciento; seguida por Verástegui, con un 29 por ciento, y Sheinbaum es la que menos negativos tiene, un 10 por ciento, de ahí que en esta semana le ha ido como en feria y ahora se comienza a comprender por qué el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la sometió a un golpeteo, primero para inflarla y luego para desinflarla. Una vez más les dio una lección de política a la mexicana a los que él llama sus adversarios.

Y por Tamaulipas, altiva y heroica, ayer estaba contemplado se reiniciaran las clases en todos los municipios. Comenzaron el pasado miércoles y se estimaba que para ayer ya todas las escuelas estarían abiertas, aunque queda pendiente el enojo de los maestros que a grito tendido le llamaron "vendido" a su dirigente ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, a quien ahora se le vino el mundo encima, lo cual no tendría importancia desde el punto de vista dañino, al contrario, sería benéfico que los profesores se deshicieran de su dirigente.

Lo malo es que si sigue creciendo el malestar dentro del magisterio se corre el riesgo de regresar a los problemas, aunque se confía en que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y sus colaboradores ya aprendieron la lección y debieran entender que a los profesores no los pueden tratar como si fueran sus empleados, al contrario, les merecen consideración y respeto porque, además, con la parte que les descuentan del sueldo como Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, es como a los funcionarios de la Secretaría de Educación en Tamaulipas les pagan sus sueldos, bastante apetecibles. Veremos si aprendieron bien a bien la lección.

Mientras tanto, allá en Ciudad Victoria los diputados morenistas siguen celebrando que, en la sala regional con asiento en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le hayan asestado sonoro garrotazo y en la mera choya de los diputados locales panistas.

En el tribunal de marras, por unanimidad resolvieron que la autoridad electoral no tiene porque inmiscuirse en los asuntos internos en el Congreso del Estado, lo que equivale a validar que la Comisión de Gobernación que aprobó por mayoría la fracción morenista debe respetarse esa decisión, incluidas sus facultades que vienen a desplazar a la Junta de Coordinación Política en manos de los panistas.

Y como para este tipo de asuntos ya no hay más autoridades superiores a las cuales recurrir, se les viene un aluvión a los legisladores albiazules como es el que van a tener que apechugar con todos los acuerdos y decretos que se aprueben por mayoría.

Siguiendo con Ciudad Victoria, quien se reunió con CARLOS SOLIS GÓMEZ, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y el diputado local tricolor EDGAR MELHEM SALINAS, fue nada menos que el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Las fotografías que subieron a sus redes sociales demuestran la camaradería entre esa tercia de priistas.

"El Geño" puede ser de mucha utilidad al Frente Amplio por México. El obstáculo es si no pesará en su ánimo que por instrucción de un panista le llevó seis años recuperar su libertad y eso cala en el ánimo hasta del más bien intencionado.

También está calando aquí en nuestra madreada Reynosa entre los operadores albiazules y tricolores. Se resisten mutuamente a que hagan talacha electoral juntos. Hay muchos resabios de por medio que impiden la coordinación porque se podrá perdonar, pero jamás olvidar, como las corredizas con levantada de por medio que los panistas les pegaron a los priistas en la elección alcaldicia del 2005 y, luego en el 2007 se repitió la historia, pero a la inversa.

Con ello buen trabajo van a tener BENITO SÁENZ y JOAQUIN RAMÍREZ, los dirigentes locales de priistas y panistas, de convencer a los suyos de que se debe trabajar en conjunto para poder sacar del palacio municipal al hijo de Maki, que ya trae bien metida en la cabeza la idea de reelegirse, una intención ofensiva para la ciudad, nomás que su jechu ya sabe que con dinero baila el perro, un proyectito que podría venirse abajo si para cuando se tomen las decisiones MARIO DELGADO CARRILLO ya fue relevado de la presidencia nacional del MORENA.

Y asómbrese: ni tantito pudor sienten de buscar la reelección, como diciendo "para eso son los billetes" y los cuatro mil operadores que tienen como aviadores en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y en la COMAPA. Mientras tanto, los priistas se reúnen y se ve que a lo que le tiran es a colocar a tres o cuatro de ellos en la planilla de regidores. Se les van a caer las mandíbulas cuando los panistas les digan que serán del número 10 al 15, y si no, al tiempo.

Al margen de lo anterior, diversos sondeos de opinión realizados a la población en nuestra maltratada Reynosa apuntan que el empresario RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ mantiene una clara aceptación entre la población para ser el candidato más fuerte por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Reynosa en 2024. 

Ramos Ordóñez es un político serio y comprometido con la sociedad que mantiene un esfuerzo desde hace varios años en ayudar a los más desprotegidos, por lo que es muy cercano con la gente. Es, además, un empresario generador de empleos en la ciudad, quien siempre ha estado convencido de que se debe impulsar la política económica del municipio con la finalidad de generar empleos dignos y bien pagados para las familias. Aunado a ello, fue diputado local y aguerrido defensor de la legalidad y la justicia para todos los tamaulipecos. 

En los sondeos realizados, los reynosenses destacan que conocen a Rigo y el hecho de que prefieren a un gobernante nuevo que la opción de reelegir al actual alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, el cual hoy mantiene a la ciudad estancada en la violencia, la inseguridad, el desabasto de agua, pero eso sí, con abundantes baches por el nulo mantenimiento a las calles. 

Y por hoy, BASTA. 

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.co0m

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO