Columnas > ENFOQUE
Ahora promueven al papá
Ayer reanudaron las clases en las escuelas públicas de Tamaulipas altiva y heroica, una suspensión que no debió darse si hubiera habido algo de solidaridad hacia niños y adolescentes por parte tanto de los maestros como de la secretaria de Educación, de Tamaulipas, LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR, quien como lo comente en mi anterior entrega, seguirá en el cargo y esa decisión que, contraría la principal petición de los profesores o más bien de su dirigente, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, que para que haya cambiado de opinión, o una de dos: o le dio su buen jalón de orejas el dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA, o le dijeron: calmado que al rato amanece, o lo que es lo mismo, que Aimé, para fines de año, si no es que antes, la cambian de dependencia.
Cuesta trabajo creer que el profesor Arnulfo haya aceptado permanezca en el cargo sin retobar al tiempo que a sus agremiados reincorporare a las actividades docentes, y ahí quedó un capítulo bastante negro en la historia del sector educativo con el gobierno de Tamaulipas.
No recuerdo un paro de actividades de la magnitud del que se registró hace unos 15 días. Por lo mismo, deberán tomar providencias en el gobierno del Estado para evitar se repita la historia.
Ahora viene la especulación política en el sentido de que si Rodríguez Treviño aceptó la decisión que tomaron autoridades educativas y sindicales de la mera cúspide, falta saber si tal actitud deriva de una cristiana resignación o se trata de una sumisión ficticia que, en las elecciones del próximo año, a cobrar facturas.
Por ello no deben creer al 100 por ciento en la resignación del dirigente sindical, a no ser que en el trato ofrecido va la cabeza de Castillo Pastor, aunque ese sacrificio será hasta para dentro de unos meses, una circunstancia que bien podría aprovechar el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para realizar un enroque con miras a las elecciones del próximo año.
Como LUCÍA AIMÉ tiene fama de enérgica, que por ser así chocó con el magisterio, podría ser enviada a la secretaria general de gobierno, en donde está haciendo falta una persona con las características de la todavía titular de educación, o dicho de otra forma, una persona con redaños, y a El Calabazo, remitirlo a Educación Pública, que no sabrá ni como agarrar el gis y el borrador pero eso se soluciona con colaboradores que si le sepan al asunto con el añadido de que HÉCTOR JOEL VILLEGAS, que es más dado al trato negociador, evitaría cundieran dificultades con el sindicato Magisterial.
Pero lo antes escrito es una mera ocurrencia del columnista, lo que esté pensando el gobernador eso es ya otra cosa, mientras tanto, varios de sus colaboradores ya comienzan a realizar calistenia política para estar listos si son llamados como candidatos para puestos de elección popular, como son los casos de OLGA SOSA RUIZ, quien ya parece una correcaminos por sus continuos recorridos por las principales ciudades de Tamaulipas, y eso que no tiene una Secretaría de las que brillan sino más bien de las que sus titulares generalmente pasan desapercibidos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene una actividad muy concreta y además sorda pero la tampiqueña le está sacando jugo para la promoción política, que, si bien no ha dicho a qué le tira, su cara refleja anda tras la candidatura para senadora o en un momento dado por la candidatura alcaldicia del puerto jaibo.
Otra secretaria que también ya está en el ejercicio política es NINFA CANTÚ DEANDAR, que como lo saben mis lectores, tiene a su cargo la secretaria de Desarrollo Económico y esa chamba sí que se presta para la proyección y la laredense, en mi personal enfoque, le está sacando provecho al encargo en el buen sentido de la palabra.
Ella tampoco ha dicho a qué puesto de elección popular aspira. En Nuevo Laredo afirman que anda tras la candidatura alcaldicia.
En igual posición se encuentra ADRIANA LOZANO, la secretaria de Finanzas y Tesorería, en donde ha estado realizando un trabajo impecable que sumado al antecedente de que ya fue diputada federal y por la vía de los votos, la tornan en una prospecta natural para la presidencia municipal de la tierra de RIGO TOVAR.
En pocas palabras: son tres mujeres que forman parte del Gabinete estatal que comienzan a despuntar y por lo mismo con sus respectivas actividades se han estado dando a conocer entre los votantes tamaulipecos lo que les da una ventaja habida cuenta que MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional del MORENA, anuncio que las candidaturas para gobernador, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales saldrán de entre quienes estén mejor posicionados y que para detectar tal situación recurrirán a las encuestas.
Por ello digo que tanto NINFA CANTÚ DEANDAR como OLGA SOSA RUIZ y ADRIANA LOZANO son las que ya despuntan para cargos de elección popular.
Y de los varones, en otra ocasión me ocuparé, los que habrá que decirlo, han estado muy parcos tirando a tímidos en sus intenciones de irse del gabinete estatal a puestos de elección popular.
Y por nuestra madreada Reynosa, aunque usted no lo crea quien ya comienza a promoverse por las redes sociales es CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el presidente del DIF municipal, esposo de Maki y papá de El Makito, para mayores señas.
En la publicidad de marras hacen gala de las actividades sociales que ha desplegado el DIF y con una fotografía de Carlos Luis, quien al parecer ya se animó en buscar la presidencia municipal viendo el éxito de su descendiente, quien del DIF municipal se fue sin tocar baranda a la oficina principal del palacio municipal con la salvedad de que Carlos el papá allá por la década de los 80´s del siglo pasado participó en actividades políticas con la casaca albiazul. Fue candidato a diputado federal y presento una digna oposición al candidato del PRI, GUILLERMO ACEBO SALMAN.
Eran los tiempos en que el PRI era una aplanadora y aun así tuvieron problemas para derrotar a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, aunque de eso ya pasaron poco más de 40 años. Y como dicen en el rancho: no es lo mismo andar en ancas que a pie.
Así que no le extrañe si nos salen con la novedad de que ahora le toca el turno al bat al patriarcado de este funesto makiato que tiene convertida a Reynosa es la ciudad más madreada de todo Tamaulipas.
Y ¡sopas Petra!, el panismo tamaulipeco, el que sigue siendo controlado por los que se fueron, acaba de recibir severo garrotazo y en la mera choya, y este corrió por cuenta de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual rechazó las resoluciones del instancia local, cuando pretendió entregarle el gobierno de la representación popular a la minoría política.
Con ello se amaciza la diputación morenista de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y con ello su actual titular, URSULA SALAZAR MOJICA.
Con anterior, vale la pena comentarlo y recordarlo, el MORENA, al contar con una pésima representación en el Congreso, encabezada por el diputado local reynosense ARMANDO ZERTUCHE ZUANI había perdido el control de la JUCOPO, la cual luego, con Ursula al frente la recuperó, pero el proceso fue impugnado por los legisladores panistas quien ahora van a tener que aceptar la decisión del Poder Judicial de la Federación, les guste o les disguste.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com