Columnas > EL MURO S.A.

Para no olvidar 

Los especialistas en temas electorales, no deben pasar por alto analizar las diferentes etapas sobre el proceso electoral, la elección de gobernador y la misma resolución que se dió en el Trieltam.

Los especialistas en temas electorales, no deben pasar por alto analizar las diferentes etapas sobre el proceso electoral, la elección de gobernador y la misma resolución que se dió en el Trieltam.

Nunca se había visto una elección tan contaminada y sucia por los partidos políticos, las intervenciones de los gobiernos con el uso de las instituciones para intimidar y ejecutar medidas con fines políticos.

Para no olvidar 

Una coacción del voto, manipulación electoral, trucos, declaraciones y posturas surgidas a base de supuestas notas publicadas en portales creados por el PAN, para emprender una guerra sucia y poder sustentar acciones legales con esos medios activados por ellos mismos (por cierto ya están activos nuevamente y tendrán vigencia por seis años.

Incluso llegar hasta la etapa, sobre la resolución de la elección de Gobernador que hizo el Tribunal Electoral y que de manera muy didáctica, jurídica y electoralmente, expuso la fragilidad de una impugnación tratando de tomar un atajo con criterios de la Sala Superior, para anular la jornada electoral y omitir la posibilidad de que se pudiera realizar una nueva elección.

La postura de los cuatro Magistrados, contrastó con claridad la posición de la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas quien, más allá de argumentos electorales dejó caer una postura sentimental y política para votar en contra de la resolución.

Después de la participación del Magistrado Edgar Iván Arroyo, quien dejó en el escenario que si la delincuencia organizada había intervenido en el municipio de Hidalgo Tamaulipas y afectó a toda la elección del distrito 13 y en el resto del estado, cuestionó en qué forma afectó esta supuesta intervención, si así hubiera sido, en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Victoria.

Ese era el momento para que la Magistrada Presidenta, atajara con un debate frontal la postura del magistrado y sustentar el porqué la jornada del cinco de junio, debería darse la causal de violencia para anular la elección, pero no fue así.

Pero aún más, se debió combatir la postura del Magistrado Arroyo y del mismo ponente de la cuenta Édgar Danés que coincidían en que, la posición del Secretario de la Defensa Nacional, al hablar de que uno de los líderes de la "Columna Cívica Pedro J Méndez", pertenecía a la delincuencia organizada "es una opinión" y no se puede tomar como un prueba para anular la elección como lo exigía el PAN.

Por ser el único voto en contra, la Magistrada hubiera tomado una relevancia enorme al controvertir la postura de sus compañeros, y no se trataba de decir que, si le respondían, ya era una violencia política de género; el mismo Magistrado Danés se contuvo y no defendió su proyecto.

Momentos como estos, merecen estarse reflexionando para dejar sentado el cochinero que se hizo en esta elección de gobernador en Tamaulipas.

La apuesta que hace el PAN con la Sala Superior y después de escuchar la argumentación que hizo el Magistrado Danés, para "declarar infundados, inoperantes e ineficaces los agravios" promovidos por ese partido, dan un escenario de coincidencia que se tendrá en la última instancia con la decisión que tomó el TRIELTAM.

El mismo César Verástegui, no quiere seguir porque sabe del resultado, pero no hay regreso, está obligado a seguir junto con el vacío discurso del aún dirigente del PAN Luis René Cantú Galván, para seguir acusando al gobernador electo de relaciones con la delincuencia organizada.

Verástegui, debe tener el privilegio de mantener desde el PAN, esa oposición, pero dando espacios y terreno a diferentes líderes de este partido en el estado; pensar que siga el grupo en el poder dominando al blanquiazul, es ver desde hoy que todas las candidaturas en el 2024 las van a tener solo gente cerca a los Cabeza de Vaca.

Bajo las condiciones que vienen, no es sano tener este escenario, porque entonces el rompimiento y la división va ser más profunda.