Columnas

Panorama incierto

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
Panorama incierto

Hoy estará en nuestra querida Reynosa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El reporte es que viene a inaugurar obras por 600 millones de pesos, que, en dos años, porque de aquí a diciembre no creo ya se desarrolle algo significativo, me parece demasiado poco para una ciudad como la nuestra.  Pero es lo que hay y a ver si ahora sí informan en dónde están esas obras, porque el delegado de la SEDATU en Tamaulipas, JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA, no se ha tomado esa molestia de dar a conocer que obras son y en donde se encuentran ubicadas.

El presidente de los mexicanos, que por cierto ha sido bastante criticado en las benditas redes sociales por sustituir el escudo nacional por el águila de MORENA en la decoración en Palacio Nacional, en la víspera de la celebración del tradicional Grito de Independencia y las fiestas patrias que inician desde el 13 de septiembre, recordando la heroica gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, efectuará en un local cerrado dentro de las instalaciones de la Octava Zona Militar su habitual  conferencia de prensa mañanera, aunque por causas sanitarias no permitirán el acceso a los periodistas locales, lo que no aconteció ayer en Monterrey en donde sí tuvieron acceso los representantes de los medios locales, ¿Pensarán que los de allá no están infectados y los de aquí sí?

Es, en definitiva, una decisión absurda en mí personal enfoque, pero ojalá hayan revocado la medida.

Se esperaba que el presidente López Obrador pernoctara anoche en nuestra querida Reynosa, y si no le dan reversa, ya veremos que nos dice, sobre todo sobre cuándo van a recibir los apoyos los damnificados por las lluvias de Hanna que a la fecha los traen a puros alegrones.

Por otra parte, cuando EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya estaba liando sus tiliches para que lo trasladaran a Estados Unidos, que le admite la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisen su amparo para impedir su extradición, al tiempo que trasciende la versión de que una forma de salvar el pellejo, es que acepte ser testigo colaborador y suelte la sopa de todo lo que pasó en Tamaulipas del 2005 al 2010, período en el que fue gobernador, y por lo mismo mucho ha de saber, y tal vez resulte del interés de la Fiscalía General de la República.

En pocas palabras, se están agitando las aguas y mañana les comentaré sobre la "mañanera", que si mí olfato periodístico no me falla no habrá ambiente tenso, en cambio sí espero anuncie respaldos para Tamaulipas, aunque no descarto que clave un par de banderillas como lo hizo ayer en Monterrey, en donde dijo que podrá tener diferencias con el gobernador JAIME RODRÍGUEZ ´El Bronco´, agregando, que esto no es cosa de ideologías, el interés de la nación está por encima. En fin, en la "mañanera" de ayer en Monterrey, transcurrió en medio de banderillas y banderas, ya veremos qué pasa en la de hoy en nuestra querida Reynosa.

Y cambiando de tema la COPARMEX de esta localidad ya ve un panorama económico muy incierto, y las evidencias saltan a la vista pues continúan los cierres de negocios, algunos en forma temporal y otros, en forma definitiva. Con ello, el número de desempleados crece, con todo y que el gobierno municipal de a conocer cifras alegres en las que aseguran que se han recuperado más de tres mil empleos, de los 7,500 que se perdieron de marzo a junio, los meses más difíciles de la pandemia global que generó la aparición del coronavirus. Y lo que es peor, en estos momentos no hay quien quiera invertir.

La COPARMEX actualiza cada mes el dato de confianza de los empresarios para invertir en la economía. Este dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI; se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio. El indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

Y fíjese usted amigo lector, previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada; reportó 10 meses de reducciones. Tras la pandemia por el COVID-19, comenzó a reducirse, llegando a su mínimo histórico en mayo (con 15 puntos). A partir de junio, tuvo una ligera recuperación (18 puntos), tendencia que siguió en julio (20 puntos). Sin embargo, el ritmo de aumento es insuficiente; a este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50, considerados optimistas. Comparado con el año pasado, el valor de confianza empresarial se redujo a la mitad, de 40 puntos en julio 2019 a 20 en julio 2020.

Y no es todo: la información por estado revela que ninguna entidad se muestra optimista para las inversiones. Las que muestran mayor optimismo (Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Morelos y México) reportaron 21 puntos; mientras que las más pesimistas fueron Guerrero y Quintana Roo con 17 puntos. Estas dos entidades, fuertemente dependientes del turismo, fueron de las más afectadas por la pandemia. En suma, los datos arrojan que aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.

En cuanto a la información por sector económico, el manufacturero es el más optimista, con 22 puntos, seguido del sector construcción con 18 puntos y, finalmente, el sector comercio con 16 puntos. Comparado con el mes pasado, el que más recuperó confianza fue construcción (+9 puntos, de 9 a 18), en segundo lugar, comercio (+6 puntos, de 10 a 16) y finalmente manufactura (+2 puntos, de 20 a 22). En contraste con 2019, construcción está 6 puntos abajo (de 24 en 2019 a 18 en 2020); comercio 18 puntos debajo (de 34 a 16) y manufactura tiene la peor caída, con 20 puntos menos (de 42 a 22). Al margen de lo anterior, en lo político provocó especulaciones el claro panorama que tiene CARLOS PEÑA ORTIZ, al incorporarlo al DIF municipal en donde se mueve como pez en el agua.

El hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ relevó en la presidencia del Patronato del Sistema DIF Reynosa a su padre, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, aunque, de hecho, desde que regreso de Harvard, en donde dicen que cursó una maestría en ciencias políticas y economía, Se ha dedicado por completo a las labores humanitarias, sobre todo ahora que la pandemia nos pegó duro a los reynosenses.

Se dio a la tarea de crear centros de acopio de víveres y consiguió donaciones con empresarios de la localidad, para armar despensas a los afectados por la pandemia y también a los que perdieron parte de sus partencias o todo, ahora que nos pegó duro el huracán Hanna.

En las colonias de nuestra querida Reynosa, se le ve bien y hay quienes aseguran que podría ser candidato a un puesto de elección popular, aunque no saben si por el PAN, el partido político al que están afiliados sus padres, o al MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO