Columnas

A no relajarse

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 26 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
A no relajarse

Aunque en el ambiente de nuestra querida Reynosa se siente que el Covid ya está bajo control, aun así, lo recomendable es no echar las campanas al vuelo, primero por la causa de que la vacuna se aplicará hasta dentro del primer trimestre del próximo año, lo cual quiere decir que faltan de cinco a seis o hasta siete meses, un tiempo muuuy largo cuando se tiene la posibilidad de contagiarse del funesto coronavirus, lo cual hasta a un animal lo hace tomar precauciones.

Segundo, el hecho de que los hospitales aquí en Reynosa ya tienen pocos pacientes Covid, no le quita peligrosidad a este virus, con todo y que esta ciudad registró hasta el lunes 4000 casos de infectados por coronavirus, de los cuales 3089 se habían recuperado; 649 en investigación; y solo 362 estaban activos; y el número de fallecimientos (549 hasta el lunes), va a la baja, pero cifras que dan la impresión de ahora sí tranquilos, mas no por ello se pueden relajar las medidas sanitarias como reportan sucedió por la peatonal Hidalgo, en donde abrieron los negocios no esenciales arguyendo que no todos son lectores del periódico Oficial del Estado como para darse cuenta de los decretos que en ese medio se publica. Y creo tienen razón, una notificación personal hubiera sido más adecuado.

Mientras tanto los agentes de la Coepris extreman la vigilancia sobre quienes vienen del otro lado del Río Bravo a realizar compra de alimentos y visitar familiares. Si es ciudadano mexicano le recomiendo traiga consigo su credencial de elector porque ello le evitará lo retachen sin ser "gringo" o residente.

Para remate, circuló la versión por las cada vez menos confiables redes sociales, que no por nada MIGUEL ÁNGELO BOVERO, las calificó como el Paraíso de los Cobardes, que el presidente DONALD TRUMP está por enviar una prohibición a los "gringos" y residentes, así como gringos de origen sajón o bávaro, que si cruzan el Río Bravo acá se quedarán hasta nuevo aviso. Pero tranquilos Camilos, oficialmente no hay nada. No se crean todo lo que disparan por las redes sociales.

Y en la "mañanera" de ayer, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en una de las preguntas a modo que suelen formularle, pontificó una vez más sobre el estado chueco imperante en México, que aunque habló en pasado, usted como yo amigo lector bien sabemos que en el presente sigue vigente, aunque él haga como que no sabe, pero allá en Villa Hermosa, Tabasco, la plática generalizada en cafés, restaurantes y barras de cantina, es que en PEMEX, las puertas en donde se conceden los contratos se abren a billetazos: igualito que antes. Y para no desaprovechar el lanzamiento de "baby" que le hicieron por el "jom" les pegó a los ex presidentes.

Es un tema muy trillado esto de querer enjuiciar a los "ex", la novedad es que ofreció acudir ante el MP cuando lo llamen y que aprovecharía la visita para decir cosas de las que se acaba de enterar. Como diría BUCK CANELL: no se vayan, que esto se pone bueno. Y con todo esto que está pasando la "mañanera" del viernes promete estar muy sabrosa, porque las relaciones entre el gobierno estatal con el federal han estado tirantes. Está programada para verificarse aquí en nuestra querida Reynosa, y ojalá admitan a los auténticos profesionales del periodismo y la comunicación, habrá mucha carnita informativamente hablando.

Pero regresando a la "mañanera" de ayer, AMLO anunció que el hermano Pío está a la espera de que lo cite el MP, para acudir puntualmente el día y hora que le fijen, como quien dice más puesto que un calcetín, así que ya se sabrá qué dice porque hoy las investigaciones se practican con copia a los medios, lo que hace ver a "La Compra del Congreso" y a la denuncia de los senadores panistas en contra de Pío y DAVID LEÓN, como un circo de tres pistas.

Y amargo sabor de boca dejó a la generalidad de los tamaulipecos enterarse que del recurso que envía la Federación para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública FORTASEG, no se ha ejercido un 95% de los 20 mil millones de pesos que les envió el gobierno federal en el primer semestre del presente año, y el Ayuntamiento reynosense está entre las ciudades que más ha recibido.

Con esos desplantes o desdenes cualquiera diría que por las calles de Tamaulipas los malandracos andan en su mínima expresión, pero usted como yo amigo lector sabemos que no es así. Los delincuentes despojan vehículos a cualquier hora del día, ya no se toman la molestia de buscar autos estacionados, ahora les resulta menos latoso y sin riesgo alguno apuntar con armas a conductores con vehículos en marcha y hacer amenazantes señas, como que saben que luego el Ministerio Público ni por error dará con ellos. En la misma situación están las tiendas de conveniencia que ni llevando los videos donde aparecen los malandracos aun así no dan con ellos, aunque se debe considerar que el MP tradicionalmente es un simple Tomador de Declaraciones, que cuando le sale lo investigador no sabe, y que, por si fuera poco, según me contaron, no llegan a 20 para una ciudad como Reynosa los policías ministeriales investigadores. Ante tal circunstancia encabrita saber que no se ejercen los recursos del FORTASEG, como si nuestras ciudades fueran antesalas del paraíso.

Al margen de lo anterior, el cabildo en pleno y de manera virtual le rindió homenaje póstumo a la enfermera MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, quien desde 2016, fungió como regidora en el ayuntamiento de esta ciudad y como coordinadora de la comisión de salud. María Elena tuvo destacado desempeño en el gremio médico en donde era admirada y respetada por su dedicación a la difícil tarea de aliviar el dolor humano. Ella es una de las muchas víctimas del Covid-19 entre los profesionales de la salud en esta ciudad.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ante síndicos y regidores expreso: "La vamos a extrañar mucho porque donde había un problema, siempre tenía una solución cálida para todos". El sacrificio de María Elena, por cierto, me recuerda que por disposición del presidente López Obrador, trabajadores sindicalizados y de confianza, encabezados por su director general, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, participan todos los días en un homenaje en memoria de los fallecidos por el Covid-19 y al mismo tiempo reconocer la labor del personal médico y en particular de los trabajadores de los servicios de salud de la empresa frente a esta pandemia que ha afectado al mundo, a nuestro país y a trabajadores de Pemex.

Con ello, el director de la empresa productiva del Estado, expresa su profundo reconocimiento y gratitud al personal médico de Pemex por su compromiso para atender a sus compañeros afectados desde el inicio de la pandemia, aun a costa de su propia vida en los distintos hospitales y clínicas en el país.

Por todo lo anterior la comunidad petrolera guarda un minuto de silencio y ofrece un minuto de aplausos, a las 12:00 horas en las 538 instalaciones y centros de trabajo de Pemex.

El minuto de silencio se lleva a cabo como respetuoso recuerdo de quienes perdieron la vida ante el virus, mientras que los aplausos sirven para animar tanto a los enfermos que sobrevivieron a este mal, como para todo el personal médico que a diario pone en práctica sus conocimientos, compromiso y dedicación para salvar vidas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO