Columnas > ENFOQUE
No tienen llenadera
El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ anda como trompo chillador por las colonias de las orillas y no propiamente para enterarse de la problemática urbana por aquellos rumbos, que seguro la conoce y también seguro que le importa una pura y dos con sal la forma en que transcurre la vida por las colonias populares. Él anda entregando vales hasta por cinco mil pesos para que vayan a la COMAPA a pagar los adeudos que tienen por servicios de agua y drenaje. Lo que nunca se va a saber es cuantos de esos 45 millones que le aprobó felinamente el cabildo reynosense para tomar de los fondos municipales se destinarán para el pago de adeudos con la COMAPA.
Y es que oiga usted, la turbiedad es la que ha caracterizado al Makiato, por lo mismo no es novedoso este método de hacerle al benefactor de los pobres. Sucede que aprovechando el viaje lógicamente se quedan con una parte, una suposición derivada de que, por ejemplo, cundo su progenitora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue alcaldesa en su primer periodo cayó por aquí un fenómeno natural – la tormenta Hanna - de inmediato solicitó al palero cabildo le aprobara tomar 65 millones de pesos para repartirlos en ayudas entre los damnificados de las colonias afectadas.
Nunca se informó a cuantas familiares ayudaron y de a como a cada una, por lo que esos 65 millones quedaron con la típica explicación de que lo que entro, salió, y hoy El Makito repite el método con el pretexto de ayudar a los que le deben a la COMAPA, que en el fondo lo que buscan es ganar simpatías para que se le haga extender el Makiato hasta once años, hagamos el regrandisimo favor.
Ya tienen siete calendarios de estarle dando en toda la madre a la ciudad y tal parece que no han llenado, por eso buscan la reelección. Si fuera para continuar el brillante progreso de nuestra ciudad hasta abría aplausos, pero tanto usted como yo amigo lector que tenemos ojos y no somos paleros del ayuntamiento bien sabemos que la ciudad esta pal perro, resultando hasta ofensivo el que pretendan echarle otros tres años al Makiato.
Pero que ellos quieran tal cosa muy su decisión, total, ellos no saben con que se come la vergüenza. En todo caso habrá que pedirle al MORENA que bajo ningún concepto permita esa reelección que sería como una mentada de madre, aunque con la reciente recomendación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para los gobernadores morenistas de que no practiquen el nepotismo con los cargos de elección popular esa advertencia también va para quienes pretenden reelegirse pues si de por si es ofensivo el influir para que un familiar entre al poder, también lo es cuando se utilice ese poder para beneficiarse así mismo por medio de una reelección.
Me parece que López Obrador no ve con buenos ojos no solo el nepotismo sino también la reelección y tan va derecha la flecha que allá en Chiapas prácticamente eliminaron de la carrera por la candidatura a gobernador a MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVAEZ, que, aun siendo la sobrina consentida, de todas maneras, la dejaron fuera. Lo mismo pasó en Tamaulipas con la diputada local URSULA SALAZAR MOJICA, quien iba muy perfilada para la alcaldía de Tampico, pero ella también ya agarro la onda sobre la instrucción del tío. Incluso AMÉRICO VILLARREAL ANAYA prontamente tomó nota de esa recomendación y en los días venideros se las hará saber a los alcaldes morenistas. Por lo pronto su hijo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO ya se descartó como candidato a un puesto de elección popular. Claro que los alcaldes le van a hacer al remolón hasta que no les den un manotazo sobre la mesa y en forma severa les digan que se olviden de tal proyecto.
En esa tesitura están CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa; CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, de Nuevo Laredo; EDUARDO GATTAS, de Ciudad Victoria y la conyugue de HÉCTOR JOEL VILLEGAS El Calabazo, a quien por Río Bravo ya daban por hecho sería la candidata a presidente municipal.
Pero como lo apunte líneas arriba, los alcaldes harán como que no escucharon hasta que no den el topetazo. En calidad de mientras el hijo de Maki recurre a su encuestadora de cabecera, Massive Caller para que lo haga ver como el semi Dios de la política reynosense.
No tardan en darse los frentazos, aunque en el caso del Makito, su jechu buscara por todos los medios que la prohibición del nepotismo no aplique para Reynosa, que ya debieran entender que si a López Obrador no le agrada que los gobernantes influyan para que sus familiares ocupen cargos de elección popular, tampoco les va a gustar que esos gobernantes operen para prolongarse en el mando con todo y que constitucionalmente no haya impedimento.
Lo que si lo hay es utilizar recursos públicos, pero como ya se ha visto que esa prohibición les importa madre viene siendo como un nepotismo hacia si mismos y que resulta peor que el favoritismo hacia familiares.
Y aquí en nuestra ciudad, el Movimiento AVANZADA de Mujeres #estiempodemujeres, se reunió con el fin de conmemorar la lucha contra el Cáncer de mama y en unidad respaldar por medio de gestiones sociales las acciones de la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.
Con más de 500 mujeres de los distritos 2, 3,4 y 7, fueron testigos de seis testimonios de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, y manifestaron en sororidad apoyarse entre sí para cuidarse y prevenir esta enfermedad que a muchas les cuesta la vida.
Ahí estuvo el líder de la Avanzada Tamaulipeca, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO quien dijo que la Avanzada es un movimiento donde las luchas y los derechos de las mujeres son defendidos y priorizados, las asistentes se sumaron a la iniciativa de ser gestoras sociales, utilizando sus talentos desde sus trincheras, para apoyar a quien más lo necesite y además cumplir con la filosofía de la Avanzada Tamaulipeca y la 4ta Transformación: No Robar, No Mentir y No Traicionar al pueblo.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado informo que en septiembre pasado detuvieron a 60 personas en flagrancia y se obtuvieron 27 órdenes de aprehensión. No se ha dicho cuántas de esas ya se han cumplimentado.
Y ya que andamos con temas jurídicos, del 18 al 20 del presente mes en Tampico el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas dio a conocer que en el puerto Jaibo será el vigésimo segundo Congreso Nacional de Defensorías Públicas, una institución no apreciada por el desconocimiento de parte de la ciudadanía, del trabajo que realizan.
Me han dicho que los defensores públicos en su mayoría están actualizados y tienen don de servicio, aunque uno que otro viene siendo como el pelo en la sopa.
Y por otro lado anuncian que las COMAPAS de Tamaulipas van por 30 aguachicoleros, o séase los que se roba el vital líquido y entre ellos están los de grandes consumos. Vamos a ver si es cierto que le atoran, como dirían los clásicos de la nota roja, hasta las últimas consecuencias.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com