Columnas > ENFOQUE

No al nepotismo: AMLO

A estas alturas todos aquellos que se mueven dentro del mundo político, y en especial los del MORENA, han de haber tomado nota de que para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ni gobernadores ni alcaldes, comenzando por él mismo, no deben establecer o se establezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentísimo, del nepotismo y de todas esas cosas a las que consideró como lacras de la política.

Y agregó que su familia no, porque así nomás no se avanzará, y ahí de pasada descabezó la aspiración de su prima MANUELA OBRADOR NARVÁEZ, que aspira a convertirse en la gobernadora de Chiapas.

No al nepotismo: AMLO

Vamos a ver si es cierto esto que AMLO dijo o se trata de un rollo más a los que nos tiene acostumbrados, lo que de pasada también degolló las supuestas aspiraciones de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, de quien se dice pretende renunciar a la presidencia del DIF municipal para ir tras un cargo de elección popular, seguramente animado por el éxito de su hijo Carlitos, que por ese camino llegó derechito al palacio municipal de nuestra madreada Reynosa, que vaya si le han dado hasta por debajo de la lengua en este nefasto periodo conocido como El Makiato.

Y lógicamente allá en Ciudad Victoria los malquerientes de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO dieron brincos de gusto porque piensan que no lo verán en la boleta electoral en el supuesto de que atiendan las recomendaciones de López Obrador.

También ve truncada su carrera política la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, que presume ser sobrina de AMLO, pero como éste no recuerda tal parentesco, lo más probable es que doña Úrsula le saque provecho a la desmemoria del Presidente de México e insista muy campantemente en su proyecto de aparecer en alguna de las boletas electorales del 2 de junio del próximo año. Por mi parte tomo con la debida reserva la sugerencia del presidente López Obrador.

Ya se sabe que cuando las cosas salen mal o no las obedecen dice que es porque ya no es como antes. O séase, que no es un presidente impositivo, algo que en los hechos frecuentemente da la impresión de ser todo lo contrario.

Pero por otra parte, la Ley Electoral no prohíbe que los familiares de quienes ocupan cargos públicos participen como candidatos puestos de elección popular. La prohibición es la de dar chambas administrativas a los familiares en las dependencias que titulen los políticos de marras, o sea, ahí sí está prohibido el llamado nepotismo, no así para cargos como de gobernador y presidentes municipales.

Así hemos tenido casos como el de MIGUEL ÁNGEL YUNES, en Veracruz, que sin ningún rubor le consiguió la candidatura para gobernador por el PAN a su hijo, a quien ya lo había hecho alcalde en Boca del Río, nomás que le falló el cinismo porque perdió en la elección ante CUITLÁHUAC GARCÍA.

Aquí en Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sin pena alguna convenció al PAN de que postulara a su hermano Ismael como candidato a senador, quien perdió con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero al quedar en segundo lugar se le hizo formar parte del Senado como segunda mayoría.

En Coahuila también se dio otro caso similar: HUMBERTO MOREIRA agandalló la candidatura priista para gobernador para su hermano Rubén, y así fue como se lo heredó en el trono.

Aquí en nuestra madreada Reynosa vimos un caso de nepotismo permitido: MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ya sabía con qué bailaba el perro, le consiguió con MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN morenista, la candidatura alcaldicia a su tesoro y, sin ningún recato, operó para que ganara la elección

El colmo, pretende reelegirse, nomás que tiene un obstáculo del tamaño del edificio principal de la calle Morelos: está impedido para postularse como candidato a alcalde.

Sucede que por su calidad de prófugo de la ley tiene suspendidos sus derechos ciudadanos. Si quiere convencerse de lo anterior, que le dé una leída a lo que dice el artículo 38 Constitucional.

Pero con eso de que no ejecutan la orden de aprehensión en su contra, piensa que al mismo tiempo por esa instrucción está exento de lo que dice la Constitución Política de México. Ya tendrá tiempo para darse cuenta de que está en un grave error.

Si va a querer aparecer en alguna de las boletas electorales de junio del próximo año tendrá, primero, que solventar el asunto que tiene pendiente en el juzgado penal de San Fernando.

Y ya que andamos con cosas de juzgados, en el séptimo de distrito con sede en nuestra desmadrada Reynosa, el día de hoy se llevará a cabo una audiencia con motivo del juicio de amparo que promovió SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA, el gobernador de Nuevo León, en contra  del juez de distrito en materia penal de Monterrey, quien a su vez citó al mandatario neoleonés para que comparezca, merced a una imputación que le formuló la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros por medio de la Fiscalía General de la República.

Por lo pronto, en el amparo 2063/2023 ya le concedieron la suspensión para que no lo enganchen las autoridades que lo andan buscando y con toda seguridad hoy le concederán la suspensión definitiva, si es que por los delitos que lo traen bailando de los considerados como graves. Habrá que estar al pendiente de todas formas del curso de ese amparo.

Siguiendo con tribunales, el juez décimo primero de distrito en Ciudad Victoria ya se las cantó al alcalde riobravense JOEL YAÑEZ VILLEGAS, con todo y su cabildo. Les advirtió que si no le pagan al "chas –chas" a la exempleada del ayuntamiento, ZENAIDA PÉREZ DIONICIO, lo que le corresponde por indemnización laboral y que es una cantidad de poco más de millón y medio de pesos, primero les aplicará una multa, y si insisten en negarse a pagar, podría la juzgadora solicitar la separación del cargo de todos los integrantes del cabildo riobravense.

Y no solamente eso, sino también consignarlos ante el Ministerio Público Federal por el delito que podrían cometer, consistente en el desacato a la orden de la juez.

Lo anterior me trae a la mente las frecuentes mandadas por un tubo a las disposiciones de los jueces por parte de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ cuando fue alcaldesa, lo mismo cuando se trataba de ejecución de laudos laborales que de sentencias de autoridades judiciales de lo civil, por no pagar deudas a proveedores de los ayuntamientos.

Me dicen que la mayoría de esas trácalas fueron heredadas por administraciones anteriores, nomás que lo que no ha querido entender es que a quien demanda fue al ayuntamiento y no al alcalde en turno y, por lo mismo, es irrelevante que el jefe edilicio sea Juana o Chana.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com