Columnas > ENFOQUE
Cosecha lo que sembró
El reciente caso de acusación por el Departamento de Justicia norteamericano hacia el congresista texano HENRY CUÉLLAR y su esposa IMELDA CUÉLLAR, de coleada, nos viene a restregar, una vez más, que cuando el Estado de Derecho es parejo, el que se porta mal sabe que se la va jugando, lo que como todos sabemos no acontece en nuestro México, lindo y querido, en donde los casos de corrupción dentro del gobierno se castigan de forma selectiva y eso es una manera de incentivar la impunidad.
Lo anterior, usted amigo lector sabe que eso es lo que ha subido el mal de males en nuestra hermosa República Mexicana y, por lo mismo, ya es costumbre admirar a los tramposos o corruptos cuando que con un mediano sentido de la decencia debieran ser vituperados y, desde luego, llevados ante los jueces, porque tampoco se vale que salgan con que "Me someto al juicio sereno de la historia".
Ni madres, esas desviaciones de conducta deben ponerse bajo el escrutinio del Ministerio Público y que esta autoridad luego haga bien su trabajo para que no le dé pretextos al juez para liberar al presunto delincuente, como aconteció recientemente con el hermano de "El Mencho", a quien por violarle sus garantías de lo que llaman hoy "debido proceso", lo dejaron en libertad que, de pasada, ese hecho como otros muchos más, en donde los acusados tengan agarraderas o billetes, se vino a sumar a la cauda de escándalos que tienen hoy en día al Poder Judicial en un paupérrimo nivel de aprobación ciudadana. En los datos del INEGI del año pasado, los juzgadores solamente están por arriba de los policías, nomás para darnos una idea a qué nivel han descendido.
Y ya podrán invocar el respaldo ciudadano para salvaguardar la independencia del Poder Judicial, como lo hicieron ayer, y esos ruegos entrarán por una oreja y saldrán por la otra de la mayoría de la gente, por tener en mal concepto al Poder Judicial. Cierto es que a ellos no les corresponde andar investigando quiénes se portan mal, pero luego por quisquillosos aprovechan cualquier rendija para que por ella los malandracos regresen a la calle; una bruscadera que, lógicamente, no es de a grapa; ahora, si ellos quieren pasar que el ciudadano les cree que cuando dejan libre a un malandro lo hacen únicamente para honrar a la diosa Temis, allá que sigan en su nube.
Eso sí se les puede anticipar, que si en el próximo Congreso de la Unión los Morenos y sus aliados y con la ayuda de uno que otro priista y panista, que no habrán de faltar, para sumar dos terceras partes, más vale que vayan liando sus tiliches porque les van a dar tronco, y parejo, ante la indiferencia del pueblo, o séase, que tendrán que irse a chillar al extranjero o a aguantar vara en silencio. Ése es el futuro que se percibe les espera.
Por mi parte, prendo veladoras porque el MORENA y aliados no obtengan las dos terceras partes, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Que Dios los agarre confesados ante semejante propósito.
En el partido marrón abundan los resentidos que creen la vida les debe muchos agravios, de lo cual no tenemos culpa alguna. Si en alguna ocasión fueron correteados es por andar de revoltosos, o séase, por no respetar la ley y el orden. Las mamilas con las que suelen salir de que "lo hicieron por las redenciones sociales", que se las crea su abuela. Hay abundantes casos de zurdos extremos que en cuanto le dieron un mordisco a los deliciosos y suculentos cortes que servían en el restaurante Sam´s, cambiaron de filia política.
Ahora están arriba del caballo y muy probablemente seguirán montados en el Poder Ejecutivo, porque la pobre Xóchitl resultó un petardo, de ahí la importancia de que no queden las dos terceras partes del Congreso de la Unión en manos de sujetos que traen cara de agraviados; con verlos, cualquiera se da cuenta. Insisto, yo ya prendo veladoras y a mis lectores les recomiendo lo mismo.
Mientras tanto, aprendamos de Estados Unidos, que lo mismo llevaron ante el juez al poderoso DONALD TRUMP y muy probable candidato presidencial otra vez, cosa que también han hecho con alcaldes de ciudades pequeñas, como Edimburgo, Mission y Alton. A este último, por haber llenado su alberca con agua del Departamento de Bomberos.
Si algún funcionario de poca monta aquí, en nuestra madreada Reynosa, hubiera hecho eso, ni quien se hubiera tomado la molestia de denunciarlos. Estamos bien acostumbrados a ver que quienes llegan al servicio público lo hacen con la visión de papearse, porque como dicen en el rancho: "Atáscate, Matías, que de esto no habrá todos los días", un grito que ya se nos hizo costumbre y que como lo apunté líneas arriba nos ha llevado a ver con admiración al corrupto o, en el mejor de los casos, con indiferencia. El asunto del congresista HENRY CUÉLLAR debiera ser para Tamaulipas un punto de partida, pero la verdad, no hay motivo para las ilusiones en ese sentido.
Mientras tanto, los malandracos de Nuevo León regresaron a uno de sus comederos predilectos, como es la autopista Reynosa – Monterrey. Durante el pasado fin de semana reportaron asaltos a conductores de camionetas pick up. Sabrá Dios qué mosco les picó para que regresaran a la actividad. Hay quien dice que eso fue como un desquite por la confiscación de tres camiones "monstruos" allá por el rumbo de China, Nuevo León. De veras, estamos bien jodidos en medio de esa guerra contra la delincuencia.
Y por el mundo de la política, quien camina a paso redoblado y con mucha seguridad, pero sin perder de vista el piso para no caer en un bache, es RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ. El color naranja ya ondea por las colonias de las orillas, gracias al trabajo social que por costumbre ha estado desarrollando por aquellos rumbos. Por eso los colonos lo reciben de buena gana, saben que no es un benefactor de temporada, pues regularmente ha estado en contacto con ellos y hoy está cosechando lo que sembró. Lo anterior, su principal opositor lo sabe, como también sabe que conforme se acerca el 2 de junio, día de las elecciones, la aprobación del ciudadano que vota es mayor para Rigo, ya ordenó el bombardeo mediático haciendo circular, incluso, las ya tristemente famosas "fake news".
En cambio, por el campamento albiazul, su candidato alcaldicio LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ anda como atolondrado por la descabezada que le dieron al jefe que, por cierto, no le va a hacer la lucha ante la sala superior del Tribunal Electoral. Seguro alguien ya le dijo que iría a perder el tiempo y dinero. Mejor se hizo a un lado y con cristiana resignación asumió el guillotinado.
El PAN ya lo suplió y nada menos que con CÉSAR "El Truko" VERÁSTEGUI, que me dicen anda bien encendido por la región cañera con mensajes bastante agresivos contra funcionarios del Gobierno del Estado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com