Columnas - Enfoque

Caballo que alcanza, gana

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 27 ABRIL 2021
  • COMPARTIR
Caballo que alcanza, gana

Al iniciar la segunda semana de campañas electorales la empresa mercadotécnica Massive Caller, que por Tamaulipas ya nos resulta familiar, dio a conocer la medición de tendencia electoral, aunque practicada por la vía telefónica, lo que deja espacio para los asegunes por la sencilla razón de que no es lo mismo preguntar sobre preferencia electoral en forma personal que a través del teléfono, pero, aun así, mediante este medio da por lo menos una idea sobre cómo anda el agua en los camotes.

Y considerando como ya les dije las circunstancias de contestar por teléfono, en Reynosa registraron un empate técnico CARLOS PEÑA ORTIZ, del MORENA y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, del PAN. El primero con 31.4 por ciento y el segundo con 27.6 por ciento, o séase que inician muy parejos en el ánimo popular en esta segunda semana de campaña.

Pero para los observadores de la política no pasa de noche que en esa misma encuestadora y una semana antes de iniciar las campañas, El Makito le llevaba hasta 15 puntos de ventaja al Chuma Moreno, lo cual nos dice que, de acuerdo a los carrereros, que caballo que alcanza, gana, así que el abanderado marrón tendrá que hablar de otras cosas aparte de sus logros académicos en Harvard y de su trabajo en el DIF.

El tiempo se consume, aparte de que él confronta un problema legal. Está citado para comparecer el próximo día 29, o sea, el miércoles de esta semana, en punto de las diez horas en el juzgado penal de San Fernando en donde mediante vía zoom se presentará a la audiencia inicial en donde le leerán el contenido de la acusación y luego tendrá oportunidad de exponer lo que tenga que decir o bien permanecer en silencio ante la acusación que le formuló MARCELO OLAN MENDOZA, que por haber andado persiguiendo la misma liebre que finalmente capturó El Makito, huele a gas su denuncia, lo que de paso deja mal parados tanto al Ministerio Público como al juez pues quienes conocen de legalidad me han dicho que así como se considera la calidad moral de acusados y testigos, también se debe atender si no trae resentimientos el denunciante, que en este caso está muy clara la suposición.

Nadie va a creer que Olan Mendoza presentó esa denuncia nomas porque no pudo soportar que un ciudadano haya hecho uso de recursos ilícitos. Habrá que esperar que sucede el miércoles que viene. Lo que en el juzgado de San Fernando resuelvan, obvio que será determinante en el resultado electoral del próximo seis de junio.

Pero una vez superado ese trance, aun así El Makito tendrá que mostrar qué planes tiene para Reynosa y en ese sentido El Chuma Moreno le tomó la delantera, lo que explica porque ya lo alcanzó en las preferencias electorales, en las que BENITO SÁENZ, del PRI y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano, aparecen empatados con 10.2 por ciento y 10.7 por ciento, respectivamente, porcentajes que demuestran que andan taloneando los votos pero aun así están muy retirados para meterse en la competencia, en todo caso la tendrán para obtener uno o dos lugares en el próximo cabildo reynosense. Los demás candidatos nomás no pintan en los registros de Massive Caller.

Y en Nuevo Laredo también hay empate técnico entre CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, del MORENA frente a YAHLEEL ABDALA, del PAN, la primera con 35 por ciento y la segunda con 33.3 por ciento.  

Y como la priista CRISTABEL ZAMORA apenas logró 6.8 por ciento no hay duda que allá como por aquí la pelea será entre marrones y albiazules.

Panorama similar se da en Matamoros con la gran diferencia de que el morenista MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ prácticamente tiene la victoria electoral en las manos con 42.1 por ciento seguido por la panista IVETTE BERMEA, que en Victoria están viendo que nomás no permea con 17.5 por ciento y en tercera posición el priista PEDRO LUIS CORONADO con 8.3 por ciento y ABELARDO RUIZ GARCÍA, de Movimiento Ciudadano, con 3 por ciento.

En Ciudad Victoria también hay despegue entre el primero y segundo lugar. EDUARDO GATTAS, del MORENA – PT, con 33.4 por ciento; MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, del PAN, que va por la reelección pero que la sombra de Xico El Bailarín le está pesando, con 23.1 por ciento y ALEJANDRO MONTOYA, del PRI, con 11.6 por ciento.

Y en Tampico, el panista JESUS NADER marcha viento en popa rumbo a la reelección con 50.2 por ciento, seguido por la morenista OLGA SOSA, con 23.7 por ciento y PALOMA GUILLEN, del PRI, con un decepcionante 3.4 por ciento. Se acostumbró a las candidaturas plurinominales y hoy esta pagando esa comodidad porque está viendo que por su terruño nomás no pesa.

Y si bien con todo y los asegunes y que falta casi un mes de campaña electoral, no se ve como puedan cambiar las tendencias electorales. En Tampico, Victoria y Matamoros, mientras que en Nuevo Laredo y Reynosa son u volado en el aire, aunque por aquí el accionar sistemático y en orden del equipo de campaña del Chuma Moreno, podría ser lo que marcara la diferencia el día de la jornada electoral.

Los marrones si bien cuentan a su favor con la simpatía hacia el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en los segmentos populares, andan sin ton ni son y eso al final tiene un costo.

Todavía no se le ha oído a CARLOS PEÑA ORTIZ como le va a hacer para gobernar que en cuanto lo haga todavía tendrá que demostrar que son sus ideas y no las de su mamá que es la que ha estado al frente de la comuna los últimos cinco años que con todo y ser lógico y sobre todo natural que los padres ayuden a los hijos, en política, aquí en nuestro México lindo y querido no es muy bien visto. 

Los políticos que han patrocinado a sus familiares son más los casos en que han perdido que en los que han ganado y todo porque es público y notorio que las familias políticas no son bien vistas y ni caso tiene mencionarlos.

Y se me estaba pasando comentarle amigo lector, que la formula completa de candidatos panistas se reunieron con docentes que prestan sus servicios al sistema educativo en nuestra querida Reynosa, y ahí, MYRNA FLORES, la candidata a diputada local por el quinto distrito afirmó que "seremos aliados de nuestros maestros".

En el evento, en el que estuvieron Chuma Moreno y GERARDO PEÑA FLORES, el candidato a diputado federal por el noveno distrito, se acordó una alianza estratégica y sólida con los trabajadores de la educación para recuperar el trato digno y decoroso y estimular la extraordinaria labor que durante la pandemia han realizado sin que nada ni nadie haga retroceder su compromiso con la enseñanza.

Myrna rindió tributo y agradeció a los maestros por su esfuerzo irrenunciable al compromiso por luchar día a día por la educación de nuestros niños y jóvenes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.bandaelmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO