Columnas

Más piedras al morral de Meade, en Tamaulipas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 25 ENERO 2018
  • COMPARTIR
Más piedras al morral de Meade, en Tamaulipas

En la reciente visita del aspirante presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE a Tamaulipas prevaleció un ambiente frío, gélido tirando a helado paleta.

Cuentan que de no haber sido por la participación entusiasta de los tricolores de Reynosa ese acto hubiera parecido más bien un funeral. Hay que abonarle a GUSTAVO RICO DE SARO y a ALAN ALEXANDRE ARJONA su accionar. Fueron quienes animaron entusiastamente sonando la pandereta como sólo ellos lo saben hacer.

Pero lo que provocó críticas unánimes es que Meade llegara al gimnasio de la Universidad La Salle en compañía de una persona non grata para los tamaulipecos y así se lo dijeron en las elecciones del 2012 en donde fue derrotado en las elecciones para senador.

Seguro mis lectores ya saben me refiero a MANUEL CAVAZOS LERMA, que de veras, qué ganas de echarle más piedras al morral del precandidato presidencial priista, pero bueno, allá ellos por andar permitiendo ese tipo de compañías.

Por otra parte quien alentó especulaciones fue ÉDGAR MELHEM SALINAS pues tripuló la camioneta que transportaba a Meade y entre los acompañantes iban SERGIO GUAJARDO, el dirigente estatal tricolor y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria general del mismo partido quien de pasada elevó sus posibilidades de ser candidata a diputada federal por uno de los dos distritos que corresponden a Reynosa que, a como están las cosas, ya no se sabe si es un premio o un castigo porque va a estar complicado levantar los votos por esta localidad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya encabeza las preferencias electorales por estos rumbos y si se da el voto llamado "vertical" los candidatos morenistas van a hacer chuza, pero alguien tiene que participar aunque en el caso de la candidatura alcaldicia no es cosa de postular al primero que encuentren con intención de hacerla de chivo de sacrificio pues aunque las circunstancias estén en contra, por su pasado el PRI no puede faltarle al respeto a sus militantes postulando a una persona sin una posibilidad de ganar. 

El que ERNESTO ROBINSON TERÁN o MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX no tengan intenciones de aparecer en la boleta electoral eso no quiere decir que no cuente con otros prospectos como para participar dignamente en la pelea por la presidencia municipal.

Simplemente entre los exalcaldes pueden encontrar un prospecto con posibilidades de ganar. Ahí están SERAPIO CANTÚ BARRAGAN o bien HUMBERTO VALDÉS RICHAUD y no se diga ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

Los tres con sobrada experiencia electoral y cualquiera de ellos darían la pelea.

Pero hay rumores y muy perversos por cierto de que la intención es entregar y sin sobresalto alguno la plaza de Reynosa.

Claro que esto lo negarán lo mismo en la dirigencia estatal que en la municipal pero por aquí ya todos voltean hacia una mansión ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, habitada por EGIDIO TORRE CANTÚ quien por lo que trasciende sigue metiendo la mano en el PRI estatal, una actitud totalmente absurda. Cuando fue el comandante en jefe de los priistas tamaulipecos lo que menos le importó fue la suerte del PRI. De sus operadores políticos solía decir: "Con dinero cualquier cabrán es operador político".

Y ahora, cuando ya no está en el poder, le dio por entrarle a la grilla y de la peor manera ayudando a terminar de darle lo que se dice en toda la madre al priismo tamaulipeco, una fobia inexplicable porque gracias a ese partido y sobre todo a la desgracia llegó a ser gobernador de Tamaulipas, un cargo al que no pudieron llegar políticos con toda la barba como MANUEL GARZA GONZÁLEZ, JOSÉ BRUNO DEL RÍO, HERIBERTO BATRES y MARCO ANTONIO BERNAL entre otros.

Entonces que un soufflé como Egidio haya arribado a ese cargo lo menos que se podría esperar era gratitud eterna al partido tricolor.

Si les tiene odio a varios de sus militantes porque sospecha que algo tuvieron que ver en el homicidio de su hermano Rodolfo, tuvo a la mano la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas con sus consabidos agentes investigadores para recabar pruebas y materializar la responsabilidad de los que participaron en ese homicidio pero cómodamente le echó la paleta a la PGR y hasta la fecha no se sabe quiénes fueron los autores materiales mucho menos los intelectuales.

Por eso Egidio desde que comenzó su gobierno no contó con la confianza de la ciudadanía para afrontar el problema de inseguridad que ya se padecía.

La reflexión era simple, si no le importó dar con los que asesinaron a su hermano menos le va a preocupar lo que nos pase a nosotros, una consideración demoledora que por lo mismo la gente nunca lo vio ni lo sintió como gobernador.

Y así transcurrió su sexenio cerrándolo con la derrota histórica ante el PAN, y ahora que tiene tiempo libre seguramente algo aprendió de lo que es la grilla en lugar de mostrar en qué ayuda.

Se sabe que primero estorbó a la tendencia para elegir dirigente estatal del PRI y ahora anda metiendo las manos en las candidaturas.

Cuesta trabajo creer que ande haciendo todo esto porque si SERGIO GUAJARDO le quiere permitir sus intromisiones no así el Comité Ejecutivo Nacional pero que hasta la fecha no parece interesarle la suerte de los priistas tamaulipecos incluyendo la de MEADE pues ya vimos que ENRIQUE OCHOA no lo acompañó en su visita a Ciudad Victoria.

Y en otro tema, la tarde noche del martes nuestra querida Reynosa estuvo hirviendo y todavía la mañana de ayer siguieron los sobresaltos con bloqueos por el Boulevard Hidalgo y otros sectores de la ciudad con los consecuentes perjuicios para todos aquellos que se dirigían a su trabajo. Y ya estamos en una situación en la que pareciera que ya solamente nos queda seguir orando.

Las fuerzas de seguridad han intensificado sus patrullajes pero este problema prevalece y nos tiene prácticamente agobiados.

Y como siempre, a escabullirle al bulto a echarse la pelota de un patio al otro con pretextos como "esto no es de mi competencia, le toca a aquel" y éste revira: "Pues a ti también te corresponde´´.

Y en medio de este clima violento el ciudadano nomás invocando la ayuda divina para que no pase a formar parte de las víctimas colaterales.

Lo que sucedió la tarde noche del martes y la mañana de ayer va a tener sus repercusiones no solamente en el mundo del hampa sino también en el de la política que a lo mejor que suceda en este último mundillo es lo que se necesita para que empiece el principio del fin de la violencia pero eso es cuestión de las autoridades investigadoras por lo que mejor es esperar y dejarlos que hagan su trabajo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO