Columnas > ENFOQUE

En la Sección 36 jalan por la reelección de Aldana

En la semana que laboralmente hoy concluye sucedieron hechos que dejan muy a la vista que las hostilidades políticas se reanudaron entre el gobierno estatal y el municipal, y como ha venido siendo la costumbre, la causa de las diferencias viene siendo la Comapa, un organismo que anda arrastrando la cobija desde que tuvieron la mala idea de municiparla, allá por el ya distante 2005.

Ya en estos últimos años, de plano, técnicamente la Comapa está quebrada, pero no la sueltan porque a la autoridad local le importa una pura y dos con sal los servicios de agua y drenaje y porque detrás de ella hay chambas, y de las jugosas, y lo mejor, contratos de obra que es donde sobra, así como de prestación de servicios.

En la Sección 36 jalan por la reelección de Aldana

Por eso, los representantes de los organismos privados que tienen un asiento en el Consejo de Administración de la Comapa no ven nada irregular, ellos también van por lo suyo, tan así que valiéndose de esos representantes de la IP fue como promovieron un amparo ante la comprensiva jueza octava de distrito en esta ciudad, que si están pensando mis lectores que en menos de lo que canta un gallo tartamudo les concedió la suspensión en contra del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de los diputados locales, les diré que acertaron. Una maniobra legaloide, mediante la cual impidieron que los cuatro representantes del Congreso del Estado tomaran posesión de sus lugares en el Consejo de Administración de la madreada Comapa de Reynosa.

Y luego andan lloriqueando los del Poder Judicial porque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les va a quitar su queso a través de la reforma judicial. En los hechos, para la ciudadanía le resulta indiferente la suerte de los ministros, magistrados y jueces federales, siempre apartados del pueblo, flotando sobre nubes y creyendo ser la última coca cola en el desierto.

La realidad, o más bien el expresidente López Obrador, de golpe y porrazo los aterrizó, y de forma forzada, y por esas actitudes hoy están solos, pero ya ante la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM quien siguiendo la segunda a su padrino mandó por un tubo a los jueces federales que concedieron suspensiones en contra de la reforma judicial, que dicho sea de paso, hubo una de nombre NANCY JUÁREZ  que se aventó la puntada de amagar a la presidenta de México con consignarla ante la Fiscalía General de la República si no suspendía el transcurso de la reforma judicial.

Huelga decirles que la jueza de marras provocó carcajadas generalizadas, pues cualquiera sabe que en nuestro México lindo y querido, a quien despache en el palacio nacional no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Para llevar a ese inquilino ante la justicia se requiere que primeramente le quiten el fuero en la Cámara de Diputados, y háganos el regrandisimo favor, quién va a creer que la jueza Juárez desconoce que actualmente la Cámara baja está en sus dos terceras partes en manos de diputados morenistas que, precisamente, para enjuiciar a la presidenta Sheinbaum se necesita que dos terceras partes aprueben sea llevada a juicio.

De plano que no se tienen piedad los señores de la justicia mexicana. Están viendo que van a barrer con todos ellos y todavía tienen arrestos, para provocar la burla ciudadana, pero por lo visto que siguen dando material a los diputados y senadores morenistas para aprobar al pueblo que tienen razón en cortar lo que se dice, a machetazo limpio, el árbol del Poder Judicial de la federación.

Regresando a la Comapa, gracias a la comprensión de la jueza octava con asiento en esta ciudad, las cosas seguirán como están y si no hubo reversa ratificaron a los actuales gerentes del organismo operador de agua y drenaje que, por muy duchos y experimentados que sean, no han podido sacar a flote el organismo, pero como es del dominio público, no por incapacidad, sino porque no les permiten hacer lo que bien saben.

Mientras tanto, la ciudad sigue inmersa en la inseguridad. El último sondeo del INEGI reporta a Reynosa como la ciudad en donde sus habitantes se sienten más inseguros, nomás un 73.1 por ciento le dijeron a los encuestadores sentirse inseguros o lo que es lo mismo, aquí la vida no vale nada, como lo expresara el inolvidable JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, nomás que el dicho del compositor guanajuatense fue para una de sus muy populares composiciones y lo que está pasando por aquí es la cruda realidad en donde siete de cada 10 reynosenses ya dudan hasta de su sombras.

Después aparecen como ciudades inseguras con medalla de bronce y plata, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, un dato que nos dice crudamente que la reelección de los alcaldes de Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo está siendo un fracaso, pero cada uno anda en su nube.

Aguas camarón, los alcaldes de Reynosa y Nuevo laredo están en condiciones similares, y si los tumban nadie va a llorar por ellos, salvo los funcionarios de las dependencias municipales, así como los contratistas y proveedores de bienes y servicios, los consentidos, claro está.

Regresando al Congreso del Estado, ya comienza a tener intervenciones en la Tribuna el diputado de Movimiento Ciudadano JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, en donde ha demostrado se siente muy bien frente al micrófono exponiendo propuestas.

Por otro lado, RICARDO ALDANA estuvo por aquí en pos de la reelección como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicano. 

Tiene el total respaldo de la Sección 36, en donde JUAN ANTONIO El Flaco TREVIÑO ha hecho muy buen trabajo para fortalecer la unidad del gremio y por lo mismo todos andan empujado por RICARDO ALDANA.

La renovación del Comité Ejecutivo General del STPRM está prevista para llevarse a cabo el día 28 de este mes de octubre y será mediante voto libre y secreto de los trabajadores de planta. En el proceso participa, además de Aldana, MARIA CRISTINA ALONSO 

Al tiempo que MARCELO OLÁN MENDOZA, el jefe de la Oficina Fiscal del Estado, los fines de semana lleva a cabo los eventos denominados Sábados Sociales.

La reunión del pasado fin de semana fue de mucho ambiente y colorido en La quinta Blayser. Con este tipo de acciones se contribuye a la paz social que mucha falta le hace a nuestra ciudad, pero su autoridad local anda más mortificada por mantener el control de la Comapa que por los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Luego no anden llorando cuando vengan los rebotes, les va a pasar lo mismo que a los del poder Judicial que están solitos y su alma frente a los leones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com