Mantenidos de la política
Con la postergación del proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, le echaron más leña a la hoguera, aunque habrá que decirlo, ésta intención del Tribunal Electoral quedó pendiente de aprobarse para la próxima sesión en la que por la forma en que han reaccionado algunos morenistas dan a entender que como dicen en el rancho: palo dado ni Dios loquita.
Por lo mismo, si finalmente se aprueba la suspensión del proceso electoral interno, se caen los proyectos que ya habían iniciado, unos en torno a MARIO DELGADO, sobre todo aquí en nuestra querida Reynosa, y otros que respaldan las intenciones de PORFIRIO MUÑOZ LEDO. En cambio, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN ve renacer esperanzas porque el hecho de que sigan vivas sus intenciones, a él le da gasolina para seguirse moviendo y por lo mismo acercándose a la fecha en que se renovará el CEN morenista, sin ninguna posibilidad, por cierto, pero hablándose de él, lo pone en posición de que lo consideren para una candidatura a diputado federal y de las plurinominales, porque, oiga usted, eso de entrarle a buscar el voto es para los de segunda división y como Alejando se considera parte de los oficiales del MORENA ha de pensar no tiene por qué andar pedaleando la obtención de votos.
En pocas palabras, se calentó el asunto que de por si no lo necesitaban, en ese Partido lo que les sobra son las ganas de pelear hasta entre ellos mismos, de ahí la fama de tribus que les vine desde que formaron el PRD, hábitos con los que se trasladaron al MORENA, y así son y que se le va a hacer. Entre tanto aquí en Tamaulipas se aquietaron las aguas, lo mismo entre los panistas y no se diga que entre los priistas y ahora los morenistas. Los demás están a la espera de coaliciones, con excepción del Movimiento Ciudadano, el resto de estos partidos a lo que le tiran es a una regiduría.
Ganar alguna de las cuatro diputaciones locales o una de las dos diputaciones federales esta fuera de toda posibilidad y menos la presidencia municipal, de ahí esas coaliciones que al menos al PRD, al PT y al Verde Ecologista les produce tener un asiento en el cabildo de Reynosa, así como uno que otro recomendado en la nómina municipal.
Por situaciones así, hoy revive la petición generalizada que desaparezcan esos partidos políticos que a nivel nacional reciben financiamiento público y al más chimuelo le dan un biberón que consta de 50 a 100 millones de pesos al año, cantidad que ni por asomo alcanza para darle vida no se diga a los Comités Municipales, ni siquiera a los estatales, pero al dirigente nacional sí que le alcanza para que la vida sea más sabrosa.
Por ello la constante intención ciudadana de ya no mantener a los que son prácticamente aventureros de la política. Además, por las causas de todos conocidas, hoy en día resulta hasta criminal dilapidar recursos en mantener partidos políticos de rala representación. Me parece que con cuatro es más que suficiente, pero mientras no modifiquen las disposiciones al respecto, ahí seguirán flotando esos mantenidos de la política y que en estos tiempos de crisis económica cala y mucho verlos como administración tras administración se logran enchufar de una o de otra manera a la nómina municipal.
Pero regresando a los partidos que, si cuentan, la inactividad en que entraron en el caso de los albiazules, de buena fuente se, obedeció a una instrucción del comandante en jefe que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y en el PRI, con penurias, el dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS llevaba a cabo activismo por los municipios del centro de Tamaulipas. Hasta parece que ya les dijeron que solo por algunos de esos lugares es donde ganarán alcaldías, lo que no agrada a los priistas de Miguel Alemán, Camargo, y Valle Hermoso, que sienten, están con muchas posibilidades de ganar en las elecciones de presidente municipal, y más se animaron por los resultados de encuestas en donde en esos tres municipios la presencia tricolor está bien acentuada. Pero en estos momentos hay otros problemas y uno de ellos es el de mantener a raya al Covid 19.
Por lo mismo, los prospectos tricolores deben mantener calma, finalmente esa inactividad es para todos, mientras que los morenistas que ya habían agarrado vuelo con la reciente gira de MARIO DELGADO, van a tener que sofocar el entusiasmo, aunque en ellos por prácticamente darse por descontado que el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido se postergará hasta después de junio del próximo año.
Y mientras tanto, ARMANDO RAMÍREZ CUÉLLAR, se afianza, lo que de paso infla a quienes por Tamaulipas ya habían entrado en contacto con él, entre otros, a ADRIAN OCEGUERA KERNION, el alcalde de Ciudad Madero, que por su lado dice no trae proyecto político, pero por el otro hay terceros que aseguran en la tierra de JOAQUIN La Quina HERNÁNDEZ GALICIA, que en la entrevista que se dio entre ambos, se amarró la candidatura para la reelección del edil maderenses. Así es la polaca, cambian las circunstancias y por lo mismo se modifican las posibilidades, pero lo que no deben de perder de vista los morenistas es que no por el hecho de que ya sea creencia generalizada que en Tamaulipas son la corriente con mayoría de tendencia electoral, no bastará con eso para ganar en las urnas. Requieren de estructura, eso por supuesto lo saben varios de los que andan militando ahora en ese Partido y que antes anduvieron en el PRI u ocupando cargos en administraciones municipales tricolores. También saben que para levantar una estructura requieren de sumar no de restar y menos cerrar puertas, una eventual coalición con el PRI sería fructífero para ambos.
Lo tricolores, si bien andan de capa caída, cuentan con operadores para las elecciones que no asoman la cabeza para que no los degollen, nomás que una cosa es que anden haciendo talacha electoral con las siglas del PRI en donde tan pronto los detecten les caerá la guadaña y otra es que anden haciendo esa tarea cobijados por el MORENA y ahí sí que le pensarán agarrarlos a garrotazos porque se van a echar encima al Partido que con todo y sus pleitos internos aun así es el de más peso político y por mucho, el cual entraría al rescate y pa atrás los fielders.
En otro orden de cosas, en nuestra querida Reynosa ya se ve más acción por parte del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, a quien ya se le ven posibilidades de ser el ungido por el Partido Acción Nacional, para contender por la presidencia municipal, aunque también hay otros prospectos de peso político, como el diputado GERARDO PEÑA FLORES.
Estrella Hernández, como se recordará, fue comisionado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para supervisar el desarrollo de un programa de obras en el que el gobierno estatal invierte 245 millones de pesos, pero además de eso, está trabajando para la conformación de Consejos Consultivos de Desarrollo Metropolitano en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO