Columnas

Escalofríos y diarrea por visita de la DEA

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 01 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Escalofríos y diarrea por visita de la DEA

Aunque ya es menos, se siguen registrando casos positivos de personas infectadas por el temible Covid-19, y lo que es peor, sigue muriendo gente a causa del mal, un dato preocupante que claramente nos está diciendo que esta enfermedad sigue flotando marcadamente por nuestra querida Reynosa, y ante la inminencia de la temporada invernal hasta los animalitos tomarían precauciones, pero inexplicablemente la gente no lo ve así. Tiende a relajar las medidas sanitarias como se ha visto en los tianguis asentados en las colonias de las orillas de la ciudad y por la peatonal Hidalgo.

Esos lugares están convertidos los fines de semana en auténticas romerías, que por un lado complace por ser una señal de que la economía local empieza a levantar, aunque también deja de manifiesto la ominosa señal de que el coronavirus de un momento a otro puede repuntar y con ello se daría al traste a todo el dolor y los esfuerzos de médicos y enfermeras, así como de los cientos de millones de pesos que se han gastado para afrontar al Covid-19 que cuando logró aplanarse, la gente de por aquí lo tomó por el lado de que este virus ya se había alejado de Reynosa. Los decesos registrados en los últimos días prácticamente a gritos nos dicen que el peligro sigue latente, así que, a mantener las medidas sanitarias, que no estará de más repetir que hay que usar el cubrebocas, mantener la distancia de metro y medio, el uso de gel anti bacterial, mantenerse en casa la mayor parte del tiempo posible, sobre todo los adultos mayores y los niños, y lavarse las manos constantemente.

Por otro lado, hubo un hecho que hizo que en automático se prendieran focos rojos de alerta. Fue la reciente visita de TIMOTHY SHEA, el administrador interino de la DEA, quien vino seguramente a platicar lo que saben por allá lo que andan haciendo los de por aquí, y por lo mismo tuvo reuniones privadas con ALEJANDRO GERTZ MANERO, el Fiscal General de la República, así como con ALFONSO DURAZO, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y con MARCELO EBRARD, el secretario de Relaciones Exteriores.

Ese arribo provocó escalofríos, estremecimientos y hasta diarrea, lo mismo dentro del mundo político que del privado, sobre todo a aquellos empresarios que han hecho fortuna por negocios tanto con el gobierno federal como con los estatales y los municipales. Y el pánico no fue infundado porque don Timothy vino en los días previos a la audiencia que tendrá GENARO GARCÍA LUNA en la Corte de Nueva York, en donde podría darse la sorpresa de que quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA aceptó convertirse en testigo protegido, que equivale a soltar la sopa de quienes más están embarrados en esos asuntos de nexos con los narcotraficantes. La fama pública y las murmuraciones son de sobra conocidas, por lo mismo ni caso tiene abundar sobre el tema.

Lo que sí no escapó al ojo de los observadores policiacos es que, durante la visita del administrador interino de la DEA, trascendió que el gobierno norteamericano quiere extraditar a los "galardonados" por el entonces presidente Calderón Hinojosa, como lo son quienes fueron altos jefes policiacos, LUIS CÁRDENAS PALOMINO y RAMÓN PEQUEÑO GARCÍA.

Obvio que quieren que cuenten por allá a quienes embarraron por aquí. También es obvio suponer que no se comieron ellos solamente el pastel y esa suposición es lo que trae tomando antidiarreicos a una parte de la clase política y empresarial, que ahora se comprende porqué en los Bancos de McAllen no quieren recibir depósitos de empresarios mexicanos que hayan hecho negocios con el gobierno.

También trascendió que la DEA tiene rato de estarle echando el ojo a los vuelos privados que salen del aeropuerto de McAllen con rumbo a Panamá. Supuestamente el motivo es vacacional, pero para los muchachos de la agencia antidrogas del vecino país del norte, hay gato escondido. Igual atención le están poniendo a los vuelos privados a San Antonio, Texas y a las Islas del Caribe, no les pasa del todo que sean con motivo de darle gusto al placer. También trascendió, según lo reportaron en la revista Proceso y Aristegui Noticias, que la DEA está urgiendo al gobierno mexicano capture a narcotraficantes como "El Mencho" y RAFAEL CARO QUINTERO.

Pero omitió a OVIDIO GUZMÁN, el junior de "El Chapo", que se les peló en las meras narices bajo la amenaza de que ordenaría una balacera a todo lo que da por todo Culiacán, lo cual hace suponer que no lo consideran clave o lo están utilizando como suele ser la costumbre en estos medios. Pero lo que sí trae bien acalambrado al mundo político es la intempestiva visita del administrador de la DEA porque intuyen que no vino a cotorrear ni mucho menos a investigar como la pandemia está afectando a los mexicanos, lo que por supuesto ha de traer más mortificado a FELIPE CALDERÓN, que ya debiera aprender que los ex presidentes en nuestro México lindo y querido son sordos y ciegos si es que quieren llevarse la vida en paz y si no, que afronte las consecuencias.

Por lo pronto para nada asoma las narices por el campamento del Zócalo en donde algunos que detestan furibundamente al presidente López Obrador claman que no se retirarán hasta que renuncie, una petición que obviamente AMLO no la utilizará ni como papel sanitario. Aquí la pregunta es: ¿Qué harán o cuál será el siguiente paso cuando en noviembre el presidente López Obrador los mande por un tubo? Es la fecha en la que los del FRENAA tienen emplazado al jefe del gobierno mexicano para que renuncie.

Hasta hoy la cabeza visible de este movimiento, GILBERTO LOZANO, no ha dicho nada, lo que me hace suponer que este movimiento, a partir del día de muertos comenzará a disolverse. No creo recurran a la violencia para obligar que renuncie López Obrador. Sería tanto como ponerse la soga al cuello y la verdad, por lo que se ha visto, los protestantes del Zócalo no tienen finta de revolucionarios.

Y aquí en lo local la alcaldesa MAKI ORTIZ ya inauguró varias obras de pavimentación, tal vez como respuesta a lo dicho por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su reciente visita, de que Reynosa ya no requiere una manita de gato sino un zarpazo de tigre. Pero independientemente de que la necesite o no, los 245 millones de pesos que está invirtiendo el gobierno de Tamaulipas en obras, lo mismo a la entrada por Monterrey que por San Fernando, o por la carretera a Río Bravo, van a cambiar notablemente la imagen de nuestra querida Reynosa.

Y salvo cambios de última hora, que considero difícil se den, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI sale hoy disparado como tapón de sidra de la alcaldía de Ciudad Victoria, que para tener tiempo para perfeccionar sus pasos de baile, dicen los maloras. Para suplirlo, mencionan a los diputados locales panistas PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ÁVALOS, y también al diputado federal panista, MARIO RAMOS TAMEZ.  

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO