Columnas

Ya se fue Xico... ¿y ahora quién sigue?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 02 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Ya se fue Xico... ¿y ahora quién sigue?

Todo indica que finalmente concluyó su ciclo, un año antes, el alcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, un pintoresco médico que entró a la política precisamente por dársele el socializar con las gentes de las colonias.

Con esa actitud, cobró notoriedad y el PAN se fijó en él para candidato alcaldicio en las elecciones del 2018. Se trataba de ganar a como diera lugar y el objetivo se cumplió.

Xicoténcatl gano en forma inobjetable pero ya como alcalde fue todo un relajo lo que desembocó en dejar prácticamente en pedazos la otrora ordenada y bella Ciudad victoria, aunque en el aspecto de seguridad ya estaban muy mal las cosas, por lo menos unos doce años antes.

También le heredaron una COMAPA ineficiente la que constantemente sometía a cortes de agua a los victorenses, y por varios días.

El problema es que a esos problemas Xico respondía con hilaridades. Su espíritu relajiento le hizo cometer barbaridades inaceptables en un jefe edilicio. Pensó que con hacerle al simpático saldría airoso de los conflictos. Que tuviera afición por el baile, eso no es ningún defecto, al contrario, creo es buena actividad, alegra el espíritu y por lo mismo la actitud de las personas.

Lo espinoso es que por andar en esas actividades donde contagiaba con su ánimo a los asistentes de las colonias populares creía que así los ayudaba a olvidar la falta de agua y la inseguridad, mientras que en el ayuntamiento la corrupción galopaba de un lado a otro.

Finalmente, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su calidad de jefe político de Tamaulipas lo convenció de que lo mejor que podía hacer era solicitar una licencia por tiempo indefinido ante su manifiesta ineptitud.

Muy en claro le han de haber puesto las cosas para que haya optado por esa "recomendación", y ahora mencionan que habrá una terna para suplirlo porque el suplente no quiere hacer uso del derecho constitucional que le corresponde. Dicen que, porque el barco está hundido, pero si lo está para él, lo estará para otros, así que se me hace que el no aceptar el suplente, es otra "recomendación" del gobierno del Estado, hechos que nos recuerdan lo que se dio en Reynosa cuando LUIS GERARDO HIGAREDA puso pies en polvorosa y no por una "recomendación" sino porque andaban tras él con una orden de aprehensión por delitos que dijeron que cometió cuando fue gerente de la COMAPA.

Al quedar vacante el cargo de presidente municipal, el suplente, SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL, también por "recomendación" del entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON declinó ocupar la presidencia municipal, lo que orilló a que el ayuntamiento enviara una terna al Congreso del Estado y designaron a HUMBERTO VALDES RICHAUD por lo que lo mismo harán los ediles victorenses. Trascendió que esa terna estará compuesta por la diputada local PILAR GÓMEZ LEAL, oriunda de Reynosa, pero avecindada en Ciudad Victoria a raíz de que contrajo nupcias con el victorense LEOPOLDO BELLO Jr. También formará parte de la terna, ARTURO SOTO ALEMAN, un funcionario hacendario y hoy diputado local, que por lo visto solamente por esa vía se le podrá hacer estar al frente del ayuntamiento victorense.

Y otra candidata es la Secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO, oriunda de Puebla pero que ya tiene unos tres años de radicar en Ciudad Victoria a raíz de que se vino a trabajar al gobierno de Tamaulipas.

También mencionaron al abogado ABELARDO PERALES MELENDEZ, el consejero jurídico del gobernador de Tamaulipas, muy estimado por la ciudad capital y panista de siempre, pero por su misma seriedad me dicen que no aceptó ser incluido en la terna al darse cuenta que solamente iba de relleno, aunque con todo y que se considera sería la mejor solución para meter orden y legalidad en la relajada presidencia municipal de Ciudad Victoria. Y tras esto, vendrá un cúmulo de especulaciones. Ya cayó el primero y ahora van a seguir con dos o tres y las miradas voltean hacia los alcaldes de Río Bravo y Matamoros, CARLOS ULIVARRI, panista, y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, morenista, a quien recientemente le acaban de quitar, mediante decreto y toda la cosa, el mando de los cuerpos de policía, que aunque apechugó el golpe, al parecer no se dan por satisfechos del todo.

Allá en Matamoros dicen que el alcalde de la tierra de RIGO TOVAR, ya viajó a la ciudad de México para gestionar en calidad de urgencia a través de su Partido una entrevista con la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que, si le tiran esquina allá por Bucareli, no será mero trámite que con "recomendaciones" lo orillen a presentar su licencia con carácter de indefinida al cargo de presidente municipal.

En el caso de Ulivarry, de ser cierto que lo traen en jabón, esta prácticamente como los boxeadores contra las cuerdas, sangrando por nariz y boca. Como quien dice, a punto del costalazo.

Nadie de su Partido meterá las manos por él, tendrá que tener sólidos argumentos para dejar sin efecto las intenciones que ya andan re papaloteando por Río Bravo.

Siguiendo con el mundo de la política, aquí en nuestra querida Reynosa como que le dieron un frenon al ímpetu a los prospectos alcaldicios sobre todo a los del PAN.

No se sabe bien a bien el motivo de tan intempestivo frenon. La especulación más socorrida es que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA les dijo se olvidaran de grillas y se afinaran en sus respectivas comisiones que todavía no está decidido quienes serán los candidatos, que como van a ser siete, los dejó igual de confusos, aunque los que ya se sentían marginados comenzaron a ilusionarse y por lo mismo se dice que esto está pendiente.

En mi personal enfoque creo ya tienen configurada una terna para la presidencia municipal y las circunstancias lógicamente harán variar la decisión. El PAN con todo y ser el partido político predominante en nuestra querida Reynosa comenzó a perder ambiente entre el electorado y eso lo dicen persistentemente las encuestas que por mi parte veo, de acuerdo a mis reportes, que ya están parejas las fuerzas políticas, aunque el PAN por tener una estructura política electoral bien aceitada, llegara en ventaja a la jornada electoral.

Pregúntele a quienes han participado como candidatos lo que significa contar con un equipo de operadores electorales eficaces, aunque si los votantes acuden por arriba del 50 por ciento del padrón electoral, con todo y la estructura política el candidato del partido en el poder estará en problemas... Por hoy, al PAN y al MORENA sin tener aun candidatos, los veo parejos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO