Columnas > ENFOQUE
Makito si tiene miedo
Y volvieron a las andadas en el cabildo reynosense, ahora autorizado, con el sello de la casa, que como dicen en el rancho, al chilazo, transferir de los fondos del municipio, 45 millones de pesos para sacar a la COMAPA del atolladero en que se metió al autorizar su consejo de administración la condonación del 35 por ciento de los adeudos de aquellos consumidores de bajos consumos, una medida que se vio bien, nomás que no tomaron en cuenta que el Consejo no tiene facultades para autorizar condonaciones en los adeudos por los servicios de agua y drenaje.
Tuvo que sacarlos del error el secretario de recursos hidráulicos del Estado, ingeniero RAÚL QUIROGA, quien, mediante un oficio, si bien atento, si le dio a entender en el lío en el que se estaban metiendo.
Para la buena fortuna del consejo de administración, los gerentes del área se pasaron por entre el arco del triunfo la disposición sin que se sepa a ciencia cierta el motivo de la desobediencia, lo que trascendió es que los gerentes en altos y bajos consumos vieron en ese acuerdo del consejo de administración que se estaban metiendo con la herramienta del maistro.
Sucede que los gerentes de marras son los que hacen y deshacen en esos descuentos, que cuando les caiga la voladora por medio de la Contraloría Estatal a ver en que se palo se trepan para justificar porque pitos andan autorizando disminuciones en el pago de adeudos, que ya se sabe es una practica muy tradicional en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje, como también se sabe que esas disminuciones no son propiamente de "síguemela maistro", sino todo lo contrario.
Ahora, para que la COMAPA autorice descuentos sin menoscabo de sus finanzas es que el cabildo autorizó vía fast track una inyección millonaria de pesos que de pasada evitará líos judiciales a los integrantes del consejo de administración con su presidente a la cabeza, aunque ya se sabe que el hijo de Maki solamente se acuerda que es presidente de la COMAPA para invocar el fuero constitucional que según su abogado le dijo tener y así evitar que lo arrimaran a varas ante el juez penal de San Fernando, argumento que dicho sea de paso no ha surtido efecto alguno como se puede deducir por los amparos infructuosos que ha promovido por Reynosa, Monterrey, Ciudad Victoria y recientemente por las tierra de RIGO TOVAR.
En todos estos lugares le han dado tronco y no quiere entender que la única forma de entrarle de lleno al asunto que tiene pendiente en San Fernando es presentándose ante la autoridad de marras, cosa que no hace porque le dan ñañaras, sabedor de que a lo mejor el juez lo deja encarcelado por desobediente a los llamados de la autoridad judicial los cuales se tienen que atender en el día, mes y hora que se le indiquen en el correspondiente citatorio y no cuando le dé su regalada gana.
Por cabezón o engreído es que ahora corre ese riesgo lo que finalmente lo llevará a pedir un favor de los grandotes al mismo personaje que instruyó no se ejecute la orden de aprehensión en contra de El Makito, favorzote que lógicamente no será de a grapa. Ese tipo de servicios tienen un alto costo político.
Y como CARLOS PEÑA ORTIZ y su jechu ya se han de imaginar que tendrán que entregar a cambio de que los salven del asunto de San Fernando, ambos le andan haciendo al remolón apostándole a que MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN del MORENA, y si es preciso la propia CLAUDIA SHEINBAUM lo sacarán de ese enredo sin que tenga que entregar nada a cambio, que cualquiera supone que esa entrega consiste en olvidarse de la reelección.
Por si fuera poco, allá en Ciudad Victoria ya tienen bien estudiado que en Reynosa el MORENA ganará la elección alcaldicia con cualquiera de sus prospectos. El cuento de que solamente con El Makito se retendrá la presidencia municipal es algo que ya produce risas por la capital tamaulipeca, en todo caso Maki y su tesoro deben ver la forma de solucionar el asunto de San Fernando salvando al retoño sin que salpique a terceros.
Sucede que al momento de comparecer ante el juzgador de San Fernando tendrá que explicar quien apoquinó los 20 millones de pesos para comprar el rancho de Cruillas, que luego pusieron a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, y no pudieron ser más que dos personas: MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ o CARLOS LUIS PEÑA GARZA, que es fama publica el que ambos poseen recursos para una compra de un rancho o una casa. El cuete será que luego estos justifiquen si los 20 millones de pesos fueron declarados ante el SAT.
Y es que, oiga usted, en nuestro México lindo y querido el deporte nacional es andarle ocultando a la autoridad hacendaria lo que realmente se gana, sobre todo quienes no son contribuyentes cautivos, así que nadie se espanta de una situación así y no pasa nada, hasta que pasa.
Ese es el meollo del porque CARLOS PEÑA ORTIZ no quiere acudir ante el juez de San Fernando. Tendría que decir de donde provinieron los recursos y en la salpicadera hasta doña Maki podría hundirse.
Hasta parece novela este asunto que se está alargando en los capítulos porque el mismo Makito o su errónea estratégica así lo está provocando.
Y sigue el saltadero de un partido a otro, ahora fue DANIEL LÓPEZ CISNEROS quien fuera delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Aldama, Tamaulipas que ya se sumó a las filas del Movimiento Ciudadano mientras que en nuestra madreada Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el coordinador de Municipios en Movimiento del partido naranja y el principal prospecto naranjista para la presidencia municipal expuso la necesidad de que esta ciudad se cuente con una policía de proximidad que vaya si hace falta una corporación policiaca de ese tipo.
Además, el de la "Rigo Señal" recuerda que en base a lo que establece el artículo 115 Constitucional, es obligación de los gobiernos municipales prestar el servicio de seguridad pública a sus ciudadanos, y esa disposición, El Makito y compañía se la están pasando por entre el arco del triunfo.
En nuestra ciudad, con un presidente municipal emanado del MORENA, dijo Ramos Ordoñez proliferan delitos como el robo domiciliario, extorsiones, asaltos a tiendas de conveniencia y el robo de vehículos, entre otros, que por carecerse de un cuerpo de policía municipal, se han incrementado, y lo peor de todo es que como no hay quien los ataque, están impunes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com