Columnas > ENFOQUE

El retorno de los "tronchos"

En lo que parece ser un calambre más, hay una investigación en la Comapa Reynosa por haber condonado hasta un 30 por ciento de los adeudos en los llamados altos consumos, tan así que auditores ya han detectado que esa condonación, si bien tiene el aval de todos los consejeros, no contó con la del representante del gobierno del estado, RAÚL GONZÁLEZ QUIROGA, el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas.

El asunto, por lo mismo, involucra no solamente al presidente del consejo de administración, que viene siendo el hijo de Maki, y eso cuando quiere y le conviene, como cuando invoca que por su cargo de presidente del consejo de administración de la Comapa tiene fuero constitucional y que por esa situación no lo pueden meter a la cárcel.

El retorno de los "tronchos"

Pero esa es una apreciación muy personal de El Makito o más bien de sus abogados, que amparo tras amparo siguen sufriendo descalabros jurídicos, aunque no ellos en lo personal, sino el joven alcalde. Bueno sería que los jueces de distrito metieran a varas a los abogados de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, por chicaneros y así en lo sucesivo le pensaran para andar promoviendo amparos sin ton ni son.

Pero volviendo a la Comapa, falta que determinen cuánto dinero le dejó de ingresar a consecuencia de esa balín condonación en la que también está metido con su responsabilidad respectiva el representante del Congreso del Estado, que por si no lo saben mis lectores, forma parte de la Comapa un diputado local y ese es JUAN OVIDIO GARCÍA, así que como diría el inolvidable BUCK CANELL: "No se vayan que esto se pone bueno".

Por otra parte, la ciudad, si fuera persona, diría que camina cansadamente sin ánimo alguno y próxima a venirse abajo, nomás que esa circunstancia no es la que ocupa la mente del hijo de Maki; él, como es público y notorio, trae entre ceja y ceja la reelección.

Tiene dos obstáculos para lograr tal cosa, el primero, que en el MORENA está en duda si la candidatura alcaldicia de nuestra madreada Reynosa por cuestión de la equidad de género será para hombre o mujer, y el segundo, es que todavía tiene en calidad de pendiente la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando, cosa que mientras no la resuelva lo tiene fuera de la jugada.

Él, por su parte, se engalla con lo que publicaron en un libelo que hasta los niños suponen quiénes fueron los autores o los que costearon la edición de ese mismo, en cuya portada sale El Makito con cara de perdonavidas y con el titular: No les tengo miedo.

La publicación no explica a quiénes no les teme el hijo de Maki, pero por lo inducido en una caricatura que publicó esa misma edición se entiende que el retador mensaje va para los Vakicolas a quienes culpa de ser los autores de la persecución judicial de que ha sido objeto, y probablemente tiene razón, pero al principio que fue cuando lo denunció el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA.

Nomás que su acusador como que ya se aplacó o lo aplacaron, y los que orquestaron la persecución ya no están, y por si fuera poco un juez federal ya resolvió que la orden de aprehensión que giró el juez penal de San Fernando no es inconstitucional, lo que luego fue confirmado por el Tribunal Colegiado de Circuito, no tiene ni para dónde hacerse, el único camino que le queda es presentarse ante el juzgado de San Fernando, cosa que se da por descontado, no hará.

Y si acude ante el juez será porque le podrían notificar que ya estando ahí le echarán la mano para resolver su situación. Los que se mueven dentro de la política bien saben que esos favores no son de grapa, de ahí la suposición de que seguirá pendiente hasta en tanto no toque la puerta del que le puede resolver el problema, que ya bastante hizo con recomendar que permita siga gobernando a Reynosa, la cual es público y notorio se encuentra bien desmadrada, así que El Makito, en lugar de andar faroleando que no le tiene miedo a nadie, que mejor vaya pensando la manera de presentarse por San Fernando.

Ya debe haberse convencido de que la orden de aprehensión no la va a tumbar mediante amparos. Esa oportunidad ya la quemó; si no lo quiere ver así, muy su problema.

Y por el mundo de la política, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano anunció que la exalcaldesa de Jiménez, Tamaulipas, ELDA DE LEÓN RANGEL, ya se sumó a las filas de los naranjas. Sin duda será un buen refuerzo.

Mientras tanto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como parte del plan estratégico para detonar el desarrollo del puerto del norte y consolidar una alianza estratégica con Texas, se reunió con el congresista RICHARD PEÑA RAYMOND, y todo indica que el plan va bastante avanzado. Esa es una de las buenas noticias de las que queremos escuchar con mayor frecuencia, porque vaya que sí nos hacen falta por Tamaulipas, altiva y heroica.

Y en Ciudad Victoria, por iniciativa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y para hacer de Tamaulipas un referente cultural en nuestro país, del 12 al 22 de octubre se realizará la XXI edición del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ, dio a conocer en rueda de prensa, que el festival incluye presentaciones de artistas internacionales, nacionales y también de tamaulipecos, además de una exposición internacional, una nacional y una de creadores tamaulipecos seleccionados por convocatoria. 

Se invertirán 37 millones de pesos en este evento y se presentarán conferencias y talleres destinados a enriquecer la comprensión y aprecio del arte y la cultura y anunció que la reconocida cantante EUGENIA LEÓN será la encargada de inaugurar el festival con un concierto en la plaza Juárez de esta capital el día 12 de octubre.

Todos los eventos serán gratuitos, además de que uno de los aspectos más notables de este festival es la participación y simultánea de 30 municipios que se unirán a través del escenario ciudadano presentando la cartelera tamaulipeca para celebrar la diversidad cultural y artística de la región. Y por el mundo de la policía, una mala noticia: regresaron a las calles los agentes de Tránsito. El hijo de Maki les levantó el castigo creyendo que con una suspensión, que no llegó a los 30 días, tienen más que suficiente para corregirse.

Fenomenal equivocada se va a dar, éstos volverán a las andadas y más bravos para recuperar el tiempo perdido y de que tienen el repudio generalizado de la ciudadanía, eso el propio alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ lo vio y lo escuchó en el desfile del pasado 16 de septiembre, en el que participaron una media docena de agentes viales y se llevaron sonoras rechiflas y mentadas de madre de la gente que tradicionalmente acude a presenciar esa parada cívica.

Quisiéremos creer que entendieron que, así como ya les aplicaron un castigo, les pueden recetar otro de más nivel, como el cese, pero por los antecedentes no hay muchos motivos que digamos para las esperanzas.

Sin embargo, la gente ya sabe que puede denunciar por cualquier medio los abusos de los agentes de tránsito y como ahí vienen las elecciones nadie querrá tener encima esa tipo de reclamaciones, así que pórtense bien, aunque mucho les cueste.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor