Columnas > ENFOQUE
Maki y El Makito están fuera de la competencia
Con respecto a la reciente visita de CLAUDIA SHEINBAUM por Tampico, la puedo sintetizar con lo siguiente: ya es la jefa política de los morenistas y en junio de 2024 será la muy probable presidenta de México.
Y es que, oiga usted, las andanzas de Sheinbaum y de XÓCHITL GÁLVEZ comenzaron a perder interés entre el electorado, que está viendo una competencia bastante desnivelada, a decir de las encuestadoras, lo mismo de las conocidas que de las ´patito´.
No hay una sola en donde la coordinadora del Frente Amplio por México aparezca en primera posición, algo que para el columnista resulta explicable: Xóchitl ha cometido errores a la par que le han sacado los esqueletos del closet, como la casa roja, el plagio de su tesis y, sobre todo, que hizo fortuna al amparo del poder.
Esos tres esqueletos le hacen ver como político de carne y hueso y a la mexicana, no tiene nada de ciudadana salvo en la mente febril de sus promotores publicitarios, y entre eso y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le entregó el bastón de mando a su ahijada, se desniveló la competencia, porque los seguidores de AMLO, que también, según encuestas, andan alrededor de un 60 por ciento, captaron la señal y están volcando su respaldo en favor de la coordinadora del MORENA, Verde y el PT.
En cambio, el PAN, PRI y PRD se ve que ya se conforman, como dicen en el rancho, "De lo perdido, lo que aparezca es bueno", un desapego de estos partidos hacia Xóchitl que la hacen ver como niña extraviada en el bosque o, peor tantito, como chiva en cristalería.
Y me dicen que los "llegues" que les dieron en este mes patrio son la punta del arsenal mediático que le tienen preparado para lanzárselo cuando inicie el periodo de campaña que será allá por mediados de marzo del próximo año, pero a como se están poniendo las cosas, se me hace que con lo que le han tirado tiene. La desventaja de 20 puntos de Sheinbaum no se ve por dónde y cuándo empiece a recortarla.
Entonces, esa pérdida de interés le abrió las puertas de par en par a la política local, en donde la joya de la corona es la presidencia municipal, una competencia tradicionalmente peleada hasta con las uñas, nomás que quien pensaba que podría lograr la reelección con la facilidad de hasta agarrar una gallina en el corral para convertirla en mole, hoy está viendo que el panorama está bastante negro, al igual que el de su jechu.
La Contraloría estatal los tiene contra la pared por la denuncia de que hay 112 millones de pesos que la administración municipal 2016 – 2018 no está solventando, o séase, que no están justificados en qué pitos se gastaron y en el tirón no solamente se va a ir la exalcaldesa MAKI ORTIZ, sino también quien fue su cachanchán habilitado como alcalde suplente, ALFONSO PEÑA, así como los síndicos JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, así como varios regidores que también están en problemas.
Tienen ante sí todo un broncón que prácticamente va a dejar fuera de la competencia por la candidatura para senadora a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien al estar distraída por ese asunto va a dejar sin su halo protector al príncipe Carlos, quien por lo mismo ya parece chivo extraviado en el monte.
Y lógico, embroncados Maki y El Makito se voltean las miradas hacia los otros prospectos y prospectas que, por cierto, allá en Ciudad Victoria no les preocupa que Maki y El Makito anden en problemas; ya hay otros factores políticos en Reynosa como para que apoyen a quienes sean los candidatos sin el concurso de los Makícolas.
Descarto de antemano vayan a jugarle las contras a los candidatos morenistas, sería tanto como liquidar sus respectivas carreras políticas y encima de esto lidiar con acusaciones penales. Definitivamente, el horno no está para bollos y no creo no se hayan dado cuenta los Makicolas, al contrario, denotan inquietud ante la tempestad que se avizora.
Cambiando de tema, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, ante los diputados en la Comisión de Energía de la Cámara Baja expuso los proyectos estratégicos que se desarrollan en Tamaulipas para impulsar los energéticos.
Citó una planta de proceso de gas licuado de la empresa New Fortress, así como la detonación del campo Trión de la empresa Woodside y el proyecto de Pemex en el puerto del norte de Matamoros. Son inversiones por 17 mil millones de dólares que, sin duda alguna, representa muy buen noticia.
Y regresando al mundo de la política, este pasado fin de semana, sin prisas me chuté la conferencia de prensa a la que convocaron los abogados del exgobernador de Tamaulipas altiva y heroica, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para denunciar que es víctima de una conjura entre SANTIAGO NIETO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En esta conferencia, como para apoyar que sí hay tal conjura, exhibieron un video en donde RICARDO GAMUNDI ROSAS sale diciendo que él recomendó al gobernador de Tamaulipas compraran a diputados de oposición para poder deshacerse de todos aquellos funcionarios que les heredaron.
Da a entender que no le hicieron caso y por lo mismo de dónde sacan los abogados de Francisco la conjura, que por otra parte no era contra él, si no para tronar a la tristemente famosa caterva transexenal que ya se ha estado viendo fue heredada para cubrir las espaldas de los que se fueron.
Por lo mismo, querer eliminar a la caterva transexenal no es una conjura, es un acto de salud política pública que, por cierto, al contralor JORGE ESPINO ASCANIO que, para no variar, forma parte de la caterva transexenal, le acaban de negar el amparo en el juzgado primero de distrito de Ciudad Victoria.
Sucede que se amparó en contra de los malosos diputados locales que cometieron la osadía de requerirle entregara la documentación de las cuentas públicas estatales de varios municipios del 2016 al 2022.
Sucede que los diputados de la anterior legislatura aprobaron esas cuentas vía fast track, o séase, sin tener documentos a la mano y por eso fue por lo que la actual legislatura le exigió al auditor Espino Ascanio enviara toda la documentación y el señor se negó, optando por un amparo, el cual ya se lo negaron y ni modo, dentro de poco no pocos van a estar en problemas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com