Los independientes
El Instituto Nacional Electoral tramitó las solicitudes de 85 personas que manifestaron su interés en buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, entre ellas la de Margarita Zavala, la del reportero Pedro Ferriz de Con y la del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por citar a quienes más nivel de conocimiento pueden tener entre la población.
Sin saber todavía quienes de esas 85 personas recibirán su constancia como aspirante a candidato independiente, dado que el plazo para ello venció a las doce de la noche este domingo, puede ser que la mayoría del grupo haya cumplido con los requerimientos de la primera fase del proceso.
En la manifestación de su intención, además de los requisitos de elegibilidad, debieron acreditar la creación de una persona moral constituida en Asociación Civil, tomando como base un modelo único de estatutos aprobado por el INE, el registro de dicha persona moral ante el Servicio de Administración Tributaria y los datos de una cuenta bancaria a nombre de la asociación.
En realidad no son exigencia legales muy difíciles de cumplir por lo que podríamos atestiguar la aceptación del INE para la mayor parte de las solicitudes. Sin embargo esta es solo una parte de los requisitos para adquirir la calidad de candidato independiente a la presidencia.
Quienes hayan recibido su constancia que los acredite como aspirantes a dicha categoría deberán, como es sabido, buscar el apoyo de casi 867 mil ciudadanos, que representan el uno por ciento del padrón electoral de todo el país.
Tendrán 120 días para realizar actividades diversas para conseguir ese número mínimo de firmas. Las disposiciones del INE indican que la cédula de apoyo debe llevar las firmas de ciudadanos residentes en al menos 17 estados y el numero por entidad debe ser de no menos del uno por ciento del padrón electoral estatal.
Todo esto requiere de gente que salga a buscar ciudadanos para convencerlos de entregar su apoyo a un aspirante a candidato a presidente. La tarea implica organización y dinero, mucho dinero. Por eso, con base en la legislación, el INE acordó un tope de poco más de 33 millones y medio de pesos para los gastos que realicen los aspirantes para buscar el apoyo ciudadano.
Todo lo que hagan se financiará con recursos privados de origen lícito. En esta fase no hay dinero público para ellos.
Otro de los requisitos es que las firmas de apoyo deberán recibirse de manera presencial, de cara al ciudadano, mediante una aplicación que desarrolló el INE. No habrá cédulas de apoyo en papel, porque la firma de la persona que acepte apoyar a un aspirante deberá hacerse en la pantalla del dispositivo electrónico en el que se haya descargado la aplicación.
Eso seguramente les dificultará las cosas. Ya no se trata de conseguir copias de credenciales de elector. El procedimiento evitará distorsiones y manipulaciones.
Además de las complicaciones obvias que tiene este procedimiento, en algunas zonas del país, como Tamaulipas, en las que la violencia es cotidiana, encontrarán más dificultades para que la gente les abra su puerta a los auxiliares de los aspirantes.
DEJA TU COMENTARIO