Columnas

EHF: sismo político

  • Por: SETH ROJAS MOLINA
  • 09 OCTUBRE 2017
  • COMPARTIR
EHF: sismo político

La detención del exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, acusado de delitos del fuero común, tuvo una atención mediática muy grande en el estado y ocupó amplios espacios en la llamada prensa nacional.

En Tamaulipas el impacto fue mayúsculo debido a que Hernández Flores fue capturado por autoridades estatales por acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría del estado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El hecho causó todo tipo de reacciones. La gente vinculada a la política empezó a hacer todo tipo de conjeturas. Surgieron muchos comentarios a favor y otros en contra según la filiación partidista de los opinantes. 

Se trata de un hecho sin precedentes en Tamaulipas. La razón es obvia: el origen partidista del actual gobierno.

Las imputaciones en contra de Hernández Flores tienen que ver con un extenso predio en Altamira que mañosamente fue desprendido del patrimonio estatal para entregarlo posteriormente, a un precio irrisorio, a empresarios estrechamente ligados con él y con Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Esa estratagema incluyó la participación de diputados locales de la XLVII legislatura estatal que autorizaron a Yarrington Ruvalcaba para que lo aportara al Fideicomiso Nuevo Santander. Ese fue el primer paso, obligado, para apropiarse de él.

Es del dominio público que desde las estructuras más altas del poder político tamaulipeco surgieron las artimañas para, literalmente, robarse las mil 600 hectáreas que comprenden el predio, valuado actualmente en mil 584 millones de pesos, 

Sin embargo, la responsabilidad del exgobernador finalmente la determinará la autoridad judicial. El jueves vence la ampliación del plazo para que el juez decida sobre su situación legal. 

En esto, destaca que a petición del Gobierno del Estado, la Procuraduría General de la República informó que desde hace más de dos años la Interpol emitió una “notificación roja”, que implica una solicitud para que sea detenido con fines de extradición 

En todo el tiempo transcurrido, Hernández Flores se daba el lujo de exhibirse. 

Hasta el viernes pasado antes de su captura hizo muchas apariciones públicas. Por ejemplo, además de votar en el proceso local del año pasado, acudió como invitado especial al quinto y sexto informes de Egidio Torre Cantú.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO