Columnas > EL MURO S.A.
Los liderazgos para el PAN
Acción Nacional debe tener diseñado su proceso para renovar el Comité Directivo Estatal.
Acción Nacional debe tener diseñado su proceso para renovar el Comité Directivo Estatal.
Junto con la estirada del poder que desde el Congreso está haciendo el Poder Ejecutivo, debe ir acompañada de la renovación del partido.
El jefe estatal del PAN, se va convertir en el principal operador de la estrategia para contener y combatir a Morena.
Los panistas, al día de hoy, tienen al menos dos líderes vigentes, a pesar de la derrota del cinco de junio.
Deben incluso mantener esa inercia, porque la derrota electoral no fue tan estrepitosa como se esperaba.
Por eso César Verástegui, tiene autoridad para mantener ese movimiento y si él no dirige al PAN porque se le hace ´chiquito´ después de tanto poder, realmente sería como un gobierno, particularmente por toda la herencia de poder que está dejando el Gobierno.
En todo caso Verástegui, puede proponer a un personaje que busque mantener la unidad hacia el interior del partido, pero con una unidad real.
Claro que, este grupo político, podría verse como la extensión del poder y el control que pretende tener Cabeza de Vaca.
Aunque hay una pieza adicional que se nombra al interior del partido y es la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez.
Frente a lo que viene, sería una gran responsabilidad para Sanmiguel, estar al frente del partido y un reto también que la podría colocar en los escenarios nacionales.
Pero junto con ellos, hay un liderazgo vigente y con autoridad moral. Es líder de un grupo político que está extendido en todo el Estado y no solo en la zona sur, como lo es Jesús Nader.
Los viejos panistas, los militantes que por años estuvieron empujando un cambio en Tamaulipas, bajo los ideales del PAN, saben que esta meteórica alternancia fracasó.
Quiénes estaban por un cargo o por un empleo y los beneficios que el gobierno del estado les entregó, van a escucharlo hasta cursi, lo que el verdadero panista busca en sus gobiernos.
Por ello, requieren de un panista de carrera, con experiencia y con liderazgo vigente y Chucho Nader, tiene esos atributos en la política.
Aunado a que no es una persona mal vista o criticada por tener un pasado tan estridente, podría ser un factor muy fuerte para unir al panismo.
La carrera por la dirigencia debe de darse abiertamente después del primero de Octubre, para cerrar un pasado de imposiciones al interior del partido.
Durante los últimos seis años, la elección de los candidatos del PAN a los cargos de elección, fueron designaciones de los jefes estatales o avalados por el Consejo Político, también designado a modo.
Antes, una rivalidad y competencia al interior, por ganar y conciliar la llegada del mejor candidato, se decidía en las urnas, al interior del PAN.
Si las políticas del pasado le funcionaron al PAN, porque no regresarlas y tenerlas con por verdaderos panistas
ASUSTADOS
Hace un par de semanas, funcionarios del CEN del PAN o Delegados, estuvieron en Tamaulipas para revisar el proceso de la elección donde su partido perdió.
La idea era trabajar, de forma paralela con la impugnación de Marco Antonio Baños, y para poder tumbar la elección.
Esos delegados, -por citarlos de esa manera- observaron como Morena utilizó los tentáculos de todo el poder y hasta de los grupos fácticos, pero se fueron de espaldas cuando vieron lo que el PAN había hecho, usando todo el poder que le deba el gobierno y los ayuntamientos y hasta también de esos grupos fácticos.
Cuando comenzaron a ver los detalles, decidieron retirarse y dar un reporte a Marko Cortés. "No hay nada que hacer en Tamaulipas", fue el resumen.
Quizás por eso, desde muy joven, terminada la elección, César Verástegui no quería seguir y reconocer su derrota, pero lo obligaron e incluso, hay una escena que se da, cuando le canta al oído al Cachorro "a pesar de todoooo, de todoooo lo que yo (sufrí) te ame".