Columnas > ENFOQUE

ENFRENTA ZERTUCHE RETO EN EL CONGRESO

Son seis morenistas y hasta dos externos son los que, luego de leer la convocatoria, han solicitado su registro para participar en la encuesta de la cual surgirá el candidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y todos, se comprometieron con MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a respetar el resultado que arroje el sondeo de marras, y hasta ser solidarios con el que resulte el candidato que garantice el triunfo en las elecciones del 5 de junio del próximo año.

El compromiso fue pactado en un encuentro de los prospectos con Delgado Carrillo, allá en la CDMX y concretamente en la sede del CEN morenista, en el que también participaron la senadora LUPITA COVARRUBIAS y el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

ENFRENTA ZERTUCHE RETO EN EL CONGRESO

Solicitaron el registro, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; ADRIAN OSEGUERA KERNION, MARIO La Borrega LÓPEZ, alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, respectivamente; HÉCTOR El Guasón GARZA GONZÁLEZ, los externos FELIPE GARZA NARVÁEZ y MAKI ORTIZ, y a última hora, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Y la lista puede aumentar ya que, al modificarse las bases de la convocatoria, se amplió plazo para el registro de aspirantes a la candidatura, hasta hoy sábado, y es que, amigo lector, LUPITA COVARRIBIAS, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y la diputada petista OLGA JULIANA ELIZONDO dicen que también quieren la candidatura.

Al margen de lo anterior, trabajo muy arduo tiene frente a si el Congreso del Estado tan así que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ya ha platicado a propios y extraños que él nunca pensó que esa responsabilidad iba a ser fácil, y por lo visto no le falló su corazonada.

La presión es fuerte, lo mismo del Comité Ejecutivo Nacional Morenista que de la llamada opinión pública para que le den freno a los decretos que al cuarto para las doce aprobó la anterior legislatura.

El otro asunto es el de que hayan incluido a los ayuntamientos para que participen en la votación cuando se trate de reformar la constitución política de Tamaulipas porque ese decreto tuvo especial dedicatoria por la no homologación de las determinaciones de la Cámara de Diputados.

Los diputados de la anterior legislatura, sabedores de que la mayoría de la siguiente legislación sería de filia morenista, para evitar que le metieran reversa a lo que ellos acordaron casi para irse, fue que les dieron facultades a los ayuntamientos como si fueran legisladores, lo cual hasta para quienes no somos abogados es una atrocidad y todo para amacizar lo que dejaron conscientes de que el MORENA no tenía la mayoría de los ayuntamientos tamaulipecos.

Aparte de los decretos mencionados, Zertuche y compañía encontraron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque ya acordaron desistirse de las mismas, y por ello fue que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no en lo personal sino como titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de Tamaulipas promovió otra vez una controversia constitucional en contra del juez federal de Almoloya que giró una orden de aprehensión en su contra que hasta donde sé, el reclamo es porque hizo tal cosa sin que antes le haya sido quitado el fuero constitucional.

Mientras, aquí en lo local, las cosas por el palacio municipal, como diría Clavillazo, son calmadas, no parecen llevar prisa como tampoco denotan que les preocupe si el Congreso del Estado no les aprueba el cobro de nuevos derechos que incluyeron en el presupuesto para el 2022 que está contemplado un gasto por en números redondos, 2300 millones de pesos. Es un mundo de dinero, pero dicen que ni aun así alcanza para afrontar los requerimientos urbanos de nuestra querida Reynosa.

Y ha de ser, las calles, buena parte de ellas se encuentran en mal estado, mientras que los servicios de agua y drenaje son insuficientes por las colonias de las orillas.

Y no se diga la ausencia de policía preventiva que ya sabemos no es cosa de decretar su reaparición inmediata. Antes tendrían que pasar los exámenes ante el Sistema Nacional de Seguridad los que pretendan ingresar a la corporación, y no crea usted que están fáciles las revisiones.

Pero por algo se empieza, mientras no lo hagan estaremos peor, lo que de pasada debiera recordarles a los miembros del Cabildo que para que en el futuro no se encuentren con una acusación penal ya debieran ir enviando al Sistema Nacional de Seguridad, que hasta donde sé dependen de la Secretaría de Gobernación, a los agentes de tránsito solo uno que otro que se encuentran adscritos al Departamento de Periciales cuentan con esa certificación. Los demás andan orejanos y me dicen que es delito permitir que hagan función pública sin cubrir los requisitos que establece el Artículo 21 de la Constitución Política de México. 

Por lo tanto, es imperativo que el alcalde, síndicos y regidores, así como el titular de Seguridad Pública mejor deberían revisar los expedientes de los agentes de tránsito.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor