Columnas > EL MURO S.A.

Libros de texto en ´el cadalso´

Aún en trabajo de parto los nuevos libros de texto, son productos no deseados, por lo que se han promovido amparos y se están levantando firmas para que aborten su distribución.

El polémico material, es considerado auténticos bodrios, plagados de errores. Qué lejos de abonar a la enseñanza, ahonda  las deficiencias en materia de enseñanza. Pero sobre todo, porque lleva implícitos contenidos que no fueron consultados, ni revisados por la comunidad educativa.

Libros de texto en ´el cadalso´

Por ello, critican que esos libros promueven la mediocridad en educación, con un sesgo doctrinario. Inducido desde el gobierno, de forma perversa  y sectaria.

Pese a que está creciendo el repudio a esos textos, desde el pasado 12 de julio inició su distribución en seis estados del país, y se prevé que para antes del 21 de agosto estén en todo el país antes que inicie el ciclo escolar 2023-2024.

Ello, pese a que padres de familia ganaron un amparo, para evitar su distribución, las autoridades también se han pasado por el arco del triunfo, miles de firmas que se han recaudado a través de la plataforma, Change.org, para no permitir que esos libros lleguen a las escuelas.

Los detractores de los libros denuncian que acompañado de este material, se contempla la desaparición de materias tradicionales como; matemáticas, español, geografía, historia, para crear campos formativos, como: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética,Naturaleza y Sociedades y de lo Humano y lo comunitario. Todo ello, en un concepto nuevo, llamado pomposamente. La Nueva Escuela Mexicana.

Igual  para primaria y secundaria, se usarían sólo dos libros de referencia y cápsulas informativas, sin orden ni secuencia.

Con ello, borrarían los libros particulares en cada materia, de español, matemáticas, historia, geografía, etc...Por lo que expertos y docentes, advierten que  esta modalidad llevaría al fracaso la enseñanza , lo cual consideran graves por tratarse de niveles que son importantes para la formación de  estudiantes, donde no tendrían los conocimientos necesarios.

Lo peor es que el material no se ha permitido para que sea revisado. Pese a que contiene, muchos y graves errores de acuerdo a la versión de expertos que han tenido acceso a los libros de texto.

Sin duda que este modelo de educación, basado en la Nueva Escuela Mexicana, es un capricho más del gobierno de la cuatro T.

Inspirados en que Andrés Manuel López promueve que la gente no sea aspiracionista, por lo que hay que recetarle una educación mediocre.

Y aunque dijo, que" no se puede hacer una reforma educativa sin los maestros. Qué es de sentido común´". En este caso, le valió madres los maestros y lo que digan expertos y padres de familia sobre su reforma  a la educación y ´la bazofia´ de libros de texto que están por llegar a las escuelas.