Columnas - El Muro S.A.

Irritación

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 25 ABRIL 2022
  • COMPARTIR
Irritación

Las protestas por los desaparecidos y feminicidios retumbaron otra vez en las calles.

Desde la capital del país, los grupos feministas salieron nuevamente a exigirle a los gobiernos que frene la desaparición de mujeres, la violencia de género.

No solo fue exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León, que ayer se confirmó, se investiga por feminicidio y que detonó nuevamente las protestas justificadas.

A la exigencia de justicia, se sumó el coraje por la falta de operación y trabajo de las Fiscalía.

Un momento de irritación que llevó a las protestas de este domingo, fue porque en la búsqueda de Debanhi en Escobedo, Nuevo León, se encontraron cinco cuerpos de mujeres, tres de ellas menores de edad.

Fue un detonante adicional para demostrarle a la sociedad que las autoridades de seguridad no hacen mucho o casi nada, por encontrar a los desaparecidos.

En Tamaulipas, con 1,819 mujeres desaparecidas en los últimos diez años, la bandera de justicia se mantiene en lo alto, a discreción social, pero en alto.

Algunas compañeras de colectivos feministas reclaman en Tamaulipas que, la inoperatividad de la fiscalía que dirige Irving Barrios, no pueda dar resultados.

Por el contrario, mantiene un acto de discriminación, prejuicios y victimización contra los padres o familiares de las víctimas, al grado de hacerlos sentir responsables de la desaparición.

Eso es lo que más les encabrona a las familias, que no reaccionan las autoridades ante la gravedad de los hechos por los desaparecidos.

Siguen ocurriendo casos y Tamaulipas se encuentra entre las diez entidades con más desaparecidos.

Hasta el mes de marzo, Tamaulipas ocupa el sexto lugar con más desaparecidos y la lista la encabezaba Baja California con 9 mil 087 casos; Ciudad de México, con 6 mil 701; el Estado de México, 5 mil 968; jalisco, 5 mil 738.

Después Chihuahua, que reporta 3 mil 943; Tamaulipas, 3 mil 788; Nuevo León, 2 mil 077; Veracruz, mil 391; Sinaloa, mil 217; y Sonora, con mil 205. De los 52 mil 004 desaparecidos en esta condición estas 10 entidades tienen ocho de cada diez casos sin identificar.

Las cifras anteriores fueron dadas a conocer por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que dirige Alejandro Encinas en la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, hay organizaciones de búsqueda de personas en Tamaulipas que hablan de más de 7 mil y hasta 10 mil desaparecidos en los últimos diez años y se basan en la información que ellos mismos documentan.

Este tema pesa en lo político y desde luego en lo electoral, por encima de los ataques que se escucharon en el debate de los candidatos, no hay espacio para el tema de los desaparecidos.

Y es entendible, por más propuestas que puedan hacer, el tema es tan sensible que no hay una respuesta para las familias de los desaparecidos si no existe un trabajo desde la Fiscalía.

Aquí, el peso y la responsabilidad la carga el Estado y su candidato pero a nivel federal, lo hace la federación y recae en su candidato también; pero es en el lugar de los hechos, donde más se critica a la autoridad que, para las familias, están cruzados de brazos.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO