Columnas - Eugenio Milla

Lanchitas

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 15 MAYO 2022
  • COMPARTIR
Lanchitas

Estimados lectores, es un placer saludarles de nuevo, y como cada semana seguimos explorando las grandes obras que han marcado y dado forma al mundo de las letras en México y el mundo.

En 1878, en México surge el primer cuento fantástico de la pluma de José María Roa Bárcena. "Lanchitas" no es un libro sobre lanchas como pudiera cualquiera pensar al escuchar el título del libro. 

Roa Bárcena, nacido en Veracruz, emigra a la ciudad de México siendo muy joven. Empieza a escribir y a meterse en el mundo de la política al mismo tiempo. De hecho, perteneciente a la bancada conservadora, es parte de una delegación que viajó a Francia para ofrecer la corona de México a Napoleón III. 

"Lanchitas" es un cuento fantástico donde el positivismo y espiritismo conviven sin desenfado. Este relato cobra vida gracias a una leyenda urbana muy popular en la ciudad: la leyenda del Callejón del padre Leucona. Durante la colonia, en México y el resto de la américa española surgieron un sinnúmero de leyendas que nutrieron el folclor latinoamericano así como de las leyendas españolas de una manera impresionante. En el antiguo centro de la ciudad de México existía un importante número de historias que hicieron de la capital novohispana una fuente inagotable de este tipo de historias. Por lo general cada callejón tenía su leyenda como el Callejón del Aguacate, El Callejón del sapo y el famoso Callejón del beso en Guanajuato. 

Lanchitas se desarrolla entre 1820-1830. 

Un día el padre Lanzas, a quien los parroquianos llamaban Lanchitas debido a un ligero seseo que tenía iba camino a una tertulia en casa de uno de los altos personajes de la época donde acostumbraba ir con frecuencia. En el trayecto es alcanzado por una mujer que le suplica ir a dar la extremaunción a un moribundo. El prelado, sin poder negarse entra en una vieja casa en ruinas y ahí ve al moribundo. El párroco da los santos oleos al hombre y abandona el lugar de forma apresurada. Sin embargo, se da cuenta que tiró el pañuelo bordado con su nombre y decide volver al día siguiente. Al llegar se da cuenta de que el sitio no ha sido abierto en años, sin embargo allí encuentra su pañuelo. Después esto Lanzas sufre un tipo de lesión mental que lo deja al borde de la idiotez.

Sin duda su lectura mantendrá al lector al borde de la silla. Roa Bárcena es sin duda uno de los escritores más subestimados. En esta obra nos lleva por un recorrido del México colonial poniendo de relieve las costumbres y supersticiones de la época.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem".

¡Hasta la lectura siempre!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO