Columnas > EUGENIO MILLA
Los muros del agua
Hoy quiero que platiquemos sobre una de las obras de la pluma de José Revueltas. Una obra que a mi juicio nunca ha sido valorada.
Se trata de una novela que va más allá de los límites del espíritu humano, Los Muros de Agua, publicada pro primera vez en 1941, cuenta las experiencias que cinco personajes viven durante su reclusión en el penal de las Islas Marías.
Desde su inauguración como complejo carcelario en la primera década del siglo XX, la mayor de las islas del archipiélago recibió más de 45 mil internos, entre ellos a José Revueltas. Afortunadamente las historias de vejaciones, maltratos y trabajos forzados quedaron atrás.
El 2019, el gobierno decretó el cese completo de las operaciones de las Islas Marías como centro penitenciario, convirtiendo el lugar en un centro cultural reserva natural. De hecho, el centro de visitantes lleva el nombre de José Revueltas en memoria del novelista.
La obra refleja la situación de cinco personajes que son expuestos a un sinnúmero de violación a sus derechos como seres humanos y a la degradación de su persona.
Los cinco personajes son obligados a realizar trabajos forzados debido a su formación marxista-leninista. Fueron catalogados como "los comunistas". En su obra Revueltas muestra el entorno social de la primera mitad del siglo XX donde la descomposición de la pirámide social en su estrato de menor categoría muestra prácticas de supervivencia donde el comercio sexual, la homosexualidad y el tráfico de influencias se convirtieron en condimentos de la corrupción del sistema jurídico mexicano.
Este libro se ha destacado por su carácter de desesperanza y a la vez por ser un texto con una gran riqueza poética donde la deshumanización del espíritu es cosa del día a día.
Esta novela rompe con los cánones estructurales donde la concepción del tiempo linear pasa a ser un elemento secundario haciendo ver a la obra como si estuviera mal redactada.
La ruptura del cronotopo permite que el lector pueda moverse entre el pasado y el presente así como dentro y fuera de la isla. El foco principal de la historia no es el desarrollo de la misma sino la coexistencia e interacción del espacio y el tiempo donde los personajes y eventos se mueven simultáneamente y se contraponen en vez de ponerse en una serie de eventos cronológicamente ordenados, donde el autor estimula la inteligencia del lector obligándolo a moverse con el flujo de la historia.
Para concluir. Los muros del agua es una obra que no te puedes perder ya sea por su trama o su contenido histórico esta novela es una de esas que te mostrará como fuimos y qué tanto o qué poco hemos evolucionado como sociedad, como país y como seres humanos. ¡Te invito a que la leas! es muy divertido.
Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento.
Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem".
¡Hasta la lectura siempre!