Columnas - Enfoque

La tormenta que viene

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 SEPTIEMBRE 2024
  • COMPARTIR
La tormenta que viene

Tal y como lo habíamos anticipado a nuestros lectores, a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ lo van a recibir en forma nada cálida en el Congreso del Estado.

Sucede que la Asociación de Abogados "12 de Julio" presentó o presentará una denuncia ante el Poder Legislativo Estatal para que al reformar la Ley de Aguas de Tamaulipas determine que la COMAPA Reynosa regrese a ser un organismo paraestatal, petición que en concepto del columnista, y doy por descontado que de la inmensa mayoría de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, esta sobradamente justificada con todo y que el 115 Constitucional diga que esos servicios los debe prestar el municipio.

Pero también la Ley reglamentaria que es la de aguas en Tamaulipas precisa que cuando un ayuntamiento no puede con el servicio, como es el caso se nuestra madreada y peligrosa Reynosa, el gobierno del Estado debe asumir esas funciones.

La promoción del colectivo de abogados "12 de Julio", sin necesidad de hacer una encuesta se percibe y hasta se siente que tiene el respaldo de los usuarios de los servicios de agua y drenaje, sobre todo de los que pagan puntualmente. Los tracaleros, esos no tienen derecho a opinar, mientras que en sectores ubicados en las colonias de las orillas tampoco les afecta que la COMAPA pase a control del gobierno de Tamaulipas. Estoy seguro de que de darse saldrían beneficiados, nomás que el "City Mayor" quien habita y despacha desde Mission, Texas no va a querer entregar la COMAPA lo que se dice en maseta, el muy desvergonzado la va a pelear.

Ya se sabe el camino, conoce varios jueces, sobre todo a una que está en Tampico, Tamaulipas, que le concede amparos hasta para no ir al infierno, lo que de pasada me recuerda que no tienen perdón de Dios los jueces federales, magistrados y ministros que hoy se andan oponiendo a la reforma judicial y no porque sean propiamente unos enamorados de la justicia sino para conservar sus privilegios.

Pero como el garrotazo ya está dado por el Congreso de la Unión tendrán que ir liando sus tiliches porque antes del 23 del presente mes el INE dará inicio a los trabajos preparativos para votar por ministros magistrados y jueces que los que resulten candidatos que eso será el 12 de febrero del próximo año harán campaña del 30 de marzo al 28 de mayo del 2025, campañas que no podrán recibir financiamiento público ni privado solamente tiempos de radio y televisión para promocionarse, así como participar en foros y debates que se organicen, y el primero de junio será el día de la elección y a ver como resulta y en que termina este ensayo.

Pero regresando con la COMAPA, los organismos de la iniciativa privada deben presionar al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ para que no se le ocurra buscar amparos para evitar que la COMAPA regrese a ser paraestatal. Hacer tal cosa sería un atentado contra la salud y por lo mismo motivo de responsabilidad ya bien mediante juicio político o directamente ante el Ministerio Público. Aquí no cuenta la ambición de él de y los suyos sino los intereses de la ciudad que, si quiere convencerse de que no puede con el paquete, que permita una auditoria, desde luego no costeada por el municipio. 

El Banco de Desarrollo para América del Norte podría ser la institución adecuada para decirnos a los reynosenses si la autoridad municipal está en capacidad para proporcionar los servicios de aguas y drenaje. Lo que arroje esa auditoría, Peña Ortiz y los suyos tendrán que obedecerla sin chistar y en caso de oponerse, a lo que todos ya sabemos que resultado arrojará la auditoría de marras, que de inmediato le inicien juicio político, no solamente a él sino también a su canchanchan que tiene como presidente municipal suplente con todo y síndicos  y regidores de coleada porque nunca se han preocupado por ponerle remedio a esas deficiencias en los servicios de agua y drenaje que ya están a niveles de ser atentados contra la salud de los reynosenses. Por lo pronto, el colectivo "12 de Julio" ya hace su parte, ahora falta que los diputados locales hagan la suya. 

Al margen de lo anterior, MARCELO OLÁN MENDOZA, ahora jefe de la Oficina Fiscal del Estado, y con la participación de la Asociación de Abogados "12 de Julio", tiene hoy su tradicional  fiesta mexicana, y esta sí, muy mexicana, dándose por hecho que estará bastante concurrida. Anuncian que habrá música para el que quiera bailar y antojitos mexicano. El bochinche está anunciado para llevarse a cabo a partir de las cuatro de la tarde en el salón Alejandra de la quinta Blayser. 

Y por el mundo de la política, se acerca el segundo informe del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Contrario a los rumores, se no hará cambios en su equipo de trabajo, no al menos de aquí al fin de año, lo que no impide haya iniciado ya el hándicap estatal.

Por el lado de los morenistas tamaulipecos hay una cuarteta perfilada para la candidatura a gobernador y es la compuesta por la senadora OLGA SOSA RUIZ, la secretaria de Finanzas, y tesorería, ADRIANA LOZANO, el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA y el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS. Y por sus conexiones con el olimpo mexicano está en primerísimo lugar el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. Por la oposición, a raíz del retiro de JESÚS Chucho NADER, el PAN prácticamente quedó desamparado y hoy solamente tienen a la senadora IMELDA SAN MIGUEL, quien tiene tamaños para crecer si logra quitarse la sombra maligna del señor de los cuernos, y no refiero al chamuco, sino al otro Satán.

Y por el Verde, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la senadora que no es de aquí ni es de allá, encabeza la lista de aspirantes del ecologista, seguido por el diputado federal MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

¿Y los alcaldes apa?, bueno, tanto ellos como ellas ya se conforma con terminar el periodo. Se les van a poner gruesas las cosas en sus respectivos municipios y no dan trazas de estar preparados contra la tormenta que viene. Ya se dieron un quemón en las fiestas de la noche del Grito. Allá en Ciudad Victoria, a EDUARDO GATTAS todavía lo trae atarantado el descontón que le dio en público y a todo color la actriz y mejor cantante SUSANA ZAVALETA, mientras que en Nuevo Laredo me cuentan que estuvo a un tris de que el Grito terminar como rosario de Amozoc. A los laredenses no les pareció la frivolidad de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS de presentar a artistas de los caros, como GLORIA TREVI, mientras las colonias se encontraban semejando ríos. Y aquí en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, "Charly Pena" tuvo la ocurrencia para congraciarse con la muchachada de autorizar a voz en cuello, la presentación de un barbaján que, según él, le hace a la cantada y que lleva por nombre artístico el de GABITO BALLESTEROS, y que la huercada pisteara y le entraran a lo que quisieran que al cabo ya había dado instrucciones de que encerraran a los agentes de tránsito. 

Lo que no supo el "City Mayor" es que los tranchos no le hicieron caso y se despacharon con la cuchara grande con todos los automovilistas que cazaron cuando venían del primer cuadro de la ciudad hacia las colonias, y encima   de eso los boleros mentando a Maki porque con las obras de destrucción en la plaza Hidalgo los dejaron sin su a actividad sin ninguna consideración. Pero eso solo pasa aquí porque en Mission la vida está a toda madre.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.copm

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores