Columnas -

La salud en México: más allá de la coyuntura

  • Por: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
  • 17 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
La salud en México: más allá de la coyuntura

El emperador romano Marco Aurelio advertía en su obra clásica, Meditaciones, que hasta el mandatario más encumbrado hoy, mañana caerá en el olvido. Los gobiernos y los cargos son efímeros. Sin importar su popularidad, poder o resultados, todos los políticos son pasajeros.  

Ante esta realidad, lo más valioso para un país, lo estable y duradero –aun cuando sean perfectibles– son las instituciones; por ejemplo, los sistemas de educación o de salud; la procuración de justicia o los mecanismos para enfrentar desastres naturales que, en el día a día, buscan resolver problemas concretos de la población y mejorar su calidad de vida.

La salud es una de las áreas más maltratadas en este gobierno: el cambio sin planeación del sistema de compras (de uno consolidado a otro centralizado) ha provocado desabasto –desde tratamientos oncológicos altamente especializados, hasta otros de uso masivo, como antidiabéticos. 

Muchas de estas decisiones se han tomado por capricho ideológico y político. Por ejemplo, el Seguro Popular se canceló porque fue creado por "gobiernos neoliberales"; pero su sustituto, el Insabi, resultó un fracaso que deja en el desamparo a millones de personas. En nombre de una supuesta austeridad, se eliminaron fondos como el de Protección contra Gastos Catastróficos, en detrimento de personas con padecimientos como cáncer, VIH/sida o enfermedades metabólicas.

De acuerdo con el último reporte del Coneval (2021), entre 2018 y 2020, más de 15 millones de personas dejaron de tener acceso a servicios médicos. En vacunación, especialistas estiman que en algunas regiones las inmunizaciones del esquema básico han disminuido hasta 70%.

Lo más alto a lo que podemos aspirar quienes nos dedicamos al servicio público, no es a que se recuerde nuestro nombre, sino que nuestras acciones trasciendan y contribuyan a crear instituciones duraderas y útiles. Hoy, entre los múltiples problemas, uno de los más relevantes para el futuro es revertir el daño al sistema de salud. Los ciclos políticos tienen sus propios tiempos; en este momento, valdría la pena empezar a generar propuestas concretas, dialogar con expertos y acercarse a la ciudadanía en torno a este asunto urgente. (Senadora de la República)

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO