Columnas > ENFOQUE
Américo, hoy en Reynosa
Mis lectores seguramente están enterados del incidente registrado en la escuela secundaria técnica 44 Ciencia y Progreso en donde un alumno fue lesionado de un navajazo por otro del CET 71, como desagravio de que a un hermano del heridor, seguramente por latoso, le habían acomodado unos golpes.
En este asunto se les está enredando la pita al no hacer, las autoridades educativas, la denuncia ante el Ministerio Público en forma inmediata, en tanto, la directora del CET 71 dio a conocer que están esperando reunir al consejo técnico para tomar una determinación contra el estudiante heridor, del que, por cierto, a pesar de que en los dos planteles educativos saben de quién se trata, no han revelado su nombre.
Yo les recomendaría que busquen asesoría legal porque hasta donde sé, cuando se registran hechos de sangre se debe dar inmediatamente aviso al Ministerio Público y al no hacerlo, incurren en el delito de encubrimiento.
Por ello no se entiende la pasividad ante ese grave hecho que aun habiéndose registrado a la salida de la escuela no se justifica darle largas a lo que es obligado como el denunciar. Lo que han hecho es solamente investigaciones administrativas y mantener el cierre temporal de la ETI 44 por temor a que se registren más hechos delictivos.
Pero han de decir que al rato salta por ahí el compulsivo defensor de malandracos escolares, que mis lectores, estoy seguro saben, me refiero a JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN que, habido de publicidad y de la gratuita, regularmente se anota para esos trabajitos.
Hasta la fecha no se ha sabido nada de uno de los dueños de la franquicia del PRD (el otro es JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO) y ha de ser porque andan muy ocupados haciendo mandados a los panistas que para eso es que los quieren, ni modo que por los votos que significan.
Pero definitivamente no se vale echarle tierra al asunto porque ahora hasta en las escuelas los muchachos están en riesgo y buena parte de la culpa la tienen los propios padres de familia que son los primeros en brincar y reclamar airadamente cuando le llaman la atención a uno de los "críos", en una tolerancia mal entendida que está desembocando en pandillerismo escolar.
Por otro lado, las fugas de aguas negras siguen a todo lo que dan al tiempo que la presión de agua potable disminuye. Ya no se sabe si porque se escaseó el vital líquido o porque las bombas ya están para el arrastre. En cualquiera de los dos casos es dramática la situación y se agrava ante la inmovilidad del organismo operador de agua y drenaje, que haciendo como que no pasa nada cree que como por arte de magia las tuberías se sellarán, las bombas se compondrán o Tláloc comenzará a derramar sus bendiciones, que esto último no se ve en el firmamento reynosense: las nubes han desaparecido y eso presagia que vamos a llegar en seco a la temporada de la canícula.
Tan así está de dramático el asunto que la Comisión Estatal del Agua ya anunció escasez y por lo mismo habrá tandeos en el suministro del vital líquido tal y como están en Monterrey, pero mientras allá es por las macro reparaciones que están llevando en las redes del servicio de agua, aquí porque el caudal del río Bravo disminuye, y si no llueve se nos va a poner harto difícil la vida en nuestra querida Reynosa.
Y por el mundo de la política, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS anduvo por Matamoros en donde orquestó las reuniones LETICIA SALAZAR, ex alcaldesa panista, aunque los trascendidos son en el sentido de que hasta MARIO La Borrega LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde de la tierra de RIGO TOVAR, aportó su granito de arena para que fuera una gira redondita la de El Truko, con lo que de pasada arroja confusión pues lo mismo allá que aquí ya no se sabe quién anda con quien.
Y en una circunstancia así, la incertidumbre revolotea por las ciudades tornando incierto el resultado electoral.
Ya en otras entregas les he comentado a mis lectores que CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el candidato de la alianza PAN – PRI – PRD a la gubernatura del Estado, sabe qué piedras hay en los zapatos de los tamaulipecos y que la que molesta más es la de la inseguridad pública.
Por ello, al reunirse con empresarios de Matamoros los convocó a trabajar unidos para seguir fortaleciendo la seguridad en los 43 municipios de la entidad, porque sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay empleo, sin empleo no hay dinero, no hay prosperidad y tampoco hay bienestar.
En este sentido, El Truko, como le llaman al candidato a gobernador, reiteró su compromiso con la seguridad para dar certeza a las inversiones tanto de capital local como nacional e internacional que generen empleo y bienestar para los matamorenses y habitantes de los municipios vecinos.
Y hoy, como se los comenté a mis lectores, arribará a nuestra querida Reynosa AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia", conformada por el MORENA, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Hará una visita por colonias ubicadas al oriente de la ciudad y una comida con la sociedad civil.
Se da por descontado que ambos eventos estarán muy concurridos, y es que, lo que sea de cada quien, entre la serenidad en el modo de hablar del candidato morenista a gobernador de Tamaulipas y la marca López Obrador están haciendo una comunión que está entrando rápidamente entre los electores reynosenses.
Villarreal Anaya, por cierto, viene de la región ribereña en donde en Nuevo Laredo inició un recorrido por dicha zona.
Allá se reunió con constructores y los convocó a sumarse a su proyecto enfocado a edificar el nuevo Tamaulipas, a dialogar sobre los proyectos que tienen programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano para Nuevo Laredo y el Estado.
Los profesionales de la construcción y de la ingeniería, por su parte, dijeron al candidato lo que les preocupa, sobre todo para que las obras proyectadas o propuestas se realicen dentro de los estándares de calidad y legalidad en beneficio de la sociedad.
Al margen de lo anterior, no hay duda de que en Ciudad Victoria el alcalde EDUARDO GATTÁS está con todo para la causa morenista y más cuando recientemente fue objeto de un atentado a plomazo limpio. Ya hizo la denuncia ante el Ministerio Público y ahora experimentara en carne propia lo que se siente que te tiren a Lucas cuando se ocurre a denunciar un delito en el MP.
Después de esta aventura mucho tendrá qué platicar con MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, para que éste a su vez se lo cuente a ROSA ISELA RODRÍGUEZ, la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com