Columnas > ENFOQUE
...Y tras la feria, contraataca el covid
El candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" al gobierno de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha experimentado un notable cambio tanto en el contenido del discurso como en la forma de pronunciarlo.
Así cuentan todos los que lo han escuchado como en Miguel Alemán, en donde sin contemplación alguna se fue directo a la yugular de los gobiernos que hemos tenido en Tamaulipas altiva y heroica a los que consideró están reprobados y que por sus acciones deben ser castigados.
Y lo dijo en el corazón de la zona ribereña, que vaya que, sí ha sido golpeada una y otra vez por la inseguridad que se adueñó de toda esa región desde hace unos 30 años, y hasta la fecha no hay quien haya podido darles la tranquilidad que se merece la esforzada población de esa región ribereña, en donde pueblos, como Ciudad Mier, prácticamente están abandonados a su suerte.
Por ello es que despertó entusiasmo el mensaje del candidato que encabeza la coalición MORENA–PT y Verde Ecologista.
Ya les platicaré como fueron las cosas el día de ayer, aquí por nuestra querida Reynosa en donde por la información que me proporcionaron es que tendría una concentración popular en la colonia Lampacitos, en el sector oriente de la ciudad, y un encuentro con la llamada sociedad civil.
Por su lado CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el candidato de la alianza que conforman el PAN, el PRI y lo que queda del de la Revolución Democrática, tuvo también se encuentro con mujeres lideresas en los diversos ámbitos allá en la tierra de RIGO TOVAR en donde platicó sobre los diversos temas comprometiéndose que hará del gobierno de Tamaulipas un gobierno feminista, lógico que la animación fue generalizada por el lugar donde se llevó a cabo.
Y aquí en Reynosa comenzó a rebrotar el Covid 19. Se veía venir al haber levantado las medidas sanitarias y en plena feria congestionada de familias, que de por si no todos las respetaban y si bien todavía no hay noticias de fallecimientos a causa de esa implacable enfermedad, es de suponer que dentro de los próximos 15 días lamentablemente se podrán dar esos tristes hechos al registrarse en un solo día más de medio centenar de contagiados que si bien por estar vacunados, algunos la librarán, quienes padezcan enfermedades crónicas degenerativas estarán en desventaja, así que, a cuidarnos porque el Coronavirus no respeta edad ni religión, ya debiéramos haberlo entendido, pero hay quienes están tercos en creer que nada pasará.
Por otro lado, se recibió con halago la noticia de que el Congreso de la Unión emitirá un decreto de aplicación obligatoria en toda la República Mexicana.
El Decreto de marras establece sancionar a quien vaya hablando por teléfono, llevar aliento alcohólico de más al ir conduciendo un vehículo, así como por no usar el cinturón de seguridad. Para ello se autorizarían retenes para verificar quienes van en estado de ebriedad al frente del volante del vehículo para lo cual equiparan de alcoholímetros a esos puestos de revisión.
Es una medida dura, pero necesaria y además de paso evitara que los agentes de tránsito anden por su cuenta y riesgo practicando revisión móvil por calles, bulevares y avenidas de nuestra querida Reynosa, en donde sin contar con cámaras para grabar que está justificada la intercepción del automovilista, tampoco cuentan con alcoholímetros para detectar si en efecto va ebrio el conductor.
Así como establecieron ese Decreto, ahora los síndicos y regidores tendrán que ponerse a trabajar para que en el reglamento de tránsito se establezca sanción a todo aquel agente de tránsito que haga intercepciones sin haber dado motivo el automovilista, sanciones que podrían ir de una suspensión hasta el cese del agente, y es que, amigo lector, si lo que se quiere es descomponer el desorden en que incurren los automovilistas, primero se tiene que regular la actividad de los agentes de vialidad.
Pero amigo lector no se haga muchas esperanzas, los síndicos y regidores con el alcalde a la punta no se caracterizan por tener entre sus preocupaciones el evitar abusos por calles y avenidas, que dicho sea de paso, el nuevo director de vialidad, MARIO SORIA, hasta la fecha no se ha estrenado, se la ha pasado justificando las desviaciones de los agentes de tránsito, a los que ahora los van a premiar con un porcentaje de las multas que apliquen, pero para evitar abusos se requiere y en forma urgente que los equipen con cámaras de video. No son muy costosas y por lo mismo el presupuesto de Reynosa da para eso y más.
Mientras tanto nos vamos acercando a la fecha del 10 de abril, que es pasado mañana. A ver cómo sale el ensayo de la revocación de mandato.
Los pronósticos son de que votarán de 10 a 15 millones de ciudadanos en todo el país, que de ser así es una cifra muy pobre pero ya sabemos que, pese a ello, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le sacará ventaja y gritara a los cuatro vientos que el pueblo sabio acudió a cumplir con esa obligación constitucional a pesar de los obstáculos que les puso el INE.
Y lo que les viene a los consejeros es toda una lluvia de críticas, a ver si los que tenazmente se opusieron al proceso de revocación de mandato y a los cuatro vientos gritaron a la población no acudiera a votar, con esa misma fiereza se ponen del lado de los consejeros, aunque dos de ellos se van en el 2023, como LORENZO CÓDOVA y CIRO MURAYAMA, a quienes pretenden los diputados morenistas instaurarles sus respectivos juicios políticos.
Vamos a ver en que termina todo este pleito, que habrá que decirlo, los ataques de los morenistas son hacia los consejeros no hacia la institución que se encarga de vigilar el desarrollo de las elecciones. Son cosas muy distintas que en mi personal enfoque no se debe confundir.
Y sigue el agarrón allá en el Congreso del Estado.
Circulan videos de legisladores morenistas que enjundiosamente suben a la Tribuna para reclamarle a los diputados panistas que para nada se sulfuran cuando la Auditoría Superior de la Federación hace observaciones a las cuentas públicas de Tamaulipas.
En esta semana la legisladora priista, ALEJANDRA CÁRDENAS reclamó que se expresen negativamente de Ciudad Victoria pidiendo que se le respete a la capital de Tamaulipas, aunque no esté en buenas condiciones urbanas.
Tiene razón, nomás que como la mayoría de las noticias que provienen de allá son negativas, va a estar difícil le hagan caso y entre esas notas deplorables, la más reciente es la agresión a balazos de que fue objeto la oficina en donde creyeron se encontraba el alcalde EDUARDO GATTÁS, quien ya presentó su denuncia ante la fiscalía.
A ver qué aclaran, aunque allá dan por descontado que no llegarán a ningún lado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com