Columnas > ENFOQUE

Olga Sosa, rumbo al Senado

Cuando acababan prácticamente de dar de baja del equipo de precampaña de XÓCHITL GÁLVEZ a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, bolas don Cuco, que resuelve la jueza octavo de distrito en esta ciudad concediéndole el amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez penal de Almoloya.

Ahora que para que pueda andar por aquí por allá sin bronca alguna tendrá que esperar a que la fiscalía general de la Republica no se inconforme por la sentencia de la jueza ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUIN, para quien Francisco, al menos en el expediente de Almoloya no le tienen probados los delitos por los que lo acusaron junto con el empresario BALTAZAR RESENDEZ y el propietario de una casa de cambio, JUAN FRANCISCO TAMEZ.

Olga Sosa, rumbo al Senado

A este último ya lo habían exonerado mediante un aparo y a Baltazar, abusivamente lo llevaron al baile en calidad de coacusado y le llevó dos años para que la autoridad judicial terminara absolviéndolo de los delitos.

Por ello el amparo para García Cabeza de Vaca era prácticamente inevitable al estar previamente exonerados sus dos coparticipes que como lo resolvió la jueza Vega Marroquín, la FGR no aporto pruebas que demostrasen ellos habían utilizado recursos de procedencia ilícita.

El anterior caso viene a justificar la crítica permanente del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la justicia federal que eso de que la ley es la ley no es para los jodidos. Los que tienen forma de defenderse logran salir avantes, pero sin salvarse de las complicaciones de tortuosos procesos penales, como le pasó a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que tumbar un auto de formal prisión que le dicto un juez penal del fuero común en Ciudad Victoria le llevó seis años y en chirona. En ese caso también fallo la justicia federal porque si El Gueño no había cometido el delito de peculado o al menos no estaba totalmente demostrado, porque pitos los jueces federales tienen que llevarse seis años para arribar a esa conclusión.

Y es que, oiga usted, la Constitución Política de México plenamente dispone que la justicia debe ser pronta y expedita.

En los casos de Francisco y Eugenio ya se vio no hay tal cosa, que si no hubieran tenido recursos ahí seguirían en medio de problemas. Ahora imagine amigo lector lo que les pasará a quienes no tienen dinero para defenderse, la gente pobre e incluso la de clase media está en manos de despiadados a los que les importa una pura y dos con sal que los juicios se dilaten años y en el colmo de los colmos a inocentes los dejan tras las rejas. De veras, urge una sacudida al árbol de la justicia mexicana

Y siguiendo en el mundo de la policía, a quien vieron caminando por los pasillos del Tribunal Colegiado de Circuito en esta ciudad fue al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, quien seguramente no fue a una visita de cortesía sino para invocar justicia en su asunto que por medio de un amparo en Matamoros trato de invalidar la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando.

Al parecer el juez federal de la tierra de RIGO TOVAR, le negó el amparo y sus abogados se inconformaron y su asunto anda por estos rumbos, lo que en los corrillos judiciales causa extraña, habida cuenta de que en el juzgado octavo de distrito cuando estaba a cargo de JUSTINO GUTIÉRREZ, le negaron el amparo por los mismos hechos y luego confirmaron la negativa en el primer Colegiado de Distrito en esta ciudad, de todo lo cual se desprende sigue pendiente el asunto e San Fernando y la fecha del 21 de enero ya está, como dice en el rancho, nomás tras lomita.

En ese día el MORENA dará a conocer quiénes de los aspirantes alcaldicios que se registraron fueron probados por cubrir todos los requisitos señalados en la convocatoria que el partido marrón dio a conocer.

Y si para esa fecha sigue pendiente el asunto de San Fernando, muchas ganas tendrán que echarle MAKI ORTIZ para convencer a los dirigentes del MORENA de que ese asunto no es obstáculo para que su hijo sea el candidato alcaldicio.

Y por el mundo de la política, a quien se le complica la situación es al alcalde de Ciudad Victoria, EDUARD GATTAS.

De buena fuente se que se practicó un estudio de opinión en los municipios donde los alcaldes pretenden la reelección. Me voy a constreñir a los ediles de los municipios grandes.

En Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS tiene mayor parte de positivos que negativos para la reelección, aunque no por muchos puntos, al igual que CARLOS PEÑA ORTIZ.  Por aquí un 49 por ciento no aprueba la reelección mientras que en Ciudad Victoria un 69 por ciento no está de acuerdo con que Gattas prolongue su mandato, mientras que, en Altamira, ARMANDO MARTINEZ también muy apenitas la libra.

El riesgo es que un candidato de reelección esta más propenso a que conforme se acerque el día de la jornada electoral crezca el sentimiento reeleccionista y al final de la jornada sobrevendrá el frente eleccionario. El estudio de marras es del conocimiento del MORENA, pero si se lo quiere pasar por alto, es cosa de ellos.

Por otra parte, si MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional morenista no le mete reversa a lo que anunció en noviembre pasado, para mediados de este mes darán a conocer quiénes serán sus dos candidatos al Senado.

Por lo que se ha visto la mesa parece está servida para OLGA SOSA RUIZ, lo que no está en claro es quien será su compañero. El asunto, según mis reportes, esta entre JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MARCO BATARSE FERREL, que por ser una candidatura a un cargo federal lo más probable es que la decisión se tome en la Ciudad de México, mientras tanto la moneda está en el aire.

¿Y Maki, apá? ...  lo que se sabe de ella es que promueve frenéticamente por medio de los teléfonos de línea, como también a través de las redes sociales.

Me dicen tiene en su futuro ser la suplente de OLGA SOSA y para que fuese titular tendría el MORENA que postular a dos mujeres y equilibrar la balanza en otro Estado.

Mi duda es si La Patrona, como le llaman en el palacio municipal, aceptar una suplencia. Me dicen que sí, siempre y cuando le ofrezcan un cargo de los importantes en la próxima administración el gobierno federal.

Y quiero enviar mis más sentías condolencias a mi amigo VICTOR GARZA MENDOZA y a su familia por el fallecimiento de su señora madre, mi comadre MANELA MENDOZA, la fiel compañera de mi compadre ANACLETO GARZA DE LA GARZA, que hoy ambos están juntos otra vez y desde allá al pendiente de los que aquí todavía seguimos en la tierra.

También expreso mis condolencias a los hijos de don ANTONIO GALLEGOS GONZÁLEZ, un conocido radiodifusor de Reynosa y Matamoros, que siempre fue un entusiasta promotor de los llamados noticieros del aire.

Lo trate personalmente y algunas veces participe en su programa principal de comentarios políticos Zona Libre que difundía Radio Rey. Descanse en paz.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com