Columnas > EL MURO S.A.
La empleada Ministra
Aquella frase del Presidente en campaña de "al diablo con las instituciones", ha sido su concepción del poder con una obsesión enfermiza por gobernar a capricho, sin recato y sin el más mínimo respeto de la ley y a las instituciones.
Como lo demostró una vez más, al tomar la decisión histórica, por injerencista y monárquica, al designar a una ministra de la Corte.
La designación de Lenia Batres Guadarrama, hermana del actual gobernador de la Ciudad de México, Martí Batres, es una aberración y un símil 'Madurista' de ejercer el poder.
Ya lo había hecho antes al proponer al senado a ministros afines al Obradorismo y a Morena como Juan Luis González Alcántara (2018), Margarita Ríos-Farjat (2019), -la presunta plagia tesis-, Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021) de los cuales, las dos últimas, usualmente han votado en línea con el proyecto de la 4T.
Los otros dos, le han dado las contra, por lo cual Obrador los ha atacado sin recato como lo ha hecho sistemáticamente para desacreditar al Poder Judicial.
Pero quién se ha sumado a esta retahíla de acusaciones, es la nueva Ministra, Lenia quien con el síndrome de 'cotorrita' de Obrador, ha tildado como corruptos a los jueces.
La ministra que ocupará la quinta silla en la Corte, ha sido empleada de López Obrador, cuando fue jefe del gobierno de la Ciudad de México y militante activa de Morena.
También se especializó como correctora de estilo en una editorial que publicaba la revista de historia sobre el luchador Místico, así como de amor y otras.
Ahora sustituirá al polémico ex Ministro Arturo Saldivar, quien se quitó la máscara y se sumó a la campaña de Claudia Sheimbau, luego de haber realizado un oscuro papel en la Suprema Corte dónde lo querían entronar.
Con 'la mano negra' presidencial, el propósito aviezo de López Obrador, es tener una Suprema Corte a modo, domesticada.
Porque sin duda esta instancia, es la única que ha frenado muchos de sus planes de mandar 'al diablo a las instituciones'.
Por ello no tuvo empacho en imponer a una Ministra 'Carnala', cómo Lenia Batres Guadarrama, quien sin duda será la nueva empleada de Obrador en la Corte.
Mercedes del Carmen Guillen Vicente, es la primera en hacer una autocrítica de la posición que tiene el PRI en Tamaulipas.
Explora al interior el capital que tiene y lo que encontró es una organización al interior, Consejos político y Comités Municipales renovados, pero sin la fuerza de militancia y con la esperanza de que liderazgos locales atraigan al ciudadano.
La primera etapa, es entrar al proceso de negociación de candidaturas dentro de la coalición.
El PRI no tiene espacios ganados en elección como ya los tiene el PAN, pero Paloma es dura y tiene la capacidad de ganar espacios en la mesa, al menos los dirigentes del blanquiazul no la tendrán fácil.
Con el oficio político y el perfil de la nueva Presidenta del PRI en Tamaulipas, sabe desde ahora, en donde se puede combatir y ganar.
La primera tarea, es definir a sus candidatos en los distritos federales en Río Bravo -distrito 03-, en el Victoria -distrito 05- y en Ciudad Madero -distrito 07-.
Habrá qué ver, qué resultados se obtienen en la negociación local, en especial ahora, en que, como dice Paloma, cambió el juego electoral y no será fácil, al pasar del domino al ajedrez.
La extraordinaria relación política y de trabajo entre AMLO y Américo es lo que está facilitando al ejecutivo estatal reconstruir y relanzar muchos aspectos del desarrollo que se habían estancado, sino es que atrasado y desmantelado, por la irresponsabilidad de quienes hicieron del gobierno estatal un coto de poder personal y familiar.
El Presidente estuvo en Nuevo Laredo el sábado para inaugurar un nuevo Cuartel Militar donde se concentrará el 16 Regimiento y muestra la inversión que se esta haciendo en esta zona de Tamaulipas en favor de la seguridad.
Además, en septiembre del 2024 regresará para inaugurar la Agencia Nacional de Aduanas, ANAM, por lo que Nuevo Laredo, se habrá consolidado como el paso más importante de mercancías del país, potenciando, al mismo tiempo, más inversiones e ingresos para el municipio y para la entidad.
La relación AMLO-AVA está en su mejor momento y esa relación de confianza y respaldo debe ser aprovechada por los tamaulipecos de bien, para que más cosas buenas ocurran en Tamaulipas, para lo cual deben usar su creatividad impulsando más proyectos edificantes y de bienestar, en vez de sembrar discordias, que al final de cuentas son causales de violencia que solo festinan los de oposición y en particular el grupo de Cabeza de Vaca.