Columnas > EL MURO S.A.
El acuerdo del agua
El encuentro entre Manuel Muñoz, Arcenio Ortega y Tico García lanza algunos mensajes políticos.
Primero, porque este encuentro se da 24 horas después de que Morena lanzó su convocatoria para los aspirantes a diputados locales y alcaldes.
Una más es que la amenaza que había hecho Pepe Braña de que si él no es el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, el PT no iría en coalición con Morena.
Es decir, Braña tendrá voz de profeta, o bien, se confirma que el PT dejó de escuchar hace mucho al diputado, sobre todo cuando decidió abandonar al Partido del Trabajo y se pasó a Morena, dejando sin representación a ese partido en el Congreso del Estado. Braña no tiene la mejor relación con Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega.
Aunado a ello, esa reunión, que parece ya una definición de coalición adelantada, es algo en lo que debe poner atención Morena y no esperar a que venga Mario Delgado a poner orden pero, además, no se puede dejar de lado que esta reunión se conoce en un momento en que el alcalde Eduardo Gattás acelera el paso para ir sellando su proyecto de reelección.
Al igual que muchos morenistas, tendrá que entrar al proceso de encuestas para amarrar esa candidatura a la reelección.
Pero mientras eso llega ha llamado la atención la operación que desde el Verde y el PT se está haciendo para impulsar a Tico García, y esa imagen donde aparecen los líderes del partido es una muestra de esa coalición adelantada.
En 2021, cuando Morena se estaba encaminando para tener una fuerte coalicion con el Verde y el PT, todo salió mal.
Su candidato se quedó en el camino y fue finalmente el PVEM el que tomó al candidato junto con el PT... meses después, ese candidato llamado Ricardo Gallardo, ganó la gubernatura de San Luis Potosí.
La candidata de Morena de ese estado perdió la elección por no llegar a un acuerdo. Sobre todo porque una parte del liderazgo local de Morena se nego apoyar a Gallardo, quien actualmente es el gobernador.
Uno de los operadores para que Gallardo ganara era Manuel Muñoz y lo hizo a nombre del Partido Verde.
Considerando las dimensiones de los procesos, sus actores y las circunstancias, (en particular porque hay un gobernador de Morena en Tamaulipas) es necesario que los operadores del partido oficial inicien sus mediciones de los diferentes escenarios; el asunto es que ese mismo operador en San Luis Potosí hoy está operando el trabajo de coalición en Tamaulipas y particularmente en Ciudad Victoria.
Si no hay cambios de última hora, Germán Martínez estará hoy viernes en Ciudad Victoria.
El Director General de CONAGUA debe llegar con buenas noticias; no sólo con las obras de infraestructura hidráulica que se tienen programadas para 2024, el tema central es el asunto del trasvase para el distrito de riego 026.
Martínez Santoyo se reunirá con el gobernador y en las últimas horas ha trascendido que uno de los temas agendados son los apoyos para los agricultores.
Informes oficiales indican que siguen en la mesa de las negociaciones otros proyectos de gran importancia para la población estatal y que el Gobierno federal está en la mejor disposición para hacerlos realidad, porque se trata de hacer frente a la crisis hídrica que viven los municipios de Tamaulipas, así como buena parte del país.
Precisamente porque hay conciencia de la gravedad del problema, es que Tamaulipa se abstuvo de presentar controversia por el tema del trasvase, porque Nuevo León vive una emergencia extraordinaria y es que los regios no tienen agua suficiente ni en las presas y Tamaulipas ha sido solidario, porque para este año tiene el volumen de líquido necesario para hacer un programa de riegos óptimo, máxime que en este momento, el 026 es el único distrito que tiene garantizada agua con ese propósito.
Los agricultores tamaulipecos tienen el respaldo firme y decidido, tanto del gobierno estatal como del federal y eso se verá en la reunión de Américo y Germán.
Es posible que este viernes se acallarán las voces de los infiltrados entre los regantes, que tratan de llevar agua a su molino, con la insana intención de crear incertidumbre e intranquilidad entre los productores fronterizos.