Columnas > EL MURO S.A.
El reto del PAN
Acción Nacional decidió el método de designaciones en las candidaturas a Diputados Locales de Mayoría, Plurinominales y para la elección de Ayuntamientos.
Es un método que desde el 2016 ha venido sosteniendo el PAN, para generar una línea y hasta hoy, sin riesgos de división.
La imposición finalmente está decorada, como la gran mayoría de los partidos políticos.
Uno de los lados positivos de esta decisión, es que el PAN podrá apostar, no solo con personajes que pertenecen a un mismo grupo político, si no también a candidatos que tengan peso económico.
Hoy por hoy, el PAN no cuenta con cuadros políticos que salgan a recuperar espacios y menos, tiene aspirantes que quieran gastar de su bolsa, porque antes ayudaba la marca, hoy se debe gastar para salir a competencia.
Por ello, habrá de darse una selección de candidatos con perfil que contengan varios elementos: Presencia, dinero, arraigo y popularidad.
Aunado a las demás virtudes que un político debe tener, en particular en esta temporada de una álgida competencia.
En municipios especiales como Victoria por ejemplo, el PAN tendría que salir con aspirantes como Oscar Almaraz actual diputado federal de este partido pero con una carrera política en el PRI.
También aparece Alejandra Cárdenas, diputada local del PRI que puede formar parte de la candidatura a la Alcaldía o una diputación federal; cuenta con el perfil para lograr sus objetivos y es una figura que cae por su formación.
Todo indica que en Reynosa, podrá salir a la competencia electoral Luis René Cantú Galván, actual diputado y jefe estatal del PAN.
En Nuevo Laredo Félix Fernando García Aguiar, le dieron luz verde para que se promoviera por la Alcaldía pero hay sembradas dudas de que pueda llegar a la candidatura.
Moyo García Aguiar, forma parte de los reducidos cuadros que pudo formar Enrique Rivas Cuellar como alcalde y quien por cierto buscará ser candidato a Diputado Federal.
Sin embargo las relaciones políticas con Ismael García Cabeza de Vaca, quien tiene la responsabilidad de aplicar el dedazo en el PAN, no son las mejores con estos dos políticos de Nuevo Laredo.
Con la encuesta que circuló la semana pasada, el diputado local Mon Marón, ya brincó a Chucho Nader. Pero si Marón no alcanza la designación, es muy posible que se lea como candidato a Diputado Federal y eso, si las condiciones de género así lo permiten.
Una de las prioridades y de gran reto, sin duda, será la capital de Tamaulipas, porque después del papel que hizo el improvisado Xicoténcatl 'el mezcalitos' González o Pilar Gómez Leal, el PAN tendrá una tarea titánica.
Por un lado tiene a Morena con Eduardo Gattás rumbo a la reelección y por otro frente a Tico García quien está siendo impulsado por el PT y el PVEM, lo que le cierra el camino al PAN para tener una mejor expectativa.
Elifa no reacciona
Hablando de retos, el diputado local de Morena Eilphaleth Gómez Lozano de Valle Hermoso, todos los días se le ve que batalla para ir desarrollando ideas, particularmente cuando está en el pleno. Ojalá no sea ningún padecimiento.
Lo que sí se puede confirmar es que Elifa, como le dicen algunos diputados, ha sido un legislador muy limitado; es como el nuevo "Danonino", está chiquito en sus ideas y en su trabajo legislativo.
Por cierto que, se ve difícil que pueda conseguir su reelección como diputado, y pondría en riesgo la candidatura de Ayuntamiento en Valle Hermoso, en caso que se decidiera por él.
El "Danonino", no tiene especificadas el número de iniciativas que de forma individual ha presentado, pero haciendo un recorrido por la información oficial, en la mayoría han sido propuestas del grupo parlamentario de Morena, lo que muestra esa limitada acción legislativa.
Morena tiene la oportunidad de ir asegurando que el perfil de los legisladores de Morena, tengan un buen conocimiento de la vida legislativa y en particular aquellos que debatan con argumentos jurídicos, todavía hay tiempo para reaccionar y no transitar con cuadros que terminaron decepcionando como Elifa "el Danonino" Gómez Lozano.
Y la seguridad?
La instalación y primera sesión del Consejo de Seguridad Pública en Tamaulipas es la continuación del proceso de transformación que el Estado vive en esa materia.
Entre 7 y 8 años hacía que ese órgano de consulta no funcionaba, por abandono y descuido de pasadas administraciones.
Así como este, se seguirán reconstruyendo todas las instancias de seguridad que sea necesario reactivar, como parte de las acciones de la 4T para restablecer la paz en esta tierra que por tanto tiempo padeció la irresponsabilidad de gobernantes que la tomaron como botín de guerra.
La inseguridad era parte del desastre, por no decir que era la causa principal de éste.
Pero hoy, las cosas empiezan a cambiar y el esfuerzo continuado del gobierno de Américo Villarreal Anaya ya empieza a dar resultados.
Uno de los aspectos que se deben fortalecer es la sensación y percepción de seguridad.
En ese sentido, Tampico mantiene la percepción de ser una de las ciudades más seguras de México. En Victoria y Nuevo Laredo la percepción ha mejorado de manera muy notable.
Hoy la gente se siente más segura ante la presencia de los sus cuerpos de seguridad y cada vez son más los quienes tienen confianza en las instituciones de seguridad y es por eso que crece el número de denuncias. En el sexenio pasado las víctimas tenían miedo a denunciar porque el riesgo era la revictimización.
El reto del gobierno lo tiene bien claro el gobernador: Lograr una sociedad que viva con prosperidad, en paz y bienestar.