Columnas > ENFOQUE

La Ciudad de las Llantas

Me parece que a actualmente nuestra querida Reynosa no está como para que su ayuntamiento ande distrayéndose en hacer ajustes al equipo de trabajo, sobre todo en el área de agua y drenaje, que como ya es del dominio público, un empresario local trae entre ceja y ceja hacer de EDUARDO LÓPEZ ARIAS, el titular de Obras Públicas del municipio, como el nuevo gerente general de la COMAPA.

Se supone que tal intención es para que de Lalo les sirva mejor a los intereses del jabón que lo patrocina pues como es del conocimiento general, un fraccionamiento no recibe su aprobación si antes no presenta el fraccionador los estudios de factibilidad otorgados precisamente en la COMAPA, los que consisten en que el fraccionamiento de marras si cuenta con los servicios de agua y drenaje y en cantidad suficiente para el número de viviendas que le autorizaron construir. Así en el papel no se ve desorden nomás que, en la práctica, sobre todo en los cabildos del presente siglo les dio por autorizar desarrollos habitacionales en lugares muy alejados de los centros de producción de agua potable y también de la red general del drenaje sanitario.

La Ciudad de las Llantas

Por andar con esas cosas, lo mismo al poniente que al sur de la ciudad los que habitan por aquellos lugares en temporada de verano sufren el llamado suplicio de Tántalo de una forma que ya no se sabe quién es más defraudador, si los que encandilan a la gente para irse a vivir en asentamientos irregulares o quienes desarrollan fraccionamientos preponderantemente para el Infonavit debido a que luego le cargan el problema al ayuntamiento y al no estar preparada la COMAPA para extender sus servicios, no solamente quedan mal con los que viven por las orillas de la ciudad sino también con los que radican en el llamado sector centro.

Esa zona comprende no solamente el primer cuadro de la ciudad sino también a las viejas colonias como la Aquiles Serdán, Chapultepec, Ferrocarril, Constitución, Manuel Tárraga, y ya al lado sur del canal Anzaldúas, la Rivereña, Rancho Grande, Longoria, Rodríguez, así como sus ampliaciones, Altamira, Los Naranjos, Petrolera, Paraíso, etc.

La Petrolera José de Escandón, por cierto, ya está a nivel de desastre porque por un lado muchas casas están abandonadas y cubiertas de maleza, y por el otro, las calles en su mayoría deterioradas. En lo que vino a terminar la primera colonia que en Reynosa tuvo todos los servicios y era habitada por obreros y empleados de confianza de PEMEX, la ahora llamada empresa productiva del estado, que también está muy venida a menos por la política privatizadora que iniciaron con CARLOS SALINAS DE GORTARI y consumaron en el pasado sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien por cierto, allá en Roma un iracundo ciudadano mexicano le gritó Ratero cuando paseaba muy campante llevando del brazo a su muy bella novia, TANIA RUIZ.

Pero habrá que decirlo, Peña Nieto al igual que CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO han tenido el buen juicio de permanecer alejados de la escena política y no hacen declaraciones al respecto ni, aunque les piquen la cresta. Se están comportando conforme lo deben de hacer los ex presidentes mexicanos que se rigen bajo una regla muy rígida, pero les evita problemas como lo es permanecer sordos y mudos, algo que no entendieron VICENTE FOX ni mucho menos FELIPE CALDERÓN.

Al "guanajuas" ya terminaron tirándolo a león al ver que ya no está bien de la cabeza y lo mejor es no hacerles caso, mientras que al "Filosofo de Michoacán" ya lo traen sonso de la cabeza de tanto garrotazo que le han acomodado al tiempo que MARGARITA ZAVALA, su esposa, reincorporada al PAN y a las ubres presupuestales por medio de una diputación federal, también ya no provoca comentarios cada vez que hace alguna declaración.

Se le olvidó al trío de marras que lo que es el pueblo ya sabe bien a bien lo que hicieron el verano pasado, en cambio MARTHA SAHAGUN, diligentemente permanece en el anonimato, y por más que lo intenta no puede hacer que su viejo entre en razón. Pero regresando a la COMAPA me parece una descomunal metida de pata que en el ayuntamiento anden pensando en cambiar al actual gerente general, ALFONSO GÓMEZ MONROY, no porque tenga funcionando al 100 los servicios de agua y drenaje sino por la razón de que a quien pretenden enviar de relevo está totalmente impreparado para el cargo con todo y que en un tiempo trabajo como secretario técnico de la COMAPA, un encargo que suena muy adecuado para luego ser gerente general, nomás que el secretario técnico se la pasa encargándose de los asuntos particulares del gerente y del chismorreo interno del organismo operador de agua y drenaje. Pero se trata de cumplirle el gusto al jabón que lo patrocina y allá los ediles si llevan a cabo el plan de que EDUARDO LÓPEZ ARIAS sea el gerente general de un organismo que como dicen los chavos, ya está pal perro.

Y es que, oiga usted, a nuestra querida Reynosa ya le dicen la ciudad de las llantas, no por caracterizarse por contar con plantas dedicadas a la fabricación de neumáticos sino porque al no contar con tapas en las alcantarillas, están colocando llantas como prevención para los automovilistas, nomás que de noche una llanta y nada es lo mismo. Pero bueno, se les reconoce la intención y sobre todo no ocultar las malas condiciones económicas de la COMAPA que ya no tiene ni para las tapas de las alcantarillas. Y por el mundo de la política los prospectos para la candidatura a gobernador, lo mismo del MORENA que del PAN intensifican su posicionamiento.

Entre los marrones ya es notoria la actividad de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el delegado de la 4T en Tamaulipas, a quien ya lo enseñaron a sonreír como se ha visto en unos promocionales que infunden por las redes sociales en donde ponderan sus cualidades. Es una publicidad cien por ciento política que nada tiene que ver con la actividad de los programas sociales a su cargo, pero como González Valderrama tiene fama de no comerse ni una coma, se da por descontado que tiene autorización para esa promoción, lo que trae acalambrados a los demás prospectos que lógicamente uno de ellos es el autor de la difusión de un hecho personal del delegado de la 4T, que dicho sea de paso, carece de importancia alguna, lo mismo para el trabajo que desempeña y no se diga para el que muchos suponen pretende que no es otro que el de ser el próximo gobernador, un cargo que no exige ser casado y por lo mismo el misil que le lanzaron lo único que demostró es que ya les resulta preocupante que siga posicionándose. Ya es también creencia casi generalizada que el candidato marrón será por decisión del jefe de jefes que no es otro que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En la misma posición se encuentra CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, quien sigue recorriendo los municipios tamaulipecos, nomás para saludar. En ninguno de ellos ni siquiera ha hecho uso del micrófono como dirían los maestros de ceremonias, pero ni falta que ha hecho, la señal es muy clara, trae el respaldo del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nomás que aun así el alcalde de Tampico, JESÚS NADER se sigue promocionando.

Ahora le vino como anillo al dedo la expo fiesta de Tampico, que tenía años de no llevarse a cabo no obstante su tradición y la afluencia que provocaba.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com