Columnas - Enfoque

Insisten: habrá dedazo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 ENERO 2024
  • COMPARTIR
Insisten: habrá dedazo

Pues en el puerto jaibo el PAN ya registró con mitin y toda la cosa como sus candidatas a la presidencia municipal a la diputada federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y como suplente a AÍDA FERRES DE NADER, mientras que para las diputaciones locales en los distritos 21 y 22, a PEPE SHEKAIBAN ONGAY y la profesora MAGDA PERAZA GUERRA.

Falta el registro de quien será el candidato a diputado federal y aunque el PAN todavía no resuelve sobre ese tipo de candidaturas, por Tampico dan como un hecho que el abanderado será JESÚS NADER, con lo que armarían todo un trabuco electoral, y ahora a ver quién del MORENA va a ser el que se anima o más bien los que se animan a participar, pero solamente para ser derrotados.

No hay quien dé un peso allá por la causa morenista y todo por el buen trabajo desplegado como alcalde por parte de Chucho Nader, que viene siendo como una excepción de la regla cuando se reeligió.

Mientras tanto MARIO DELGADO CARRILLO suspendió su visita por Ciudad Victoria, pero envió a un delegado, un diputado federal de nombre MARIO LLERGO, tabasqueño para mayores señas y por lo mismo del equipo de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, coordinador general de la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM, lo que de paso hace suponer para qué lado se van a peinar.

No es ningún secreto que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, virtual candidato a senador del MORENA es ahijado político de Adán Augusto, lo que implica que el "JR" traiga muy revaluados sus bonos.

Tampoco es ningún secreto la buena relación que hay entre él y MAKI ORTIZ, pero fuera de las suposiciones algunos de los prospectos alcaldicios ya han estado viajando a Ciudad Victoria, como es el caso de LUIS MIGUEL IGLESIAS, sí como el mismo alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, el diputado morenista MARCO GALLEGOS y el también diputado HUMBERTO PRIETO  aprovecharon el periodo de precampaña para realizar intensas jornadas sociales por las colonias de la ciudad para participar en la encuesta que supuestamente empezó el día 19 de enero, en tanto el 5 de febrero se dará a conocer quien fue el que obtuvo más menciones positivas en ese sondeo.

Pero me dicen que también habrán de considerar las cargas de negativos, algo lógico y natural para tomar una decisión. Ya se sabrá a qué acuerdos llegarán el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con MARIO DELGADO CARRILLO, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA.

El delegado por muy cremoso que sea no tendrá vela en ese entierro por la simple y sencilla razón de que no conoce Tamaulipas, mucho menos quién es quién, por lo que para empaparse de la situación política prevaleciente el delegado de marras tendrá que platicar con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se está acercando el momento de tomar decisiones, pero ya se ve cuesta arriba que el próximo cinco de febrero revele el MORENA quienes serán sus candidatos alcaldicios, que eso de que saldrá por el resultado de las encuestas es algo que por aquí nadie se las cree. 

La creencia generalizada es que será mediante los clásicos dedazos como decidirán quienes serán los beneficiados, un método que al PRI le funcionó muy bien pues primero impidió protestas, gritos y sombrerazos y después, a ganar las elecciones.

Recuerdo que cuando CARLOS SENSORES PÉREZ era el dirigente nacional del PRI, por andarle haciendo al demócrata mediante la consulta a la base provocó escisiones y posteriores derrotas. El priismo se caracterizaba por la disciplina no por la democracia y por andarse saliendo de sus veredas terminaron perdiendo el rumbo y hoy en día es un partido que está en vías de extinción. Reynosa es un ejemplo al respecto, ya desocuparon las oficinas que alquilaban por el bulevar Morelos, no hubo quien quisiera hacerse cargo del pago de la renta y mejor entregaron el inmueble para evitarse la pena del desalojo.

Para colmo andan en coalición con el PAN en plan de perritos pantorrilleros, no les van a dar ni migajas de acuerdo con como los albiazules establecieron quienes serán los candidatos a síndicos y regidores: los dos primeros para el PAN y las regidurías del uno al cinco también, para los priistas solamente la seis y siete, lo que significa que para que BENITO SÁENZ BARELLA y otro más puedan acomodarse en el próximo cabildo tendrán que ganar la elección alcaldicia, de no ser así se quedarán chiflando en la loma porque así está el rol.

En Nuevo Laredo también RAMIRO RAMOS SALINAS se cansó de levantar la mano para la candidatura a senador. Se supone que ya le dijeron que no hay de piña y si quiere algo que se sume al proyecto de YALHEEL ABDALA CARMONA, quien finalmente aceptó ser la candidata alcaldicia de la coalición PRI – PAN, lo que de paso provocó críticas que francamente no hacen más que demostrar le bufan a la vereda.

Lo mismo pasó por Ciudad Victoria en cuanto se supo que ÓSCAR ALMARAZ ESMER había registrado su candidatura alcaldicia y el cloqueo se escuchó por la capital tamaulipeca, el típico sonido de las gallinas cuando sienten que algún coyote anda merodeando con lo que de paso también demostraron pánico por la candidatura de Almaraz con lo que dan a entender pone en riesgo la reelección de EDUARDO GATTÁS, y como dicen en el rancho: donde está el llanto está el muerto.

En pocas palabras ya se está cerca de las definiciones y en cuanto a las reelecciones el ambiente no está lo que se dice a pedir de boca, al contrario, la ciudadanía está molesta porque siente que en las calles manda el crimen o en el mejor de los casos cogobierna.

Eso es un hecho que ni tiene objeto lo nieguen lo mismo por Ciudad Victoria que por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Esa circunstancia va a pesar a la hora de decidir las candidaturas.

Y es que oiga usted, no es que los votantes estén creyendo que por que habrá caras nuevas en las próximas autoridades locales de las cosas van a cambiar, pero cuando menos tienen la duda. Con los que están no hay motivo para el optimismo, un tema que va a pesar y mucho nomás que para poder sacarle provecho electoralmente hablando se requiere que el PRIAN o el Movimiento Ciudadano postulan como candidatos a gente que aliente esperanza, como RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien pianpianito se ha venido posicionando por las colonias de las orillas. Ya falta poco. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.coim

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO