Columnas > ENFOQUE
Informe del gobernador generó información de todo
La verdad que mi percepción me falló por completo y he de decirlo, esperaba que el quinto informe de gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA transcurriera sin mayor emoción porque además eso es lo que suele suceder en este tipo de eventos. En el penúltimo, el mandatario estatal tiene por costumbre dar un avance de lo que se espera para Tamaulipas en los próximos años y hasta hace unos trazos de quien a su juicio debe relevarlo.
Pero con eso de que se anticipó la fecha del informe y con todos los escandalosos casos que han estado surgiendo a través de las "mañaneras", esto del quinto informe estaba pasando a segundo término, pero bófonos Petra, que se pone calientito el ambiente, primero, cuando el gobierno federal no envió representante, como es la costumbre, y se puede decir, que obligación.
El hecho de que no anden en buenos términos o la relación del gobernador de Tamaulipas con el presidente de México de ninguna manera era motivo que por un lado no lo invitaran, si es que así sucedió, y si en efecto si le cursaron la notificación, ese fue un desaire, no a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sino a Tamaulipas.
Pero bueno, la clase política de hoy reacciona más con el hígado que con el cerebro, comenzando con el propio presidente que hasta con jueces carga cuando le dan contra a sus reformas.
Pero regresando al quinto informe, tampoco pasó desapercibido que de los gobernadores federalistas que tanto se engallaron con el gobierno de la Cuarta Transformación, ahora le anden escurriendo al bulto. Únicamente asistieron el de Durango, JOSE ROSAS AISPURO; el de Coahuila, MIGUEL ANGEL RIQUELME, y el de Nuevo León envió un representante. Según dijeron que, porque andaba atufado "El Bronco" porque quisieron cargarle el paletoso costal de los migrantes guatemaltecos incinerados muy cerca de Camargo, vaya usted a saber cuál fue la real causa por la que el gobernante neolonés no quiso asistir, que por no dejar envió a su secretario general de gobierno, ENRIQUE TORRES.
Pero por lo mismo, las ausencias provocaron toda clase de rumores, comentarios, y suspicacias, negativas para los ausentes, que como dicen en el rancho, ya se dieron cuenta que no es bueno andar sudando calenturas ajenas.
Lo criticable es que salían muy giritos al principio y haciéndoles punta García Cabeza de Vaca, y ahora que las cosas se pusieron del cocol, como que entendieron el menaje nada subliminal del presidente López Obrador a través de la Fiscalía General de la República, que por muy autónoma su titular le debe la chamba precisamente a AMLO y obvio es que ALEJANDRO GERTZ MANERO no se olvida de esa propuesta salió de López Obrador, y, es que amigo lector, ni él ni nadie se come la piña de que está ahí porque los senadores aprobaron su nombramiento.
Lo mismo pasa con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que por muy autónoma e independiente que sea, ellos están en el máximo tribunal por una propuesta del presidente López Obrador y el ministro ARTURO ZALDIVAR LELO DE LA REA tampoco se come la idea de que él está ahí porque los senadores aprobaron la propuesta del presidente de México.
Es obvio que saben que AMLO cabildeó entre los senadores para que fueran aprobados sus prospectos a ministros.
Por ello, no comprendo tanta escandalera porque el presidente le pidió a la suprema Corte de Justicia que éstas a su vez le solicite al Consejo de la Judicatura que investiguen al juez que concedió una suspensión en contra de la reforma eléctrica. Por lo pronto ya están apareciendo nombres y el primero de ellos es el del ex ministro JOSÉ RAMÓN COSIO, que según dicen, allá en la CDMX es quien está orquestando o asesorando en los amparos que promueven en contra del gobierno de la Cuarta Transformación tanto en el desarrollo de obras como en las reformas constitucionales que recientemente se han aprobado.
En pocas palabras, se puso calientita la semana y en las primeras de cambio, ya es de imaginarse todas las versiones que habrán de circular en los días subsecuentes.
También comenzó a agarrar vuelo el rumor de que CARLOS PEÑA ORTIZ puede ser el candidato alcaldicio del MORENA. Me dicen que, como los borregos, agarró vuelo para topetear con más ganas.
Ya se habla de que lo impulsan un empresario constructor y de los grandotes, y otro empresario reynosense que tiene muchos años de estar radicando en la CDMX, y que si bien, según me dijeron está prácticamente retirado de las actividades empresariales, su descendencia esta ahora al frente de los negocios por tener añeja relación de amistad con el papá y los tíos del "Makito", ven con simpatía que este pretenda suceder en el mando municipal a su progenitora.
Estamos hablando de empresarios de grueso calibre y como que se comienza a ladear uno de los platillos de la báscula.
Es mucho el empuje de esos padrinos, pero la clase política local ve con desaliento que se está regresando a la década de los 70´s del siglo pasado en donde en nuestra querida Reynosa entre cuatro o cinco actores decidían quien iba a ser el presidente municipal. O séase que los caciques están de vuelta, aunque ahora reencarnados por otras personas.
Mientras tanto, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en su pasada conferencia de prensa materialmente dio a entender que los pesados factores externos que están tratando de influir hacia quien designar como el candidato alcaldicio, y de pasada defendió el trabajo realizado por los otros nueve prospectos que junto con él buscan esa nominación.
Y regresando al tema del quinto informe de gobierno de García Cabeza de Vaca, la expresión más sonora de parte del gobernador fue cuando dijo que retroceder ante la amenaza no es la opción, una frase que como es natural alboroto la gallera albiazul, unos agitando las alas y cantando como señal de que estaban listos para entrar al palenque, pero otros, me dicen que allá por Ciudad Victoria andan cacaraqueando y prácticamente preparándose para levantar el vuelo por aquello de que las cosas se pongan harta calientes.
Y no fue todo porque al termino del quinto informe de gobierno comenzó a circular el resultado de una encuesta que practicó la firma mercadotecnia INDEMERC, misma que fue difundida por el periódico La Jornada, de la CDMX, en donde según esa encuestadora, el 13 por ciento de los consultados aprueban la labor del gobernador de Tamaulipas y un 30 por ciento la aprueban un poco.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com